Libros de programación para niños

10 libros de programación para niños y jovenes

Una selección de 10 libros de programación para niños y jóvenes que se están iniciando en la programación y lenguajes como Scratch y Python

Encontrarás guías visuales muy orientadas a los más pequeños pero también algún manual para niños algo más mayores o adultos que quieren aprender a programar, jugar con Scratch, crear mods en Minecraft o adquirir primera nociones de Python.

Ediciones a todo color, muy visuales y bien estructuradas. Y aunque hemos intentado hacer una recopilación en español, algún libro que nos gusta mucho lo hemos dejado en inglés al no encontrar la versión traducida. Pero súper sencillos de entender, ya verás.

Introducción a la programación informática de DK Publishing

Guía visual orientada a que los niños y adolescentes aprendan los primeros conceptos de programación y cómo funcionan los ordenadores. Editada por DK, tienen un diseño muy cuidado y las ilustraciones son chulas y bien pensadas.

Introducción a la programación informática está dividido en 5 apartados: qué es programar, Scratch, Python, cómo funciona un ordenador y la programación en el mundo real.

Los capítulos más extensos son los dedicados a teoría y práctica de Scratch y Python. Incluye el paso a paso de 7 proyectos.

Edad recomendada: a partir de 8 años (también apto para adultos que quieran aprender a programar).
Idioma: castellano.

Programa tus proyectos con Scratch 3.0 de DK Publishing

Misma autora, Carol Vorderman, que el manual anterior. Vemos que la editorial DK España está apostando por renovar estos manuales de programación. Este se ha lanzado en 2020 y está totalmente actualizado a Scratch 3.0.

A color, muy visual y repleto de proyectos para hacer en casa. Los niños aprenderán de forma divertida el lenguaje visual más popular como introducción a la programación.

Edad recomendada: a partir de 8 años
Idioma: castellano

Programa tus juegos con Scratch de DK Publishing

Y el último de DK España. Es que nos parece hace manuales para niños muy buenos. ¿Tu hijo quiere programar un juego? Este es su libro. Una guía visual muy completa para que niños y jóvenes se pongan con Scratch a programar un juego.

A lo largo de más de 200 páginas, encontrarán toda la información para diseñar sus primeros juegos de carreras, juegos de plataformas y puzzles. Dani analizo la versión anterior aquí, se lo paso como un niño. Y ya está disponible la versión para Scratch 3.0

Edad recomendada: a partir de 8 años.
Idioma: castellano

Los ordenadores y la programación de Rosie Dickins

Libro con solapas muy entretenido con más de 100 pestañas para descubrir cómo se programa. Ejemplar de cartón de 16 páginas para que los más pequeños aprendan cómo funcionan los ordenadores y los fundamentos de la programación.

La editorial Usborne apuesta por libros de conocimientos sobre programación para los más peques pero no todos están traducidos al castellano, a ver si se animan.

Edad recomendada: a partir de 5 años (menos si están acompañados de un adulto).
Idioma: castellano

Yo también puedo programar de Sean McManus

Libro muy gráfico, de introducción (64 páginas) y fácil de seguir para que el niño adquiera 10 súper habilidades de programación. Desde los conceptos básicos como variables y funciones hasta el diseño de pequeños juegos o la creación y diseño de estilos de una página web.

Este libro es la apuesta de la editorial Planeta por los manuales de programación para niños. Y qué mejor que de la mano de Sean McManus, voluntario en un Code Club, embajador STEAM y apasionado de la programación.

Edad recomendada: a partir de 8 años.
Idioma: castellano

Aprende a programar de Max WainWright

Logo, Scratch, Python, Javascript, HTML… Todo en un libro bien organizado en 4 apartados, con sencillas explicaciones y ejercicios con respuestas incluidas.

En este libro, tu hijo tendrá el temario de una asignatura de programación reunido en un libro. Instrucciones, bucles, variables, gráficos, depuración en Scratch, un poco de HTML, funciones en Javascript… Una guía visual de la programación muy orientada a los niños.

Edad recomendada: a partir de 7 años (si están acompañados de un adulto, antes).
Idioma: castellano

Learn to Program with Scratch: A Visual Introduction to Programming with Art, Science, Math and Games de Majed Marji

Mega título para un extensa guía de referencia sobre Scratch de más de 280 páginas. Explicaciones paso a paso con imágenes a todo color de cómo funciona la programación con Scratch 2.0. Es del 2014, de conceptos es de lo mejor pero le haría falta un poco de actualización

Edad recomendada: a partir de 9 años (también ideal para adultos).
Idioma: inglés (necesario un nivel intermedio de inglés).

Look inside How Computers Work de Rosie Dickins

Misma autora (Rosie Dickins) y editorial (Usborne) que Los ordenadores y la Programación. Otro libro con pestañas para que los más pequeños descubran curiosidades y cómo funcionan los ordenadores. De momento solo disponibles en inglés.

Edad recomendada: a partir de 5 años (si están acompañados de un adulto, antes).
Idioma: inglés del sencillo. Además no es necesario que lo entiendan todo.

1,92 EUR Rebajado
Look Inside How Computers Work
108 Opiniones

Coding for Beginners using Scratch de Rosie Dickins

La continuación perfecta si te ha gustado el libro Los ordenadores y la programación. Algo más avanzado de contenidos y también más extenso (96 páginas). Explica cómo utilizar Scratch en un lenguaje sencillo y para todos los públicos.

Edad recomendada: a partir de 5 años.
Idioma: inglés.

Hola Ruby: la aventura de programar de Linda Liukas

Hola Ruby nació en una campaña de Kickstarter que se convirtió en un mega éxito con mucha repercusión en los medios. El libro Hello Ruby es una guía visual de programación con ilustraciones muy chulas, pero también es un cuento donde cada lenguaje de programación es un un personaje.

También incluye actividades para hacer en casa y un montón de ideas adicionales en su página web. No os perdáis este libro y la TED talk de Linda Liukas para así conocerla un poco más.

Edad recomendada: a partir de 5 años.
Idioma: castellano

Learn to Program with Minecraft: Transform Your World with the Power of Python de Craig Richardson

Y para finalizar, un libro de aprender a programar con Minecraft y crear mods. El regalo ideal para los que tenéis niños enganchados al juego Minecraft y que ya están preparados para crear sus primeros mods con Python.

Y si les gusta la programación y Minecraft, también os recomendamos apuntarlos a Tynker, una plataforma online para aprender a programar (también hay app) y que tienen un montón de cursos de Minecraft modding además de otros cursos más genéricos de programación.

Edad recomendada: a partir de 10 años.
Idioma: inglés (nivel intermedio). Nos hubiera encantado encontrarlo traducido.


¿Quieres más ideas de libros de robots, robótica y programación para niños? No te pierdas estos otros artículos:

Publicaciones Similares