Ratón robot programable Code and Go robot
Code and Go Robot Mouse Activity Set de Learning Resources (o el ratón programable) es un set de robótica para que los niños y niñas a partir de 4 años.
Una primera introducción a la programación, desarrollo de la lógica, el pensamiento crítico y con él que aprenderán a resolver problemas. Y todo esto jugando.
- Una introducción temprana a STEM
- Introduce habilidades de codificación prácticas
¿Qué nos gusta del set Robot Mouse Activity Set?
- Funcionamiento sencillo y orientado a que los niños aprendan jugando. Learning Resources ha acertado totalmente con este set de programación para casa.
- No es necesario saber leer. Cartas de secuencias y retos no tienen texto. Es todo imagen.
- La caja incluye todo lo que necesitas, no hace falta comprar nada más. Los niños se lo pasan tan bien preparando los laberintos como después programando el robot.
- Perfecto para jugar solo o compartirlo con hermanos o amigos. Tanto en modo retos como para cooperar a conseguir los objetivos. O jugar por turnos y aprender a respetar el orden.
- Es una propuesta 100% tangible, sin necesidad de tablets ni móviles. Los niños más pequeños les gusta tocar las cosas y disfrutan al programar los botones y ver que después el robot hace los recorridos que ellos han indicado (o corregirlos si se han equivocado).
- Su precio.
¿Que incluye la caja del robot ratón de Learning Resources?
- El robot programable. Por cierto, el robot ratón se llama Colby y funciona con 3 pilas AAA.
- 30 cartas de secuencias a doble cara para preparar las programaciones. Esto es muy útil, especialmente al inicio.
- 16 piezas modulares de plástico para construir los laberintos.
- 22 muros de color lila.
- 3 túneles de color naranja.
- 10 cartulinas a doble cara con diferentes retos.
- Una pieza de objetivo en forma de queso.
¿Cómo juegan y aprenden los niños con Robot Mouse?
- Construyen los laberintos (siguiendo un modelo o inventárselo).
- Proponen un objetivo (colocar el queso).
- Preparan las programaciones con las tarjetas de secuencias.
- Hacen las programaciones con los botones del caparazón del robot. Se pueden hacer paso a paso (al inicio) y todas seguidas más adelante.
- Ejecutan y observan que ruta hace el ratón.
- Si éste no llega a su destino, corrigen los errores y vuelven a programar.
- Se pueden inventar nuevos retos e ideas de juego. Aquí la imaginación e Internet es una gran fuente de inspiración 😉
Y porque verlo en acción es muy práctico, aquí tienes un vídeo. Nuestro hijo se enamoró del robot al ver este vídeo:
Accesorios Code & Go
El pack de matemáticas de Code & Go es el complemento perfecto para potenciar jugando el aprendizaje de los números, secuencias y realizar todo tipo de juegos. El pack de matemáticas consta de 16 piezas, incluye un tablero de doble cara, 11 tarjetas con números (0-20), dos dados con números, un dado de operaciones y una regla.
- Diseñado para usarse junto al ratón robot code go (no incluido)
- Introduce conceptos prácticos de codificación con este pack de matemáticas del ratón robot de code go, ideal para las lecciones de matemáticas
El robot programable Jack
Tal vez has visto el robot educativo Jack en las tiendas Imaginarium. Jack es el hermano de Colby. El set de Jack incluye el robot y las 30 cartas de secuencias.
El robot programable Jack de Imaginarium está agotado, nos han comentado no saben cuando volverá a estar a la venta 🙁
El mismo set también está disponible en Amazon España aunque de color lila. A nosotros nos gusta mucho la idea de tener un segundo robot en casa, y que sea de color lila.
- Una introducción temprana a STEM
- Introducción práctica a la codificación
Bee-Bot vs Robot Mouse
La abeja y el ratón robot son muy parecidos. ¡Y es normal! Tanto BeeBot como Robot Mouse son robots educativos, divertidos, una introducción a la programación y la robótica no se necesita ningún móvil o tablet para controlarlos.
El punto fuerte del Bee-Bot, además de su implantación en las escuelas de preescolar y primaria, es que se utiliza de manera transversal con otras materias en el colegio (mates, lengua, historia, geografía…).
Hay infinidad de ideas de actividades con Bee Bot en Internet. En el cole de nuestro hijo lo tienen y nosotros nos lo pasamos genial en un taller con la abeja robot.
Bee-Bot está más orientado al sector educativo. Code and Go está pensado para al consumidor final, un primer robot programable para casa.
Si te interesa también darle el mismo uso educativo al robot ratón en tu casa tienes varias opciones:
- Adquirir el pack de matemáticas.
- Preparar tus propios tableros. Comprar un tapete o plástico transparente, marca los cuadrados con rotulador e imprime lo que más te guste. Podrás hacer las mismas actividades que con Bee-Bot. Lo único necesario es adaptar las medidas. Cada cuadrado del Bee-bot mide 15 x 15 cm y los de Robot Mouse 12,7 x 12,7 cm.
- Además de la distancia que se desplaza en cada paso, otra diferencia es que Bee-bot es un robot recargable y Robot Mouse funciona a pilas. Y el precio de Bee-bot es superior a Robot Mouse.
Conclusiones finales, ¿si o no?
A nosotros el set Robot Mouse Activity Set nos encanta. Y más porque ya incluye todo: cartas de secuencias, retos y material para los laberintos…. Y por supuesto el robot Colby.
Es un juguete que funciona bien en el hogar para que los niños desarrollen unos primeros conceptos de lógica y programación.
Instrucciones: Hay comentarios de que no llegan en español. Sí que están. Pero si las pierdes o no te llegan, las puedes descargar de este enlace (en español a partir de la página 6).
Otros recursos sin pantallas para enseñar programación a los peques
Como complemento al robot anterior, te dejamos 3 otros productos para que los niños se empiecen a familiarizar con la programación. Dos juegos de mesa y, ¡un libro que nos encanta!