Xtrem Bots: kits de robótica programables
Este artículo está patrocinado. Puedes leer sobre nuestra política de patrocinios aquí.
Hoy te quiero hablar de Xtrem Bots y su nueva línea de robots educativos para aprender jugando. Son 4 robots programables de precio ajustado para jugar en casa, pensados para niños desde 5 años hasta adolescentes.
Si consultas con tus hijos los catálogos de juguetes de Navidad seguro que descubres a Woki, Mazzy, Robbie y Sophie. Ya te avanzo que son unos robots programables muy chulos para regalar.
Woki, para iniciarse en la programación

Woki es el robot que encantará a los más peques. Nos gusta porque no es necesario que los niños sepan leer, ni utiliza ninguna pantalla para jugar. Con Woki los niños aplican la lógica y las bases de la programación de una forma divertida.
La programación se realiza colocando las fichas redondas sobre un tablero y el robot tiene que seguir la ruta de inicio a meta.
En la base del robot Woki incluye un sensor óptico de color que al avanzar en el tablero sigue la línea negra, identifica los diferentes colores y reacciona al pasar sobre estos (avanza al pasar sobre la ficha lila, girar derecha al detectar la verde y girar izquierda sobre la amarilla).
¿Qué incluye Woki?
El set Woki incluye el robot, losetas estilo puzzle, losetas redondas de programación, un manual con 4 niveles de propuestas (de iniciación a avanzado que incluyen incluso condicionantes).
En el manual en papel vienen 18 retos iniciales pero se pueden realizar 42 más descargables de la propia página web. Incluye soluciones en el propio manual aunque los retos pueden tener más de una posible resolución.
¿Cómo se juega con Woki?
Para jugar con Woki son necesarios 3 pasos: montar, programar y verificar.
Paso 1: montar un tablero de desafío con las losetas de puzzle y el con reto propuesto que siempre tendrá una casilla de inicio y otra de llegada.
Paso 2: programar a Woki. A través de la deducción, colocar los círculos de colores para diseñar la ruta adecuada que haga a Woki llegar a la meta.
Paso 3: verificar la solución. Colocar a Woki en la casilla de inicio y comprobar si sigue la ruta que tenía prevista hasta la meta. Corregir o depurar si es necesario.

Opciones del juego: Se puede jugar entre hermanos a ver quién encuentra antes la solución al reto, trabajar de forma cooperativa o, una vez resuelto, buscar soluciones alternativas al reto propuesto.
Desde el punto de vista de los niños es un juego muy tangible y de construcción del puzzle y resolución de retos con el aliciente de tener un robot que responde en función de cómo colocan las piezas de colores en el tablero. Los niveles avanzados son un reto incluso para niños de 8 o 10 años.
Gracias a robots como Woki, los niños descubren las bases de la programación de una forma divertida y sin necesidad de ninguna pantalla.
Construye y programa un robot con Mazzy

¿Quieres que tu hijo cree su propio robot? Mazzy es un kit para iniciarse en la robótica los niños a partir de 8 años con una propuesta educativa que incluye 3 partes: construir, programar y jugar.
El primer paso es construir a Mazzy con unas piezas fáciles de ensamblar, pudiendo escoger entre vehículo todoterreno o robot. Una vez construido, programar es muy visual, ya sea desde el panel del propio robot o a través de la app Mazzy.
Aunque no imprescindible, si es muy recomendable descargar la app Mazzy en una tablet y así aprovechar al máximo todas las posibilidades del robot con los cuatro modos de juego: Drive, Code, Buddy o Game. Mazzy promueve el desarrollo de la creatividad ya que permite inventar propuestas y retarse a uno mismo o entre hermanos.
Mazzy incluye Bluetooth, un sensor de infrarrojos para detectar y evitar obstáculos, puede hacer unas 40 expresiones faciales diferentes y más de 400 acciones. Un robot perfecto para aprender jugando los fundamentos de la robótica, programación y electrónica en casa.
Robbie y Sophie, unos divertidos robots programables

Robbie (azul) y Sophie (rosa) son dos robots humanoides programables con múltiples expresiones faciales gracias a sus ojos LED. El robot viene con un mando de control remoto con el que se puede dirigir o, en nivel más avanzado, programar hasta 50 acciones diferentes.
Robbie y Sophie son unos robots programables muy logrados y que cautivan al verlos avanzar o bailar por casa e ir descubriendo cada día nuevos movimientos que es posible hacer con ellos. Entre las cosas que más nos han gustado es que se cargan vía USB, es posible regular en dos niveles la velocidad y la facilidad para programar recorridos y acciones.
La Función Smart Control permite también controlar el robot con los gestos de la mano a nivel básico (delante, detrás, izquierda y derecha).

Robbie y Sophie están recomendados para niños y niñas a partir de 5 años. Son un buen regalo tanto para niños más pequeños, ya que los controles son sencillos, como para adolescentes, dado que hay posibilidad de programar muchos movimientos predefinidos.
Entre las propuestas de Xtrem Bots, Robbie y Sophie son los robots más de ocio pero que también ayudan a desarrollar el pensamiento lógico y aprender las primeras bases de la programación.
¿Quiénes son los creadores de los robots Xtrem Bots?
Xtrem Bots los ha creado una empresa valenciana, con la idea de que los niños puedan aprender robótica y programación jugando en casa y sin invertir un dineral.
XTrem Bots están disponibles en muchos puntos de venta, desde grandes cadenas a jugueterías de proximidad, ya sea para comprar online o directamente en la tienda física.
Robots programables para aprender jugando con Xtrem Bots
Los robots Xtrem Bots son juguetes con un claro valor añadido, tanto en el campo de la programación como en áreas tan diversas como la visión espacial, pensamiento lógico, aprender a aplicar el método de prueba, ensayo y error, el desarrollo de la creatividad o mejorar la tolerancia a la frustración. Y siempre a través del juego.