kits Arduino para principiantes iniciacion robotica

Kits Arduino para lanzarse de cabeza a la robótica

Arduino es ideal para que los niños a partir de 10 años experimenten y creen su propio hardware sin necesidad de soldar ni conocimientos previos de programación.

Los kits Arduino de iniciación incluyen siempre la placa y los componentes necesarios para trastear y crear los primeros proyectos Arduino.

Por ejemplo, uno de los proyectos de iniciación Arduino que pueden hacer a partir de una placa Arduino UNO es construir un brazo robótico. Después, pueden ir añadiendo funcionalidades, combinar placas y hacer mil modificaciones.

¿Qué es Arduino?

Una plataforma de prototipos electrónicos de código abierto (open source) que por su bajo coste y flexibilidad la hace ideal para iniciarse en el mundo de la robótica maker

Si quieres profundizar más sobre Arduino, su historia reciente pero agitada y enlaces a a tutoriales te recomendamos Descubre Arduino (seguro que no te lo explicamos más claro que ellos).

Kits Arduino para principiantes

Arduino es una forma barata y sencilla de que los niños y adolescentes descubran la electrónica, programación y robótica.

Si te estabas preguntando, ¿es Arduino para niños? ¿Le puedo comprar un kit Arduino para principiantes? Sí, están orientados a los niños a partir de unos 10 o 12 años.

Arduino es sencillo de montar, sencillo de programar y relativamente económico. Además en muchas escuelas e institutos ya empiezan a trabajar algún taller o proyecto en Arduino. 

Con estos kits para principiantes no es imprescindible tener conocimientos previos de electrónica para utilizarlos (ni tú de programación para ayudarles). 

Los que recomendamos incluyen manuales e instrucciones en español (o con enlaces donde descargarlos en Internet) con el paso a paso de como montar cada circuito con las piezas incluidas.

Tipos de placas Arduino

Hay muchos tipos de placas Arduino (UNO, Micro, Mega, 101…). Aquí solo te hablaremos de Arduino UNO que son las que incluyen los kits de aprendizaje básicos. Estas placas las podemos separar entre:

  1. La original
  2. Las oficiales
  3. Las genéricas

La placa original Arduino

Arduino lo creó un grupo de 5 amigos. Los fundadores de Arduino han tenido una historia muy agitada con tema de marcas (Arduino/Genuino) según países.

En octubre 2016 firmaron un acuerdo de colaboración los dos Arduino (.cc y .org, creando la Fundación Arduino para defender los valores de la comunidad Arduino. Por si lees información confusa por Internet, desde 2016 ya venden un único “kit original”.

El kit original Arduino Starter Kit (con manual en español)

El kit original Arduino UNO con manual en español incluye un libro de proyectos de 170 páginas y el material para hacer los proyectos. 

Ideal para principiantes, todo muy bien explicado, vine en un packaging cuidado y, al comprarlo, estás financiando el proyecto Arduino.

Arduino Starter Kit Oficial para Principiantes K030007 [Manual en español]
5.302 Opiniones
Arduino Starter Kit Oficial para Principiantes K030007 [Manual en español]
  • Es una forma rápida y fácil de empezar a aprender los temas STEAM en casa, y se puede usar para pensar críticamente, aprender colaborativamente y resolver problemas.
  • Este kit te lleva a través de los fundamentos de Arduino y la electrónica de una manera práctica. No se requiere experiencia previa, ya que el kit introduce tanto la programación como la electrónica a través de proyectos divertidos, atractivos y prácticos.

No creemos que valga la pena para iniciarse pero también puedes comprar la placa Arduino UNO original y el resto de componentes y manuales por separado.

Kits Arduino oficiales

Los Arduino oficiales son diferentes del original. Son kits Arduino que incluyen placas fabricadas por colaboradores de Arduino. Estas placas llevan impresa la marca registrada Arduino. En España no hay apenas distribución.

Estos fabricantes tienen derecho a utilizar el logo Arduino UNO en sus placas, pagan un comisión y están sometidos a controles para garantizar la calidad de las placas que comercializan. Cuando decides comprar un kit Arduino origintal u oficial, estás ayudando al proyecto www.arduino.cc

Opitec - Robotica educativa, tecnología y manualidades para aprender jugando
La tienda Opitec ofrece kits originales y genéricos de Arduino

Kits genéricos compatibles con Arduino

Si decides empezar con un kit genérico con una placa basada en Arduino no oficiales hay muchísimas opciones. Verás que tienen precios bastante más económicos y la mayoría fabricados en China. La marca más conocida y que además incluye los manuales en español es Elegoo

ELEGOO Conjunto Medio de Iniciación a UNO R3

Ideal para novatos que buscan iniciarse en Arduino. Uno de los kits para principiantes basados en Arduino más conocidos, incluye variados compotentes tutoriales y código fuente para los proyectos.

ELEGOO Conjunto Medio de Iniciación Compatible con Arduino IDE con Tutorial en...
2.037 Opiniones
ELEGOO Conjunto Medio de Iniciación Compatible con Arduino IDE con Tutorial en...
  • Tutorial español disponible--Incluye una guía en PDF (con mas de 22 lecciones) una lista clara en un bonito empaquetado. También puede descargar los mismos tutoriales en línea desde nuestro sitio web.
  • La manera mas económica de iniciarse en la programaciónpara principiantes.

Elegoo es un distribuir con muchísimos sets de Arduino, con más o menos componentes. Además han visto que el mercado español es importante y hay mucha info en español  

Aquí te hemos destacado el kit intermedio pero hay de súper básicos para principiantes a otros que incluyen muchísimos elementos. O su famoso kit de coche robótico basado en Arduino UNO.

¿Es recomendable comprar un kit chino Elegoo compatible con Arduino?

Un kit genérico compatible con Arduino permite aprender igual y el funcionamiento de sus componentes es el mismo.

La compañía Arduino está a favor de que existan estas placas o kits basados en Arduino (o que tu mismo crees el tuyo). Incluso ofrece soporte en su web aunque tu placa no sea la original.

¿En contra? Su packaging y diseño del producto no son tan bonitos, no incluye el logo de Arduino en la placa (aunque si que pueden poner el UNO) y los controles de calidad y servicios post-venta no tienen los mismos estándares.

Arduino para niños con el mBot de Makeblock

mBot de Makeblock | kit robótico para aprender Arduino

El coche robótico programable más conocido entre los estudiantes, perfecto para descubrir la placa y entorno Arduino. Incluye una placa mCore basada en Arduino UNO y todo lo necesario para que niños o adultos construyan y programen un coche robot. 

Este robot mBot de Makeblock se mantiene hace años como uno de los robots educativos favoritos de muchas familias y centros escolares.

Coche robótico para iniciarse en Arduino - Arduino, Scratch y robótica, todo en 1
  • Makeblock Explorer Kit es un robot educativo para el desarrollo de habilidades para mayores de 14 años. El kit incluye todas las piezas necesarias para construir el robot educativo y sus diferentes composiciones
  • Además de las características incorporadas en versiones anteriores de Makeblock, esta nueva versión incluye una matriz LED, fácilmente personalizable a través de la programación de los LEDs que la componen

Coches robóticos basado en Arduino

Cada vez hay más oferta de robóticos basados en Arduino. En el enlace anterior descubrirás unos cuantos vehículos basados en Arduino UNO y que son perfectos para dar los primeros pasos, especialmente si estás buscando algo de Arduino para niños o principiantes.

Libros Arduino para niños y principiantes

¿El pack de regalo perfecto? Un kit de iniciación que incluya una placa Arduino UNO y uno de estos libros. Una vez que se pierde el miedo al entorno Arduino, engancha y las opciones orientadas a robótica maker con Arduino son espectaculares.

5 libros para aprender Arduino: para niños, novatos y principiantes - En castellano

Os recomendamos acompañar la placa Arduino con un buen manual. Aquí te dejamos los 5 mejores manuales para aprender Arduino en casa, en español y con proyectos paso a paso. De Arduino en un fin de semana a manuales más extensos.

Extra 1. Libro Robots Arduino para aficionados de Gordon McComb

Robots Arduino para aficionados de Gordon McComb | Libro robótica educativa

La biblia sobre robots y Arduino escrita por Gordon McComb del que ya te hablamos en nuestro top 20 de libros de robots. Enseña como construir 7 robots Arduino paso a paso de forma sencilla y con componentes económicos.

Robots Arduino para aficionados
5 Opiniones
Robots Arduino para aficionados
  • McComb, Gordon (Autor)

También existe la versión mini e infantil del mismo autor para Dummies e iniciarse en la robótica.

Extra 2. Libro Make: Electrónica de Charles Platt

Make Electronica de Charles Platt | Libro robótica educativa

Un libro de la editorial Maker Media, los fundadores de la revista Make Magazine, la biblia del movimiento maker con ordenadores, electrónica y robótica. Libro ideal para aprender los principios de la electrónica y que serán muy útiles a tu hijo para avanzar con la robótica maker y Arduino.

Organizado por proyectos, es un libro muy práctico para experimentar aprendiendo a medida que se avanza en los diferentes retos.

El mismo autor Charles Platt también ha publicado una extensa «Enciclopedia de los componentes electrónicos». Más info aquí.

Revisado y actualizado Octubre 2020. Artículo orientado a padres y educadores que buscan una guía para comprar el primer Arduino para niños y principiantes.

Publicaciones Similares