8 libros imprescindibles de robótica para niños

Selección de libros de robótica para niños

Una selección de libros de robótica para niños  y no tan niños. La mayoría de estos manuales son para principiantes ya que empiezan por los conceptos básicos.

Sencillos de seguir, en español y ideales para quien ya tiene un set Lego Mindstorms EV3 en casa, el niño que está descubriendo los robots con un set de Arduino o como complemento a un taller o asignatura de robótica educativa

Recomendados para niños a partir de 10-12 años.

1. Construcción de robots para aficionados de Gordon McComb

Construcción de robots para aficionados de Gordon McComb | Libro robótica para niños

El libro imprescindible si te gusta construir robots. Un manual con más de 700 páginas y muchísimas ilustraciones. Un manual superventas en Estados Unidos por fin disponible en español. Gordon McComb explica de manera sencilla y divertida temas técnicos. Incluye indicaciones para hacer 100 proyectos de robótica combinables entre ellos.

Más información aquí.


2. 50 proyectos tecnológicos de robótica e impresión 3D de Ernesto Martínez de Carvajal

50 proyectos de robótica e impresion 3D | Libro robótica para niños

Encontrarás 50 proyectos tecnológicos en los que se combina el uso de Arduino, robótica e impresión 3D. Todo explicado de forma muy detallada.

Más información aquí.


3. 150 proyectos con Lego Mindstorms  de Ernesto Martínez de Carvajal

150 proyectos con Lego Mindstorms | Libro robótica para niños

Del mismo autor que el anterior un libro dónde el título lo dice todo. Explicaciones detalladas para realizar 150 proyectos con las piezas de construcción Lego Mindstorms EV3 o NXT. Más de 500 páginas con un montón de ideas.

Más información aquí.


4. The LEGO MINDSTORMS EV3 Idea Book de Yoshihito Isogawa

The Lego Mindstorms EV3 Idea Book | Libro robótica para niños

Otro manual orientado a la robótica con Lego. Libro con muchísimas imágenes, gráficos e ideas para hacer diferentes mecanismos con el set Lego Mindstorms EV3 (31313). Este libro es uno de nuestros favoritos porque da muchas ideas para hacer construcciones.

Yoshihito Isogawa es un referente en cuanto a ideas para creaciones con Lego Mindstorms. Sus guías son muy prácticas y flexibles (ofrece alternativas por si no tienes exactamente las mismas piezas). Si te gusta el autor y estás enganchado a Lego Mindstorms, no te pierdas otros manuales imprescindibles que ha publicado.

Nota: aunque no están traducidos al castellano no es necesario saber inglés para entenderlos. Son super gráficos.

Más información The LEGO MINDSTORMS EV3 Idea Book aquí.


5. Robots Arduino para aficionados de Gordon McComb

Robots Arduino para aficionados de Gordon McComb | Libro robótica para niños

Gordon McComb, el autor de Construcción de robots para aficionados, tiene publicado otro libro de referencia pero ahora centrado en robots y Arduino. Incluye planes de montaje y explica paso a paso la construcción de 7 robots. Más de 400 páginas dónde además el autor te da trucos y consejos para personalizar tus robots maker construidos con Arduino.

Más información Robots Arduino para aficionados aquí.


6. Actividades de robótica educativa para el profesor ocupado de Damien Kee

Libro robótica para niños | Actividades de Robotica educativa para el profesor ocupado

Otro libro con título super descriptivo. Un manual de actividades para seguir en el aula durante 10 semanas con todo lo necesario para realizar una asignatura de introducción a la robótica. Incluye toda la información para realizar 20 actividades de robótica educativa con retos a los alumnos a realizar con el set Lego Mindstorms EV3, versión educativa (45544).

Más información Actividades de robótica educativa para el profesor ocupado aquí.


7. 100 proyectos de robótica con Bitbloq y Arduino de Ernesto Martínez de Carvajal

100 proyectos de robotica, Bitbloq y Arduino | Libro robotica para niños

100 proyectos en los que construirás robots con ayuda del lenguaje de programación Bitbloq y la plataforma Arduino. Los ejemplos del libro se realizan con una placa ZUM Core de BQ (compatible con Arduino) y se programa con Bitbloq, lenguaje super gráfico y sencillo. Del autor del reconocido libro 150 proyectos con Lego Mindstorms.

Más información 100 proyectos de robótica con Bitbloq y Arduino aquí.


8. Robótica y domótica básica con Arduino de Pedro Porcuna

Robotica y domotica basica con Arduino | Libro robótica para niños Libro muy orientado a los alumnos de formación profesional y bachillerato para introducirlos en la robótica de la mano de Arduino.  Ideal como material de clase para docentes y alumnos ya que incluye prácticas bien guiadas y fáciles de seguir.

Más información Robótica y domótica básica con Arduino aquí.

Si buscas algo más genérico de introducción a la programación o una novela dónde aparezcan robots,  mira aquí:

  • 20 libros de robots, robótica y programación. Si a tu hijo le flipan los robots. Aquí encontrarás cuentos, álbumes ilustrados, novelas de ficción, libros recortables de construir robots… 20 libros imprescindibles para la colección de robots de tu hijo.
  • 10 libros para aprender a programar. Para peques a partir de 3 años. Los 10 libros imprescindibles para introducir a los niños y no tan niños en la programación. Guías muy visuales y prácticas.

¿Nos quieres recomendar algún libro de robótica para niños a añadir a la lista?

¡Síguenos! Y te enterarás de novedades, descuentos y ofertas.

Comentarios

  1. Paquita Romero dice

    Mi hijo tiene 9 años y està interesado en robòtica. Este libro es de contenido y lenguaje apropiado para su edad?

    • Raquel dice

      Hola Paquita, los contenidos de estos libros son bastante avanzados para un niño de 9 años. Mejor que empieces por alguno de estos que son más de iniciación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *