Los 4 juguetes de robótica educativa del 2017

los 5 juguetes de robótica educativa del 2017

Vamos a por la versión actualizada de los que consideramos los mejores juguetes de robótica educativa en 2017. Si la queréis repasar ya hicimos una selección en 2016 y este año vamos un poco tarde. ¡Que ya estamos en junio! Es una táctica que forma parte de nuestro plan maestro para dar oportunidades a más robots para salir en la lista (Raquel: Sí, ya… ¡Eso, y que hemos tenido poco tiempo este año!).

Sea por la razón que fuere, aquí tenéis nuestra lista. Hay un poco de todo, robots más avanzados, juguetes más sencillos, para niños mayores y pequeños. En la selección hemos intentado proponer robots que, dentro de lo educativo, tenga una propuesta de valor diferente. Puede que nos haya quedado una selección pequeña pero es de calidad e intentaremos ir actualizando. Esperemos que os gusten tanto como a nosotros.


1- Lego WeDo 2.0, pensado para el aula pero ideal para casa

Lego WeDo 2.0, actividades STEM que funcionan en casa

Empezamos con nuestro descubrimiento de este año. Lego lleva años vinculada a la educación con opciones como los Mindstorms (de los que ya hemos hablado en profundidad) y este Lego WeDo se enfoca a niños más pequeños y está pensado para ser una actividad para el aula. Nosotros lo tenemos en casa y a nuestro hijo de 5 años le encanta. Lo llama el “Lego eléctrico” y aunque todavía no sigue todas las actividades de cada proyecto al 100%, se divierte mucho. Pese a estar pensado para el aula, creemos que Lego WeDo funciona muy bien con padres e hijos un poco motivados.

WeDo lleva una serie de proyectos que deben seguirse con una app disponible para ordenadores (Windows y OSX) y tablets Android e iOS. La misma app permite programar por bloques conectándose por bluetooth los diferentes sensores y el motor… Pero el verdadero valor añadido son los propios proyectos que de manera progresiva presentan las opciones del paquete enlazándolo con conceptos científicos de todo tipo (desde la polinización a los terremotos).

Es un paquete que tiene recorrido, nosotros creemos que crecerá con nuestro hijo. Ahora lo utiliza para crear sus primeras construcciones motorizadas (¡y sensorizadas!) y va probando la programación por bloques. Pero a medida que crezca y domine la lectura y escritura le irá sacando más partido a los proyectos. A Lego WeDo le debemos un artículo entero (Raquel: ¡Apuntado!).

Edad recomendada: de 7 a 10 años.
¿TE HEMOS CONVENCIDO? Enlace de compra LEGO Education WeDo 2.0 Core Set.


2-  Code & Go Robot Mouse, un robot para iniciarlos en la programación

Code-&-Go-Robot-Mouse-Code & Go Robot Mouse, “Colby” para los amigos, os recordará mucho a nuestro querido Bee-bot y es que son muy parecidos. Colby es una muy buena introducción a la programación y no necesita más que lo que lleva en la caja: el robot programable (directamente con su teclado), las piezas y las actividades preparadas. Para casa nos gusta más que Bee-bot por detalles como las piezas modulares para construir laberintos (casi tan divertidos como el robot) o el queso que hace que Colby reaccione. Learning Resources han cogido una muy buena idea y la han mejorado ajustando incluso el precio.

Edad recomendada: de 5 a 9 años.
¿QUIERES UNO, VERDAD? Enlace de compra Code & Go Robot Mouse.


3- Jimu Explorer de UbTech, potentes robots programables

Jimu Explorer potentes robots con formas de animales

Este robot lo descubrimos gracias a nuestros amigos de Ro-botica (¡gracias Pau!) y nos encanta. Hay quien lo compara con el Lego Mindstorms aunque sean propuestas diferentes (¡y no compatibles, cuidado!). Puede que UbTech no os suene pero son los creadores del Alpha 1s, un robot humanoide espectacular, que tiene más servos que Trump neuronas (¡16!). El Jimu Explorer comparte con el Alpha el amor por los servos (lleva 7) y las amplias posibilidades de programación (gracias a la aplicación de programación por bloques, vía bluetooth). Tras montar uno de los 5 personajes prediseñados pieza a pieza, siguiendo las instrucciones de la app podrán empezar a jugar con los movimientos pre-programados o probar con crear los suyos.

Edad recomendada: a partir de 8 años.
¿LE GUSTAN LOS ANIMALES ROBÓTICOS? Enlace de compra del Ubtech Jimu Explorer.


4- Makey Makey, para jugar con electrónica sencilla

Makey Makey, conviértete en un inventor

Si habéis asistido a algún encuentro de robótica enfocada a niños, de STEM o cosas así, seguro que os suenan. ¿La batería que primero le hacían dibujar a tu hijo y después sonaba de verdad? Makey Makey. ¿El mando gigante para jugar con un videojuego programado con Scratch? Makey Makey. ¿El piano de plátanos? Makey… Bueno ya véis por donde vamos.

Se definen como “el kit de invenciones” y es así. Lo que nos encanta es que permite hacer el salto de la programación a los objetos tangibles. ¿No os pasa que hay un muro entre el mundo de la programación y el real? ¿Que a veces cuesta encontrar aplicaciones táctiles a lo que programan vuestros hijos con Scratch? Makey Makey es una manera fácil y divertida de romper este muro. Cuenta con un montón de recursos online por si no te llega la imaginación (o el tiempo).

Edad recomendada: a partir de 6 años.
¿LE VES MONTANDO UN PIANO CON PLÁTANOS? Compra Makey Makey.


Es tu turno, ¿tienes pensado comprar algún kit robótico este año? Déjanos tus sugerencias y comentarios a continuación.

  • Si en casa estáis empezando con Scratch, la robótica y/o programación en general pero no sabes por donde empezar, complementa el robot con algún libro. Cada vez que miramos, ¡hay alguna novedad editorial!

 

¡Síguenos! Y te enterarás de novedades, descuentos y ofertas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *