
Vamos por los que consideramos los mejores juguetes de robótica educativa en 2017. Si la queréis repasar ya hicimos una selección en 2016 y este año vamos un poco tarde.
Hay un poco de todo, robots más avanzados, juguetes más sencillos, para niños mayores y pequeños. Revisando esta lista en 2020 hemos visto que continúan siendo opciones muy potentes de robótica educativa para el hogar.
En la selección hemos intentado proponer robots que, dentro de lo educativo, tenga una propuesta de valor diferente. Puede que nos haya quedado una selección pequeña pero es de calidad e intentaremos ir actualizando. Esperemos que os gusten tanto como a nosotros.
1- Lego WeDo 2.0, pensado para el aula pero ideal para casa
Lego lleva años vinculada a la educación con opciones como los Mindstorms (de los que ya hemos hablado en profundidad) y este Lego WeDo se enfoca a niños más pequeños y está pensado para ser una actividad para el aula.
- Valores clave de aprendizaje:
- Investigación, modelado y diseño de soluciones
Nosotros lo tenemos en casa y a nuestro hijo de 5 años le encanta. Lo llama el «Lego eléctrico» y aunque todavía no sigue todas las actividades de cada proyecto al 100%, se divierte mucho. Pese a estar pensado para el aula, creemos que Lego WeDo funciona muy bien con padres e hijos un poco motivados. Aquí lo analizamos en profundidad.
WeDo lleva una serie de proyectos que deben seguirse con una app disponible para ordenadores (Windows y OSX) y tablets Android e iOS. La misma app permite programar por bloques conectándose por bluetooth los diferentes sensores y el motor… Pero el verdadero valor añadido son los propios proyectos que de manera progresiva presentan las opciones del paquete enlazándolo con conceptos científicos de todo tipo (desde la polinización a los terremotos).
Es un paquete que tiene recorrido, nosotros creemos que crecerá con nuestro hijo. Ahora lo utiliza para crear sus primeras construcciones motorizadas (¡y sensorizadas!) y va probando la programación por bloques. Pero a medida que crezca y domine la lectura y escritura le irá sacando más partido a los proyectos. A Lego WeDo le debemos un artículo entero (Raquel: ¡Hecho!).
Edad recomendada: de 7 a 10 años.
2- Code and Go Robot Mouse Activity Set, un robot para iniciarlos en la programación
Code and Go Robot Mouse, «Colby» para los amigos, os recordará mucho a nuestro querido Bee-bot y es que son muy parecidos.
Colby es una muy buena introducción a la programación y no necesita más que lo que lleva en la caja: el robot programable (directamente con su teclado), las piezas y las actividades preparadas.
Para casa nos gusta más que Bee-bot por detalles como las piezas modulares para construir laberintos (casi tan divertidos como el robot) o el queso que hace que Colby reaccione. Learning Resources han cogido una muy buena idea y la han mejorado ajustando incluso el precio.
Edad recomendada: de 5 a 9 años.
Nuestro análisis de Code & Go aquí.
3- Jimu Explorer de UbTech, potentes robots programables
Este robot lo descubrimos gracias a Pau Nin (¡gracias!) y nos encanta. Hay quien lo compara con el Lego Mindstorms aunque sean propuestas diferentes (¡y no compatibles, cuidado!).
Puede que UbTech no os suene pero son los creadores del Alpha 1s, un robot humanoide espectacular, que tiene más servos que Trump neuronas (¡16!). El Jimu Explorer comparte con el Alpha el amor por los servos (lleva 7) y las amplias posibilidades de programación (gracias a la aplicación de programación por bloques, vía bluetooth).
Tras montar uno de los 5 personajes prediseñados pieza a pieza, siguiendo las instrucciones de la app podrán empezar a jugar con los movimientos pre-programados o probar con crear los suyos.
Edad recomendada: a partir de 8 años.
- Programación en tiempo real con JIMU EXPLORER conectado por Bluetooth
- 7 servos robóticos, 1 placa de control principal y 372 piezas modulares
4- Makey Makey, para jugar con electrónica sencilla
Si habéis asistido a algún encuentro de robótica enfocada a niños, de STEM o cosas así, seguro que os suenan. ¿La batería que primero le hacían dibujar a tu hijo y después sonaba de verdad? Makey Makey. ¿El mando gigante para jugar con un videojuego programado con Scratch? Makey Makey. ¿El piano de plátanos? Makey… Bueno ya veis por donde vamos.
Se definen como «el kit creativo de invenciones» y es así. Lo que nos encanta es que permite hacer el salto de la programación a los objetos tangibles. ¿No os pasa que hay un muro entre el mundo de la programación y el real? ¿Que a veces cuesta encontrar aplicaciones táctiles a lo que programan vuestros hijos con Scratch? Makey Makey es una manera fácil y divertida de romper este muro.
Cuenta con un montón de recursos online por si no te llega la imaginación (o el tiempo). En casa lo hemos probado con nuestros hijos de 3 y 7 años y ha sido un éxito.
Edad recomendada: a partir de 6 años.
- Convertir objetos cotidianos como Bananas en táctiles
- Conecte el mundo que le rodea a su computadora; instalación toma solo segundos
Existen en el mercado alternativas a Makey Makey, incluso un kit DIY.
Es tu turno, ¿tienes pensado comprar algún kit robótico este año? Déjanos tus sugerencias y comentarios a continuación.
- Si en casa estáis empezando con Scratch, la robótica y/o programación en general pero no sabes por donde empezar, complementa el robot con algún libro. Cada vez que miramos, ¡hay alguna novedad editorial!