Kits Arduino para lanzarse de cabeza a la robótica

kits Arduino para principiantes iniciacion roboticaArduino es ideal para que los niños a partir de 10 años experimenten y creen su propio hardware sin necesidad de soldar ni conocimientos previos de programación. Los kits Arduino de iniciación incluyen siempre la placa y los componentes necesarios para trastear y crear bastantes proyectos.

Por ejemplo, uno de los primeros proyectos que pueden hacer a partir de una placa Arduino UNO es construir un brazo robótico. Después, pueden ir añadiendo funcionalidades, combinar placas y hacer mil modificaciones. Una vez empiezan con los proyectos DIY (hazlo tú mismo) y les engancha, las opciones orientadas a robótica maker con Arduino son espectaculares.

¿Qué es Arduino?

Una plataforma de prototipos electrónicos de código abierto (open source) que por su bajo coste y flexibilidad la hace ideal para iniciarse en el mundo de la robótica maker.

Si quieres profundizar más sobre Arduino, su historia (reciente pero agitada) y enlaces a tutoriales te recomendamos este artículo de Descubre Arduino (seguro que no te lo explicamos más claro que ellos).

Kits Arduino para principiantes

Si te estás preguntando, ¿puedo regalarle a mi hijo un kit Arduino para principiantes? ¡SÍ, están orientados a los niños! Y además en las escuelas ya empiezan a trabajar algún taller o proyecto en Arduino. 

Pero ojo con el rango de edad, cuando decimos que estos kits de iniciación son para niños lo ideal es a partir de 10 años. Y siempre en función de sus intereses.

Con estos kits para principiantes no es imprescindible tener conocimientos previos de electrónica para utilizarlos (ni tú de programación para ayudarles).

Hay unos cuantos que incluyen manuales e instrucciones en español (o con enlaces donde descargarlos en Internet) con el paso a paso de como montar cada circuito con las piezas incluidas.

El resto tiene material en inglés pero son tan gráficos que seguirlos es muy fácil. Y además en YouTube y otras plataformas hay un montón de videotutoriales e información adicional.

Tipos de placas Arduino

Hay muchos tipos de placas Arduino (UNO, Micro, Mega, 101…). Aquí solo te hablaremos de Arduino UNO que son las que incluyen los kits de aprendizaje básicos. Estas placas las podemos separar entre:

  1. La original
  2. Las oficiales
  3. Las genéricas

La placa original Arduino

Para hablar de esta placa os pondremos en situación de la empresa y algunos malos rollos internos entre sus fundadores.

Arduino la creó un grupo de 5 amigos. Una de las cosas que hacen son las placas y se fabrican en la empresa de hardware de uno de ellos en Italia. Tienen un follón con el registro de la marca Arduino para Estados Unidos y el resto del mundo. Surgen dos páginas web de Arduino oficiales: arduino.cc (para Estados Unidos) y arduino.org (resto del mundo).

arduino.cc (dónde continúan todos los creadores menos el de la empresa italiana) se ven obligados a crear la marca Genuino para poder comercializar sus placas y productos fuera de Estados Unidos. Por eso es normal ver placas Genuino (Arduino). Pero si te interesa saber más te recomendamos leer un artículo de “Los 2 Arduino” en Aprendiendo Arduino.

Todo esto para que no te extrañe toda la clasificación de productos que viene a continuación.

El kit original Arduino (Genuino) Starter Kit (con manual en inglés)

Genuino Arduino Starter Kit

Es el kit original de los fundadores de Arduino y la web www.arduino.cc. El kit de iniciación Genuino incluye un libro de proyectos de 170 páginas y todo el material para hacer los proyectos.

Ideal para principiantes, todo super bien explicado y en un packaging muy cuidado.

Más información del Starter Kit Genuino (Arduino) aquí.

Kits Arduino oficiales

Son los kits Arduino que incluyen placas fabricadas por Smart Projects en Italia (la empresa de hardware del socio que creó www.arduino.org), SparkFun Electronics (SFE) en Estados Unidos y otros colaboradores de Arduino. Son placas que llevan impresa la marca registrada Arduino.

Estos fabricantes pagan un comisión y están sometidos a controles para garantizar la calidad de las placas que comercializan.

Kit Arduino Sparkfun Version 3.2

Sparkfun Kit Arduino UNO para principiantes

Un kit oficial para principiantes y de nivel intermedio con todo lo necesario para los primeros proyectos de programación e interacción con el hardware. Incluye un completo manual en inglés pero se puede descargar la versión en español por Internet.

Más información del Arduino Sparkfun Kit Version 3.2 aquí.

Arduino Starter Kit (manual en español)

Arduino Starter Kit de arduino.org

Un kit de inicio perfecto y con garantías de calidad. Es el kit que comercializa www.arduino.org (la empresa que tiene el control de la marca Arduino fuera de Estados Unidos). Este kit incluye un manual en español, la placa Arduino UNO y en muchas webs españolas se vende como el original.

En octubre 2016, los dos Arduino (.cc y .org) firmaron un acuerdo de colaboración creando la Fundación Arduino para defender los valores de la comunidad Arduino. Esperemos que el siguiente paso sea vender un único “kit original” y termine el mal rollo y los líos por la marca Arduino.

Más información del Arduino Starter Kit aquí.

Kits genéricos compatibles con Arduino

Si decides empezar con un kit genérico con placas no oficiales hay muchísimas opciones. Verás que tienen precios bastante más económicos y la mayoría fabricados en China.

Un kit Arduino genérico permitirá a tu hijo aprender igual, es compatible y el funcionamiento de sus componentes es el mismo.

La compañía creadora de Arduino está a favor de que existan estas placas o kits Arduino genéricos (o que tu mismo crees el tuyo). Incluso ofrece soporte en su web aunque tu placa Arduino no sea la original.

¿En contra? Su packaging y diseño del producto no son tan bonitos, no incluye el logo de Arduino en la placa y los controles de calidad y servicios post-venta no tienen los mismos estándares.

Kuman Super Starter Kit (modelo K4-UK)

Kuman Arduino UNO Starter Kit K4

Ideal para principiantes. Uno de los kits Arduino compatibles no oficiales más conocidos. Incluye 44 componentes, tutoriales y código fuente para los proyectos.

Más información del Kuman Super Starter Kit K4 aquí.

Kuman 2016 Starter Set (modelo K25-UK)

Kuman Arduino UNO kit principiantes K25

Un kit renovado en 2016 y con algún componente más que el anterior (49 componentes). Incluye más de 20 proyectos en este set de lo más completo con todo lo necesario para meterse de lleno con Arduino.

Kuman envía gratis tutoriales y código fuente para los proyectos.

Más información del Kuman 2016 Starter Set K25 aquí.

Kuman además tiene unos kits Arduino básicos como éste para iniciarse que ya están muy bien por si buscas algo realmente económico.

Una vez veas que tu hijo avanza y va desarrollando su lado creativo, seguro que te pide más componentes. Lo puedes sorprender con un kit de Kuman de 20 sensores que detectarán temperatura, humedad, sonidos, luces, movimiento, infrarojos, Bluetooth

SainSmart Basic Starter Kit

SainSmart Arduino UNO R3 Starter Kit

Un kit Arduino UNO de precio ajustado y con todo lo necesario para empezar con experimentar y realizar hasta 17 proyectos siguiendo sus tutoriales.

No incluye el manual con los tutoriales del paso a paso pero está todo disponible para descargar y también tienen un canal en YouTube.

Más información del SainSmart Basic Starter Kit aquí.

Por sólo un poco más, SainSmart tiene el Master Kit que incluye todavía más sensores y componentes.

Robots y libros para empezar con Arduino

El robot oficial de Arduino

Robot oficial Arduino

El robot oficial de Arduino que se desplaza sobre ruedas vió la luz en 2013 (sí, sabemos que ya tiene unos años).

Ideal para aprender sobre electrónica, robótica, programación sin necesidad de soldar y de paso tener un robot original Arduino.

¿Lo malo? Arduino ya no actualiza la documentación. Pero si tienes un lado nostálgico y de coleccionista está todo el material para consulta en la página web.

Aquí puedes conseguir una de las últimas unidades.

El robot mBot de Makeblock

mBot de Makeblock | kit robótico para aprender Arduino

Ideal para programar con Arduino. Incluye una placa mCore basada en Arduino UNO y todo lo necesario para que el niño construya y programe un robot.

Este kit programable básico de Makeblock es uno de nuestros robots educativos favoritos.

Atención al adquirir un robot mBot que sea un modelo reciente ya que algunos muy antiguos no funcionan bien a la hora de programarlo. Las versiones antiguas del mBot van con conectores naranjas que no son compatibles con los motores actuales y los 4 puertos numerados están en el mismo lado. Actualización diciembre 2016. Ya no fabrican el mBot 90050 y van por el modelo 90053.

Make: Electrónica de Charles Platt

Make Electronica de Charles Platt | Libro robótica educativa

Un libro de la editorial Maker Media, los fundadores de la revista Make Magazine, la biblia del movimiento maker con ordenadores, electrónica y robótica.

Libro ideal para aprender los principios de la electrónica y que serán muy útiles a tu hijo para avanzar con la robótica maker y Arduino.

Organizado por proyectos, es un libro muy práctico para experimentar aprendiendo a medida que se avanza en los diferentes retos.

Disponible en versión papel y para leer en libro electrónico. Más información de Make: Electricidad aquí.

Robots Arduino para aficionados de Gordon McComb

Robots Arduino para aficionados de Gordon McComb | Libro robótica educativa

La biblia sobre robots y Arduino escrita por Gordon McComb del que ya te hablamos en nuestro top 20 de libros de robots. Enseña como construir 7 robots Arduino paso a paso de forma sencilla y con componentes económicos.

Más información de Robots Arduino para aficionados aquí.

¿El pack de regalo perfecto? Un kit de iniciación que incluya una placa Arduino UNO y estos dos libros. Y tu hijo ya tendrá proyectos y entretenimiento STEM en casa para horas y horas.

 

¡Síguenos! Y te enterarás de novedades, descuentos y ofertas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *