Makeblock, variedad en robótica educativa. ¿Cuál es el tuyo?

En el blog hemos hablado más de una vez de los kits de robótica de Makeblock pero todavía no les habíamos dedicado un artículo a toda la familia de robots. ¡Hoy lo solucionamos!

Logo Makeblock, empresa de robótica educativa y juguetes STEAM

Makeblock es una empresa tecnológica que nació en 2011. Actualmente está presente en más de 140 países y 25.000 centros escolares. También están muy introducidos en los hogares de todo el mundo, con kits de robótica educativa para aprender y disfrutar en familia. Se autodefinen como un proveedor de soluciones globales de productos STEAM.

Makeblock renueva y actualiza con frecuencia su software y hardware. Han ido ampliando las opciones de productos de robótica, segmentando con kits para niños y adultos de diferentes perfiles e intereses.

Desde Codey Rocky, un robot educativo ya  montado para los más pequeños, Neuron Kit, un set de piezas electrónicas para desarrollar la creatividad a productos más orientados a la robótica educativa e introducción a Arduino con los kits mBot.

En cada artículo os hemos puesto los enlaces de compra de Amazon, ¡acostumbran a estar con bastante descuento! Si prefieres la tienda físico, algunos de ellos los encontrarás en tienda como MediaMarkt, Leroy Merlin u otras cadenas de distribución.

mBot

mbot de Makeblock, robots educativos de Makeblock aprender Arduino y Scratch

El coche robótico mBot es su producto estrella. Un kit para iniciarse en la robótica, electrónica y programación basado en Arduino y Scratch. En 11 pasos siguiendo las instrucciones ya tendrás el mBot montado, sin soldar nada. Esta fase inicial de montaje es ideal para que los niños aprendan sobre electrónica, sensores y como se conectan los componentes.

A partir de aquí, a programar, jugar y crear nuevos proyectos y retos. Compatible con piezas Lego, se puede también con mBlock basado en Scratch, Python o con Swift Playgrounds de Apple. Un kit de robótica con muchísimas posibilidades y orientaciones de aprendizaje.

Además, se puede ampliar con los kits de expansión como este kit del inventor o combinar con otros productos de Makeblock. Recomendado para niños y niñas a partir de 8 años.

Disponible con conectividad vía Bluetooth (recomendada para el hogar) o 2.4G (recomendada para el aula).

Manuales en español para aprender al máximo con un mBot

  1. Iniciación a la Robótica Educativa con mBot de Makeblock de Jose Francisco Muñoz Fernández. Enlace de compra.
  2. Robótica Educativa con mBot y Arduino de Ernesto Martínez de Carvajal Hedrich, un experto en robótica educativa en nuestro país. Enlace de compra.

mBot Robot Ranger

mBot Ranger Makeblock basdado en Arduino Mega - Kit de robótica educativa

Un robot educativo 3 en 1. Una versión más avanzada, con más sensores, puertos y posibilidades que el mBot. Perfecto para niños y adultos interesados en aprender y profundizar de robótica y programación. El mBot Ranger permite construir 3 vehículos diferentes: un tanque de robot con ruedas tipo oruga, un coche de carreras de tres ruedas para realizar complicadas maniobras o un vehículo de dos ruedas capaz de mantenerse estable y en equilibrio gracias a su giroscopio.

Dispone de 5 sensores integrados y de 10 puertos de expansión para que puedas añadir todas las funcionalidades que necesite tu robot. La placa base Me Auriga está basada en Arduino Mega 2560 (el hermano mayor de Arduino UNO).

Se puede programar con mblock basado en Scratch desde PC, tablet o iPad, así como con Python.

Codey Rocky

Codey Rocky de Makeblock - Robots programables para niños

Codey Rocky es la última apuesta de Makeblock para acercar la robótica, programación, AI y IoT a los niños y niñas a partir de 6 años.

El robot inteligente Codey Rocky es un juguete STEAM claramente pensado para el hogar, ya montado y repleto de módulos electrónicos y sensores. Incluye reconocimiento facial, imita estados de ánimo, sigue líneas, esquiva obstáculos, bastante gamificado y además se puede programar con mBlock basado en Scratch (cualquier niño que no sepa nada de programación lo pillará rápido).

Un robot educativo y encantador para aprender y disfrutar en familia.

Neuron Inventor Kit

Neuron Makeblock - STEAM toys for kids

Neuron Inventor Kit es un set que permite a los peques crear casi cualquier cosa con los 30 bloques programables entre los que incluye sensor de voz, infrarrojos o sonido que se conectan entre ellos de forma magnética (muy al estilo de los sets de Littlebits).

Se puede jugar de modo offline (es posible hacer más de 100 combinaciones sin programar nada) o en modo online, programando con la interfaz gráfica en la app Neuron (disponible en Play Store o iTunes) o con mBlock que permite programaciones más avanzadas.

En la caja del Neuron Inventor Kit ya viene el material para construir 10 proyectos (con vídeos con el paso a paso). Sin programar nada, los niños ya pueden aprender arte, matemáticas, ingeniería, ciencia, creatividad y tecnología de forma tangible, sin pantallas.

Una vez tenemos esto, se pueden inventar nuevos proyectos, modificar los anteriores o programar. Neuron Inventor Kit está diseñado para que los niños y niñas a partir de 6 años puedan aprender electrónica y programación de forma sencilla y divertida.

Otros productos tecnológicos de Makeblock

  • El dron Airblock programable. Es un pequeño dron programable y modular. Incluye 7 módulos que se conectan por imanes y permite transformarse en diferentes formas. Perfecto para iniciarse en los drones y aprender programación mientras se juega con él. La programación es por bloques estilo Scratch.
  • El kit de robótica Ultimate 2.0 que permite construir 10 vehículos diferentes. Incluye 160 partes mecánicas y sensores, una base MegaPi compatible con Arduino y Raspberry Pi. Un set maker ya más avanzado. Más información aquí.
  • Makeblock vende por separados muchísimas piezas, sensores y packs así como kits de expansión para completar tus proyectos. Placa base para mBot, un módulo de sensor de luz, packs de bases y plataformas, pack de extensión de patas… Así puedes empezar con un robot mBot y comprar lo que necesites para proyectos más avanzados.

mBlock 5, la plataforma de programación basada en Scratch y compatible con Python

mBlock 5 A powerful platform for coding designed for STEAM education

mBlock 5 es una plataforma para aprender programación basada en Scratch 3.0. Ideal para iniciarse en la programación o para niños o adultos con conocimientos más avanzados. mBlock 5 funciona en PC, móviles y tablets.

mBlock 5 permite crear juegos y animaciones, así como programar mBot, Ranger, Codey Blocky, Neuron y micro:bit (¡sí!, con mBlock puedes añadir funcionalidades a tu micro:bit, programándolo más fácilmente).

Con un simple clic en mBlock 5 se pueden saltar de una programación por bloques a Python, un transición sin cambiar de software y totalmente integrada en mBlock 5. Esto es muy interesante con adultos o niños con conocimientos más avanzados de programación.

Y hasta aquí todo lo que os queríamos compartir de Makeblock, una empresa que apuesta fuerte por la robótica educativa y el aprendizaje STEAM en el hogar y el aula.

Publicaciones Similares