Littlebits, los Lego de la electronica| Aprender jugando

LittleBits, transforma las ideas en inventos


LittleBits son una empresa tecnológica de juguetes creativos para aprender jugando. Sus kits se componen de unos pequeños bloques de construcción electrónicos que se unen por imanes y se pueden combinar con materiales caseros. Son los Lego de la electrónica.

Los niños y niñas crearan todo tipo de inventos mientras aprenden de electrónica y programación.

Creemos que a ti y tus hijos os gustarán tanto como a nosotros ya que además LittleBits son juguetes que promueven la igualdad de género y reinventan la forma en que juegan y aprenden, ya sea en casa o el aula. Rompen bastante con todo lo que encontramos normalmente en los anuncios de televisión y catálogos de juguetes.

Te contamos un poco de LittleBits, como funcionan y sus sets más destacados.

Ayah Bdeir, empoderando a los niños y niñas de todo el mundo

Ayah Bdeir Fundadora LitteBits photographed by Robert Leslie

La fundadora de LittleBits es Ayah Bdeir, una emprendedora, ingeniera y empresaria canadiense que decidió crear unos juguetes abiertos, que permitieran a los niños y niñas jugar, innovar e investigar a partir de unos módulos de construcción electrónicos imantados.

Ayah Bdeir es una de las voces líderes en alentar a las niñas en los campos de la tecnología y la ingeniería, cree firmemente en cuidar la educación de los más pequeños (nuestros futuros líderes) y empoderar a niños y niñas, con independencia de su nacionalidad, raza o habilidades.

Está genial encontrarse emprendedoras con este perfil y que además, como empresa, donen un montón de sets LitteBits a escuelas con menos recursos.

Cómo funcionan los bloques de LittleBits

Littlebits, modulos electronicos aprender jugando

LittleBits es un sistema de piezas o módulos electrónicos que se conectan mediante imanes de extremo a extremo. Para utilizarlos no es necesario soldar nada.

Los bloques electrónicos se llaman Bits, van numerados para identificarlos, se pueden comprar por separado. Cada módulo o Bit tiene una función, y lo hay de todo tipo, botones, sensores, motores, ventiladores, leds, altavoces, incluso algún bit que conectan a Internet o permiten controlar dispositivos a distancia. Según su color, pertenecen a una categoría y así es mas sencillo identificarlos:

  • Azul (Power Bits): todo circuito empieza con energía y es el inicio de las creaciones. Es la batería de 9V y el cable.
  • Rosa (Input Bits): añaden control al circuito y envían señales a los bits, afectan a los bits que les siguen. Aquí tenemos acelerómetro, interruptores, botones, sensor de presión, micrófonos…
  • Naranja (Wire Bits): aumentan el alcance del circuito. Algunos bits naranjas añaden un nivel de programabilidad y complejidad como los bits de Arduino, Bluetooth, codeBit, Makey Makey…
  • Verde (Output Bits): son dispositivos de salida, cumplen una función o tarea como sonido, luz o movimiento.
Variedad de Bits de LittleBits

En algunos bits se pueden hacer pequeños ajustes o incluyen interruptores para cambiar el modo. Actualmente LitteBits comercializa unos 60 módulos combinables y reconfigurables para crear inventos.

Por supuesto se pueden mezclar los módulos de diferentes sets, hay miles de opciones para crear nuevos inventos.

Electronic Music Inventor Kit

Electronic Music Inventor Kit | Aprender electronica jugando

Los niños y niñas podrán construir y personalizar un sintetizador de guitarra a partir de los bloques electrónicos de construcción littleBits. Incluye 12 actividades en la Inventor App gratuita que guían a los niños a través de la construcción de inventos musicales, como un keytar electrónico, una guitarra mágica que puedes hacer sonar sin tocar o una batería de manos libres. Un set para aprender sobre las materias STEAM e inspirarse en inventores musicales del mundo real.

Lo recomendamos: si tienes un peque que le gusta la música.
Ver precio en Amazon


Space Rover Inventor Kit

Space Rover Inventor Kit de Littebits | Aprender electronica jugando

Un kit grandote con muchísimas posiblidades. Podrán crear y personalizar un rover planetario utilizando los bloques de Littlebits y salir de exploración con él controlándolo desde un móvil o tablet. Además de otras muchas funciones y transformaciones ya que incluye más de 30 actividades. Por ejemplo le puedes añadir un triturador de rocas, para atravesar obstáculos espaciales, un lanzador de sondas o crear un detector de energía solar. De las novedades, este el set más completo (si lo miramos por cantidad de Bits).

Lo recomendamos: si en casa triunfa la temática del espacio y la búsqueda de civilizaciones alienígenas.
Ver precio en Amazon


Avengers Hero Inventor Kit

Avengers Hero Inventor Kit de Littlebits | Aprender electronica jugando

Desatarán el poder del universo Marvel creando y personalizar su traje de héroe de alta tecnología a partir de los módulos electrónicos de LittleBits. Pero no serán solo un superhéroe: IronMan, Ant-Man, Black Panther y Suri. Pueden dar habilidades a su traje de superhéroe y programarlas fácilmente en un entorno de programación por bloques. La aplicación incluye para realizar 18 actividades.

Lo recomendamos: para los niños y niñas superhéroes que quieren salvar el mundo.
Ver precio en Amazon


Base Inventor Kit

Base Inventor Kit de Littlebits | Aprender electronica jugando

El Kit de Inventor Base de littleBits es un set de iniciación. Incluye todo lo necesario para que los niños y niñas conviertan sus ideas en inventos. Con este set se pueden hacer 12 inventos. Una perfecta introducción al universo LitteBits sin vincularlo a ninguna área en específico.

Lo recomendamos: para niños curiosos que quieren hacer experimentos.
Ver precio en Amazon


Gizmos and Gadgets 2a edición

Gizmos and Gadget Kit LittleBits 2a edicion | Aprender electronica e inventos jugando

Un set muy variado, que promueve el juego abierto, con muchos módulos electrónicos y sabemos que lo están utilizando en talleres en Barcelona y Madrid. Con este set descubrió nuestro hijo las piezas de LitteBits. El kit Gizmos and Gadgets de LittleBits incluye 13 bits y otros accesorios no electrónicos. Es posible hacer circuitos, robots, inventos variados o vehículos.
Ver precio en Amazon


Droid Inventor Kit

littleBits Star Wars Droid Inventor Kit + Code
275 Opiniones
littleBits Star Wars Droid Inventor Kit + Code
  • Kit droide completo: Viene con todo lo que los niños necesitan para construir y controlar su propio droide, incluso la batería, además de pegatinas y accesorios adicionales
  • Sin necesidad de adultos: Los niños pueden montarlo fácilmente usando las instrucciones paso a paso, en la aplicación, y después desafiarse para mejorar sus habilidades como inventores mediante la construcción de nuevos droides personalizados

Para los fans de Star Wars (y en competencia con el R2-D2 de Sphero o el Lego Boost Star Wars). Un kit completo para construir y controlar el droide R2-D2. Este set incluye un bit programable. Funciona con la app Droide Inventor (disponible para Android y iTunes).


¿Qué incluye cada set de LittleBits?

Los diferentes bits o bloques electrónicos, plantillas de papel, varios accesorios, la bateria de 9V con cable y la aplicación gratuita con las instrucciones (ojo se necesita un smartphone o tablet).

En la comunidad LitteBits y por Youtube hay muchísimas más ideas de inventos. Te lo comentamos para que veas que con LitteBits, el juego no se acaba en las propuestas que incluye el set.

El mensaje de LitteBits para sus nuevos sets del 2019 es «Transforma las ideas en inventos». No hacen juguetes tecnológicos que pasarán de moda, el objetivo es dar poder a los niños de hoy para que cambien el mañana. #makingchangemakers

Beneficios de jugar con LittleBits

Por último, no queremos olvidarnos de los beneficios de juguetes como LittleBits. Que sí, a priori te pueden parecer algo más caros que otros juguetes (es uno de los aspectos negativos) pero ya verás como los amortizas:

  • LitteBits combina la tecnología con objetos cotidianos (como pasa con las placas Makey Makey, micro:bit…). Estimula la creatividad para crear nuevos inventos.
  • Con cualquiera de estos kits los niños se inician en la electrónica de una forma sencilla y práctica. Posiblemente un poco más adelante, como ya se les ha despertado la curiosidad make, lo combinen con otras propuestas como una Raspberry Pi con complementos, coches robot con Arduino, placas micro:bit
  • LitteBits evoluciona con las habilidades e intereses del niño, hasta llegar a crear estructuras complejas.
  • Estimula el pensamiento crítico.
  • Promueve un uso activo y creativo de la tablet.
  • LitteBits funciona tanto en el hogar con en el aula o las bibliotecas.

Publicaciones Similares