Matatala jugando robot programable sin pantallas

Matatalab, un robot educativo para niños de 4 a 9 años

Matatalab es un robot educativo y de ocio que promueve que los niños a partir de 4 años aprendan las bases de la programación y que además se lo pasen genial desarrollando su lado creativo con opciones de música y dibujo. Un robot sin pantallas ni necesitas ningún tipo de dispositivo móvil.

SPC-Universe son los distribuidores oficiales en España y nos han prestado un set para hacer este análisis (Nota: las opiniones que encontrareis aquí son nuestras, no es un artículo patrocinado).

Matatalab es una propuesta de robot educativo y de ocio con todo material tangible para aprender experimentando y con las manos en la masa. En inglés lo definen como hands-on coding set y significa que no necesitarás tablet para controlarlo.

Matatalab es un robot programable para niños a partir de 4 años - Sin pantallas y totalmente táctil
  • Spc matatalab coding set, el mejor robot de suelo para iniciar a la programación de una manera intuitiva, sencilla y sin pantalla para niños de + 4 años
  • Diseñado para el desarrollo de habilidades motrices y cognitivas, habilidades de pensamiento ordenado y estructurado, resolución de problemas, razonamiento y mejora de la autoestima a través de la motivación por la consecución de diferentes logros

La caja (Unboxing Matatalab)

MatataLab Robot educativo sin pantallas
Matalalab robot programable para ninos

Una caja blanca, minimalista, donde ves claramente una imagen de lo que te encontrarás en el interior. Y en la parte posterior incluyen muchos más detalles. Por cierto, está en español, tanto el packaging como el manual de instrucciones. Una vez abierta, esta todo bien organizado y se puede volver a guardar sin problemas en la misma caja.

¿Qué incluye el Matatalab Coding Set?

Matalalab robot educativo para ninos
  • El mapa a doble cara de cartón por el que se mueve el robot.
  • Un panel de control donde preparar las programaciones.
  • Una torre de control (con una cámara).
  • El robot MatataBot.
  • 1 manual de usuario en español y 3 cuadernillos de retos.
  • 8 obstáculos de plástico.
  • 3 banderas.
  • Los diferentes bloques de programación. Son de colores diferentes para identificar las funciones. Hay de dos tamaños ya que se pueden combinar entre ellos. En plan divertido si al bloque de música le añades números, ejecuta melodías diferentes, ¡en casa hemos probado todas las combinaciones!
    • Verde: 16 bloques de movimiento (4 de cada tipo).
    • Lila: 3 x bloques de diversión.
    • Verde intenso: 4 x bloques de repetición.
    • Amarillo: 4 x bloques de función.
    • Azul: 10 bloques de números (2 de cada tipo).

El robot y la torre incluyen baterías de litio: el robot de 500mAh Li-ion y la torre de mando 2000mAh Li-ion. Se cargan a través de un cable USB de entrada DC5V / 2A. El tiempo de juego es de 4-6 horas antes de necesitar cargarlo.

La torre con el robot se conectan vía Bluetooth, con un alcance de unos 5 metros. Pero creo que es muy extraño tenerlos tan distanciados. Nuestro salón no da para tanto, ¡ya nos gustaría!

Cómo funciona el robot Matatalab

Matatalab robot educativo sin pantallas

La programación se prepara en el tablero blanco que hay junto a la torre de control. Al ejecutar dando al botón naranja de «play», la torre de control se conecta con el robot y le envía los mensajes de lo programado sobre el panel. Ambos dispositivos se conectan vía Bluetooth. A nosotros nos ha funcionado siempre perfecto, sin incidentes de desconexión.

Lo que más nos gusta de Matatalab

  1. Abrir la caja y, ¡a jugar! Sí, tanto el robot como la torre vienen con baterías cargadas.
  2. Muy sencillo de utilizar por los niños pero también por los padres que no tienen ni idea de robótica o programación.
  3. Ilustraciones coloridas. Además, con varios escenarios de espacios naturales que dan mucho juego para crear historias.
  4. Materiales resistentes y fáciles de manipular. No da la sensación que vayas a romper nada.
  5. Un set completo para una introducción a la lógica y la programación jugando y experimentando. Toca también bucles, funciones… El set básico ya incluye muchas piezas para hacer programaciones de lo más variadas.
  6. Lo han vinculado con la música, incluso con el set básico. Nuestros hijos se han divertido mucho con estas opciones.
  7. Incluye 3 minilibros de actividades o retos que van evolucionando en complejidad.
  8. En el set básico, ya es más que suficiente para el hogar. No se queda corto.
  9. Horas de tecnología y aprendizaje sin necesidad de pantallas ni de que tus hijos sepan leer ni escribir. Muy adaptado para los niños pequeños pero los de 7/8 años no se sentirán que son demasiado mayores.
  10. Fácil de recoger, almacenar y transportar.
  11. Se pueden combinar con piezas Lego, crear mapas, obstáculos, disfraces para el robot…
  12. Perfecto para casa y para aulas de infantil y primer ciclo de primaria. Si eres profe, mírate este robot de cerca.
Matatalab es un robot programable para niños de infantil - Sin pantallas
  • Spc matatalab coding set, el mejor robot de suelo para iniciar a la programación de una manera intuitiva, sencilla y sin pantalla para niños de + 4 años
  • Diseñado para el desarrollo de habilidades motrices y cognitivas, habilidades de pensamiento ordenado y estructurado, resolución de problemas, razonamiento y mejora de la autoestima a través de la motivación por la consecución de diferentes logros

¿Cómo se puede personalizar?

Matatalab jugando en casa robot educativo sin pantallas

Nosotros todavía no hemos tenido tiempo de customizar el robot pero se puede:

  • Diseñar carcasas o trajes para el robot MatataBot. En diferentes materiales como papel, cartón o plastilina, washi tape…Y añadirle construcciones de Lego.
  • Diseñar nuevos mapas y obstáculos. MatataBot se desplaza 10 cm así que fácilmente se pueden crear nuevos mapas o inspirarse en los que corren por Pinterest para BeeBot, Code and Go… Siempre teniendo en cuenta de crear cuadrículas con espacios de 10×10 cm. Pueden ser en papel, plástico o sobre un suelo liso.

Expansiones Matatalab de música, programación y dibujo

Matatalab expansion de arte

Hay disponibles dos expansiones, una de música y otra de dibujo. Nosotros no las hemos probado pero hemos visto un vídeo y parecen geniales. Las expansiones nos parecen muy recomendables especialmente en el aula para aprender geometría, música o cualquier creación artística. O si tu hijo tiene interés en desarrollar un área en concreto.

Matatalab en el aula

  • Algún comentario en twitter en verano ya nos había chivado que es una gran propuesta para el sector educativo. Nosotros no somos profes pero también nos da esa sensación.
  • Según hemos leído, lo recomendable sería compartir un Matatalab cada 2 niños. Máximo 4.
  • Se pueden utilizar diferentes robots en la misma aula ya que los creadores de Matatalab indican que no habrá interferencias entre torres de control y robots.

Conclusión

MatataLab Robot educativo sin pantallas

Matatalab es robot programable bien diseñado para que niños y niñas aprendan jugando, experimenten, inventen historias y descubran como reaccionan los robots a sus órdenes (equivocadas o correctas). 

Los niños a partir de los 4 años desarrollan la lógica e incrementa el interés por descubrir el mundo a su alrededor. Juegan y aprenden a través de las manos, oídos y ojos. Nosotros hemos introducido Matatalab con nuestros hijos de 4 y 8 años y ambos lo están disfrutando mucho.

Respecto al set, nos ha sorprendido lo completo de sus materiales y lo bien diseñado que está. Todavía nos quedan exploraciones por hacer y no hemos tenido tiempo de aburrirnos. Toda la familia estamos disfrutando a Matatalab.

  • Precio recomendado: 149,90 €
  • Distribuidores en España: SPC-Universe. (mira su web que también tienen otras propuestas de Matatalab de robótica educativa para casa y el aula).

Alternativas al robot Matatalab

Existen en el mercado alternativas al robot Matatalab, ya se porque este no encaja por precio o porque prefieres propuestas que incluyan pantallas, que están basadas en el sistema de aprendizaje con Lego…

Publicaciones Similares