
¿Tienes un pequeño programador en casa que se pasa todo el día con Scratch? ¿O lo ha descubierto en la escuela, una extraescolar o en alguna actividad o taller? Es uno de los lenguajes de programación por bloques mas utilizado en educación y se puede combinar con robots o kits de robótica.
Aquí tienes unos cuantos gadgets y robots que a cualquier fan de Scratch le encantará recibir ya que
1- Robot Makebock mBot Bluetooth
mBot de Makeblock es el kit de robótica es ideal como uno de los primeros robots makers. No es complicado de implementar, hay mucho material para consultar y, ¡se programa en el entorno mBlock basado en Scratch 3.0! No es Scratch pero casi.
- Makeblock Explorer Kit es un robot educativo para el desarrollo de habilidades para mayores de 14 años. El kit incluye todas las piezas necesarias para construir el robot educativo y sus diferentes composiciones
- Además de las características incorporadas en versiones anteriores de Makeblock, esta nueva versión incluye una matriz LED, fácilmente personalizable a través de la programación de los LEDs que la componen
2- micro:bit
micro:bit es la placa estrella de las escuelas británicas. El kit de iniciación es la entrada perfecta al mundo de la programación y los microcontroladores. Este kit incluye la placa micro:bit, cable usb, soporte de pilas y 2 pilas AAA junto con una guía de inicio rápido con 4 ideas divertidas.
- Una matriz de led de 5 x 5.con 25 luces led rojas para iluminar, y puede mostrar patrones de movimiento, texto de desplazamiento y caracteres alfanuméricos
- Detector de movimiento o acelerómetro digital de 3 ejes integrado que puede detectar movimiento, por ejemplo, agitar, inclinar o caída libre, y utilizarlo para controlar juegos activados por movimiento
3- Lego WeDo 2.0
El kit de robótica para niños Lego WeDo permite a los niños construir sus propios robots y después programarlos utilizando software drag-and-drop muy parecido a Scratch.
Como extra y aunque no están visibles por defecto los bloques de instrucciones de WeDo en Scratch, se puede configurar fácilmente para que aparezcan y así programar el motor, sensor de distancia y de inclinación. Lego y Scratch es una combinación muy poderosa.
Aquí te dejamos un enlace al wiki de Scratch que explica como utilizarlo con Lego WeDo. En casa nuestros hijos juegan con el set de Lego WeDo y no podemos parar de decir cosas buenas de él.
- Valores clave de aprendizaje:
- Investigación, modelado y diseño de soluciones
4- Makey Makey
Makey Makey es un circuito que convierte cualquier cosa en un instrumento. El plátano es de los más conocidos. Es muy divertido y educativo. Está en nuestra lista de juguetes de robótica educativa favoritos.
- Convertir objetos cotidianos como Bananas en táctiles
- Conecte el mundo que le rodea a su computadora; instalación toma solo segundos
También se puede conectar Scratch con placas Arduino, Lego Boost, GoPiGo para Raspberry Pi, PocketLab y un largo etcétera. Si en casa utilizáis Scratch con algún gadget, ya nos contaréis la experiencia.
Para padres /tutores algo perdidos
Scratch es un lenguaje de programación gratuito que permite, mediante una interfaz intuitiva, desarrollar programas. Es casi el estándar de la programación gráfica en las escuelas. Lo genial de Scratch es que los niños lo aprenden fácilmente, su lógica no es nada complicada, ven resultados, corrigen errores y van progresando. Es imprescindible tener un ordenador de sobremesa o portátil.

No confundir Scratch con Scratch Jr, que es el hermano pequeño. Scratch Jr está orientado a los niños entre 5 y 7 años y que se inician en la programación. Es tan gráfico que no es necesario que sepan leer. Scratch Jr es una app que está disponible en Google Play, Amazon y iTunes para instalar en su tablet infantil, no se puede utilizar en ordenador.