Kits de robótica y programación para niñas

10 juguetes de robótica y programación para niñas creativas

¿A tu hija le gusta la robótica o quieres que aprenda programación pero os parece un mundo de niños? ¿Estás buscando algún juguete STEAM para que desarrolle su interés por la tecnología, la ciencia o la ingeniería?

Aquí tienes 10 propuestas de juguetes de robótica para que cualquier niña desarrolle sus habilidades STEAM y disfrute con la programación.

No queremos crear división de género y somos conscientes de que las niñas no necesitan juguetes y kits de robótica exclusivos o diferentes pero es una realidad que muchos kits de robótica, por las imágenes de presentación del producto y espacio destinado en los catálogos de juguetes, parecen comercializados pensando en el género masculino. 

Code and Go Robot Mouse Activity Set de Learning Resources

Learning Resources son una empresa inglesa referente en juguetes educativos. Robot Mouse Activity Set es su juguete de programación estrella para niñas en edad preescolar y primaria. Un kit completo, perfecto para casa, que se convertirá en el primer juguete de programación de tu hija, ese que recordará con cariño.

Un juguete para enseñar a las niñas a partir de 4-5 años los conceptos de la programación. Colby es un ratón programable encantador que tiene que alcanzar su queso.

Robot Lego Boost

Ahora que las niñas ya juegan con Lego y juegos de construcción (¡bien!), Lego lanza el primer robot educativo con el que se sentirán totalmente identificadas. No se construyen solo coches  sino un robot, una guitarra, un gato… Montarán, programarán por bloques (y compatible con Scratch) y se lo pasarán genial jugando con el set y la app. Una caja de herramientas creativas para peques de 7 a 12 años. Su precio en las tiendas es 159,99 €.

mBot de Makeblock

Makeblock tiene una amplia selección de kits de robótica educativa. Orientados al público maker (ya que vienen las piezas y se tiene que montar y programar), mBot es su robot más vendido y es muy customizable.

mbot funciona con una placa mCore basada en Arduino UNOse programa en un entorno de programación gráfica basada en Scratch 2.0 y es compatible con las piezas de Lego.

Lego Mindstorms Robot Inventor

Nos encanta ver que en la renovación del set de robótica Lego Mindstorms EV3 han cambiado los colores tan grises y la estética técnica. El set es igual, también las posibilidades pero ahora tiene una apariencia de robot más amigable para iniciarse en la robótica y la programación.

Mindstorms es un set de referencia en la robótica educativa y de ocio en casa, que pueden utilizar hasta la universidad. Incluye multitud de piezas Lego, motores, sensores y la app con variedad de actividades evolutivas.

Lego Mindtorms está orientado a niñas a partir de 10/12 años, que les gusta construir con piezas Lego y quieres adentrarse en el mundo de la robótica y la programación con Scratch y después Python.

Dash de Wonder Workshop

Dash es un robot educativo inteligente y programable con el que se puede hacer de todo. Atrae a muchas niñas porque es encantador (en plan mi mejor amigo), ya viene montado y es  abrir la caja, encenderlo y ponerse a jugar.

Hay disponibles 5 apps gratuitas. Las niñas aprenderán a programar,  los fundamentos de la robótica, crear música, resolver puzzles y retos. Pueden disfrazar a Dash, crearle nuevos comportamientos…Una gran propuesta de robótica educativa. A partir de 6 años. 

Gizmos and Gadgets 2a ed. de Littlebits

La fundadora de LittleBits Ayah Bdeir es una mujer con una gran capacidad de innovación. Las piezas LittleBits son los Lego de la electrónica.

Littebits tiene muchísimos sets pero destacamos Gizmos and Gadgets  ya que incluye una parte muy creativa, que les permite explotar su inventiva. Además descubrirán como funciona la electrónica sin tener que soldar nada. La guía está en español 😉


Bloxels de Mattel

Bloxels es un tablero físico donde se crean las historias, escenarios y personajes de los videojuegos para después, con una tablet, ponerse a jugar. Es brutal porque la niña une el mundo de lo físico y lo interactivo.

Un juego genial para que la niña explote su pensamiento creativo y computacional. Triunfarás con este regalo si a tu hija le gustan los videojuegos, ¡que mejor que crearse sus propios mundos! Está el clásico y el especial Star Wars (atención que antes la app era gratis y ahora es de pago, unos 20 €).

UnicornBot de Ubtech

UnicornBot es un robot interactivo, una vez construido tendrás un robot programable con apariencia de unicornio. Un set de sencillo montaje y, al mismo tiempo, lleno de retos.

El kit incluye instrucciones montaje paso a paso en 3D (desde la tablet), 420 piezas, 2 servomotores robóticos y diferentes sensores que permitirán que el robot haga diferentes cosas.

Sphero Mini

Esta bola robótica tiene el tamaño de una pelota de ping-pong pero llena de tecnología (lleva un giroscopio, acelerómetro y luces LED). Además hay una gran variedad de colores donde elegir.

Se programa a través de la app de Sphero Edu utilizando JavaScript (todavía no es posible con Swift Playgrounds pero esperamos que llegará en breve). Una bola robótica divertida (incluye juegos en la app), programable, económica y que se puede llevar a todas partes. Si quieres ser el tío o tía que hace los regalos molones, con esta bola acertarás.

De Sphero y si tienes una niña fan de Star Wars, también está R2-D2 de Sphero, es para jugar pero como el resto de robots Sphero, se puede reprogramar con Sphero Edu y Swift Playgrounds de Apple, simulación holográfica, incluye altavoz integrado, se relaciona con otros droides y mucho más. 

Robot programable R2-D2 de Sphero
  • Movimiento genuino: conduce a R2-D2 con tu dispositivo, pasa de posiciones bípodes a trípodes o activa sus evocadores balanceos
  • imulación holográfica: explora la galaxia de Star Wars, desplázate por el interior de las emblemáticas naves y mucho más

Kit de altavoces de Tech Will Save Us

Con este set de crear un altavoz, aprenderán  fundamentos de circuitos y componentes electrónicos y cómo las ondas de sonido de viaje a través de diferentes materiales. Y podrán hacer música, incluso con un globo. Para niñas a partir de 10 años.

Tech Will Save Us es una de las empresas líder en la creación de juguetes STEAM imaginativos y creativos, desde plastilina conductiva a kits con la placa micro:bit y siempre orientados a que construyas tu propio juguete.

Tablet Fire HD

Una tablet es en un gadget tecnológico casi imprescindible para las niñas de hoy en día.

¡Toma tú el control de cómo la utilizan! Instálale apps para aprender a programar (la primera, Scratch Jr), déjale un poco más de tiempo con la tablet si está jugando con  aplicaciones creativas de programación, con Bloxels, haciendo música o con los robots que se programan y controlan a través de las apps. 

Te recomendamos comprar una tablet normal, no una de esas infantiles creadas especialmente para niñas (la mayoría son muy malas de especificaciones). Y ya añadirás una funda  infantil del color o personaje que más le guste 🙂

Aquí tienes una selección de las tablets infantiles que más nos gustan.

Consejos para acertar al comprar un regalo tecnológico a una niña

Te recomendamos tener en cuenta lo siguiente:

  • Si prefiere los robots (o cualquier juguete) ya montado construirlos. A muchas niñas por ejemplo les gusta jugar con juegos que incluyan personajes (¡pues hay propuestas que lo tienen en cuenta!).
  • Si le llaman la atención aspectos más creativos (música, pintura, arquitectura…).
  • Si es una adicta a las pantallas o por el contrario le gusta trabajar con las manos y tocar las cosas. Esto también cambia mucho a medida que se hacen mayores.
  • Si la niña es muy girly y mundo rosa no está reñido con que le guste la programación pero tal vez no le atraen los juguetes más “típicos de niños”.

Con alguno de los juguetes no tocarán en concreto programación pero os garantizamos son todos juguetes STEAM.

Publicaciones Similares