Codey Rocky, el robot programable mBlock, Python, IoT y AI
Codey Rocky es el nuevo robot inteligente de Makeblock para que los niños de primaria descubran la robótica y la programación.
Cody Rocky no hay que montar nada, sale de la caja listo para jugar y programar. Tiene una apariencia muy agradable y menos técnica que otros productos de robótica DIY de Makeblock.
Makeblock Codey Rocky, el robot programable por partes

Codey es la cabeza: el mando a distancia, el controlador y donde programas. Viene con un sistema de infrarrojos y un giroscopio de 6 ejes. Lleva incluso una cinta para colgarlo del cuello (ideal para evitar accidentes) y se puede usar con los minijuegos inclinando o moviendo el controlador.

Rocky es el cuerpo: el vehículo que ejecutará lo que indiques con Codey, va con ruedas y se desplaza.
Características del robot Codey Rocky
- Más de 10 módulos electrónicos avanzados. Incluye giroscopio, sensor de voz, sensor de luz, altavoz, receptor infrarrojos, pantalla LED…
- Expresiva pantalla LED (muy a favor de los ojos y caras que humanizan a los robots).
- Compatible con mBlock 5 (el software de programación en bloques y texto basado en Scratch 3.0).
- Se puede cambiar al lenguaje de programación Python con un simple clic.
- Permite que tu hijo descubra la AI (Inteligencia Arificial) y IoT (Internet de las Cosas).
- Compatible con Makeblock Neuron Inventor Kit, las piezas electrónicas de Makeblock para niños. Más info aquí.
- Compatible con piezas Lego, para ampliar las posibilidades del juego.
Especificaciones técnicas (están en su web, pero aquí un resumen en español)
- Tablero de control principal / Chip: Chip ESP32.
- Módulos programables de Codey: pantalla LED, altavoz, indicador LED RGB, botones, pomo de cambio, sensor de voz, sensor de luz, giroscopio, acelerómetro de 6 ejes y receptor de infrarrojos.
- Módulos programables de Rocky: sensor de infrarrojos de color, motor con reductor de CC
- Conectividad: Bluetooth / Wi-Fi / USB.
- Fuente de alimentación: Batería de litio 950mAh. Carga inalámbrica.
- Dimensiones: 102 x 95.4 x 103 mm (cuando están Codey y Rocky juntos).
- Peso: 290,5 gramos.
App Makeblock, app mBlock y mBlock, ¿cuál utilizo?
Con Codey Rocky es posible utilizarlo y jugar tanto en dispositivos móviles como de ordenador de escritorio o portátil. Hay varias opciones y todas son gratuitas. La app Makeblock, la app mBlock Blockly y plataforma de programación mBlock (lo más avanzado).
- La app Makeblock (donde también se encuentran el resto de robots de la compañía) permite conducir al robot, seguir líneas dibujadas en la pantalla del dispositivo móvil y programar.
- La app mBlock Blockly permite jugar, dirigir al robot y aprender nociones de programación en un entorno muy gamificado y con retos.
- Para programar en profundidad, es recomendable ir al ordenador y utilizar mBlock 5, una plataforma que da acceso a realizar la programación del robot. Aquí es donde también están las opciones de IA y IoT.
mBlock 5, el software para programar el robot

El robot Codey Rocky tiene un gran potencial relacionado con la programación. Codey Rocky se programa con mBlock5. Basado en Scratch 3.0 (y muy parecido a nivel gráfico y de uso), es un software de programación visual y textual. Para cargar lo programado al robot se puede hacer mediante Bluetooth o un cable USB.

Ideal para los más pequeños ya que se puede programar por bloques, tan fácil como seleccionar y arrastrar. Y con un simple clic, se puede cambiar a Python y avanzar en la programación con texto y que los niños jueguen a un nivel más avanzado.
Comprar robot Codey Rocky comprar en España
Codey Rocky nos parece una propuesta muy interesante de Makeblock como introducción a la robótica educativa en el hogar. No te dejes engañar por su apariencia algo infantil, tiene mucho potencial.
La evolución perfecta para los niños que empezaron con un Bee-bot o un Lego Boost y ya les apetece tocar programación más avanzada con un robot que permite poner en práctica otro tipo de habilidades.