Osmo Creative: un kit infantil para aprender a dibujar
Osmo Creative Starter Kit es un juguete/ cuaderno de dibujo / aplicación con el que los niños pueden desarrollar el pensamiento visual, la resolución de problemas, la física y la motricidad fina. Todo esto a través del dibujo.
¿Qué puedes hacer para que tu hijo aprenda a dibujar en casa?
Muchos niños quieren aprender a dibujar. Lo típico es buscar un cuaderno de dibujo paso a paso como estos de dibujar personas o estos para dibujar manga y anime partir de 8 años, seguir vídeos en Youtube o instalar alguna app en su tablet.
Tres de las claves del éxito de aprender a dibujar son observar, copiar y practicar, pero muchas veces los niños acaban aburridos, frustrados, los proyectos en papel o Youtube no se adaptan a su nivel, habilidades o intereses, creen que lo de dibujar no es para ellos y empiezan con lo de “Yo no sé dibujar”.
Si quieres que aprendan a dibujar mejor de una forma divertida, te recomendamos utilizar una propuesta STEAM como el Osmo Creative Starter Kit.

Nosotros lo empezamos a probar en casa con nuestros hijos de diferentes edades (5 y 9 años) y está ayudando a que aprendan a dibujar, ganen confianza en sus creaciones, mejoren su estilo y además asimilen un montón de otras habilidades relacionadas con la resolución de problemas o pensamiento creativo.
¿Alguna vez de pequeña soñaste que tus dibujos cobrarán vida en la pantalla en cuestión de milésimas de segundo? Tus hijos pueden conseguirlo con este set de Osmo Creative Starter Set
Características principales del Creative Set:
- Incluye 3 juegos creativos: Masterpiece, Monster y Newton.
- Promueve el pensamiento creativo.
- Permite observar cómo los dibujos cobran vida.
- Sin anuncios ni contenidos inapropiados: entorno de aprendizaje interactivo, práctico y estimulante.
Osmo Creative Starter Kit está recomendado para niños y niñas de 5 a 10 años de edad. Un juego para aprender a dibujar que no tiene nada que ver con otras propuestas del mercado.
Los fundadores de Osmo (creadores de otros juegos como Coding Set para programar o Pizza para aprender matemáticas) están a favor de utilizar las pantallas de forma creativa y para aprender jugando.
Osmo creative combina el mundo real (una pizarra blanca y rotuladores) con el interactivo. Se dibuja en una pizarra con rotuladores y al instante, se refleja y cobra vida en la pantalla y además sus dibujos interactuan con las creaciones y personajes de la pantalla. ¡Parece magia!
Con este set, los niños en casa pueden combinar su amor por la tecnología (y un uso de pantallas activo) y el dibujo, mientras desarrollan nuevas habilidades.
Osmo Creative Set incluye bastantes menos piezas que otros que ya hemos probado (Coding, Pizza, Genious) pero creemos no le hacen falta.
La combinación de piezas tangibles (colores y pizarra) con historias divertidas en la pantalla ha despertado bastante el interés y ganas de jugar de mis hijos, en especial del pequeño de 5 años.
Nuestra experiencia, tanto con este set de dibujo como con otros de Osmo, es que se adaptan rápidamente a las habilidades y capacidades de cada niño, lo que lo convierte en un regalo ideal para compartir.
¿Qué incluye el Osmo Creative Starter kit?

- Incluye la base (disponible en versión para iPad o tablet Fire). No la tienes que comprar por separado o con algún otro juego. Ojo que no funciona con otras tablets Android.
- Incluye una pizarra blanca, un juego de 4 rotuladores de colores y un estuche que también hace de borrador. Nota: la pizarra se ve muy resistente y permite acceder a contenidos extra, pero los juegos funcionan también con cualquier otra pizarra u hoja de papel blanca (eso sí, necesitas comprar por separado la base de Osmo).
- 3 aplicaciones gratuitas (posibilidad de poner el idioma en español o inglés): Monster, Newton y Masterpiece. Se tienen que descargar de la iTunes store.
- Imprescindible tener un iPad. Nosotros lo hemos probado con un iPad del 2019 (7ª generación) y no hemos tenido ningún problema. Aquí la lista de dispositivos compatibles.
Al poderse utilizar durante bastante tiempo (con niños de 5 a 10 años, o incluso más), lo ideal es regalarlo para niños de 5 a 7 años y así tiene mucha más trayectoria). Pero hemos leído reseñas en que lo regalaban a niñas de 8 o 9 años y les encantaba, fomentaba la confianza en sus habilidades para dibujar así como el pensamiento creativo y resolución de problemas.
¿Cómo funciona Osmo?
Ya habíamos explicado el paso a paso de como funcionan los set Osmo, al analizar Osmo Coding Set o Osmo Pizza Set. Todos los kits Osmo funcionan igual.
- Instalar la app en la tablet. Son gratuitas para descargar.
- Colocar el iPad o tablet Fire en una base Osmo compatible con el reflector rojo justo sobre la cámara del dispositivo.
- Seguir las indicaciones de la pantalla. Se juega con piezas físicas del juego justo en el espacio delante de la tablet. Cuando las intentas colocar fuera del espacio de trabajo, te suele avisar.
- Osmo escanea la mesa y lo que detecta cobra vida en la pantalla.
- En el caso de Osmo Creative Set, con los rotuladores se pinta sobre la pizarra y esto se ve en la pantalla de la tablet.
La tecnología patentada «IA reflectante» de Osmo permite que la cámara de la tablet «vea» objetos físicos frente a él. Esta tecnología permite a los niños trabajar sobre la mesa y ver los resultados en la pantalla, interactuando entre lo físico y lo digital.
Juegos incluidos el set Osmo Creative

Monster: dibujos que cobran vida
¡Dibuja y observa como el monstruo Mo da vida a los dibujos físicos en su mundo animado! En este juego, Mo va pidiendo a los jóvenes artistas ayuda para decorar y diseñar su mundo.
Pueden ayudar a Mo a diseñar su casa, ir con Mo de aventura o bien convertirse en su ayudante en un espectáculo de magia. Cada una de las actividades requiere dibujar diferentes elementos para ayudar a Mo: varita mágica, cama, taza, nave espacial… Se pueden ir borrando y corrigiendo hasta que se está satisfecho con el dibujo creado.
Los dibujos que se van creando para estas aventuras, se pueden guardar en la Galería y así reutilizarlos.
Newton, jugando con la física
Física, dibujo y resolución de problemas van de la mano en este juego en el que se tienen que guiar la bolas que caen en la pantalla hacia zonas específicas.
El objetivo es dibujar objetos de lo más variados para así enviar las pelotas a las zonas indicadas. El juego funciona con un sistema de puntos y diferentes niveles. Todo muy evolutivo.

A Newton es posible jugar con o sin pizarra pero hay reservados 18 niveles avanzados que solo es posible desbloquearlos con la pizarra que incluye el Osmo Creative Set.
Masterpiece, dibujar como un artista
Busca una foto por internet, toma una foto de cualquier cosa de tu entorno y súbela a Masterpiece. Se transformará en contornos simples para que a continuación el pequeño artista pueda dibujarla a la perfección. También se pueden dibujar obras que hay en la galería de arte o cualquier imagen que se descarga de Internet.

El truco con Masterpiece está en dibujar mirando la pantalla, no el papel y voilà, la obra estará finalizada. Al inicio avisamos que cuesta un poco esto de mirar la pantalla y no la mano.
También es posible dibujar a mano alzada sin plantilla pero hay que hacer un pequeño truco para que te deje. Tienes que arrastrar un dibujo cualquiera fuera de la pantalla y entonces ya podrás empezar. Molaría esto se arreglará y así hacer dibujo libre.
Masterpiece es un juego perfecto para potenciar las habilidades de dibujo. obteniendo las proporciones y la perspectiva exactas, con Masterpiece es posible dibujar cualquier cosa.
Atención con peques de 5 a 7 años: Masterpiece es muy útil para que practiquen caligrafía ya que incluye plantillas de escritura.
Precio y ofertas Osmo Creative Starter Kit
El precio de venta es 99,99 €. No es un set económico pero tampoco su propuesta una vez que se prueba en casa, es mucho más que un juguete, pizarra o aplicación para aprender a dibujar.
El juego educativo Osmo Creative Starter Set, es una propuesta STEAM muy centrado en desarrollar las habilidades dibujo y resolución de problemas. Ayuda a los niños a aprender a dibujar y a entender que practicando consiguen mejorar.
Además dibujar es una tarea que ayuda a los niños a relajarse, a expresar sus emociones, intereses y sentimientos. Ideal para cuando pasan muchas horas en casa, se sienten realizados al conseguir plasmar sobre la pantalla una figura atractiva, que expresa aquello que tienen en la mente.
Nosotros en casa estemos muy contentos con los sets de Osmo, en el blog ya os habíamos hablado también del juego Osmo Coding Kit, más orientado a la programación y Osmo Pizza Set, orientado a las matemáticas.
Reseñas Osmo Creative Starter Kit Amazon

Algunos comentarios del Osmo Creative Kit en Amazon
⭐⭐⭐⭐⭐No hay suficientes estrellas para decir cómo le ha gustado este regalo a mi hija, está súper feliz y contentísima…
⭐⭐⭐⭐⭐Compré Osmo para el noveno cumpleaños de mi hija. Lo ha usado mucho desde entonces y disfruta especialmente con la aplicación de dibujo. Requiere un iPad para usarlo, así que pensé que era bastante caro y no estaba seguro de si tendría mucho uso, pero me equivoqué. Es inteligente la forma en que te graba dibujando y le encanta reproducirlo. Ha aumentado su confianza y, por lo tanto, la cantidad de tiempo que dedica a dibujar.
⭐⭐⭐⭐⭐Estoy tan impresionado con la gama Osmo que mi hijo de 5 años siempre lo utiliza. Y también mamá, papá, la niñera… Es un accesorio brillante para el ipad mini y siempre nos lo llevamos en la bolsa de viaje.
⭐⭐⭐⭐⭐Pensé que era caro cuando lo compré, pero sabía que a mi hija le gustaría. Este es uno de esos juegos/aplicaciones que mi hija está usando constantemente y es uno de sus favoritos. Me gusta cómo se puede grabar dibujo y ha dado a mi hija mucha confianza con el dibujo y lo recomiendo encarecidamente. Incluso mi padre disfrutó dibujando para Osmo el monstruo.
⭐⭐⭐⭐⭐Comprado para mi nieta de 7 años. ¡A ella le encanta! Siempre ha sido creativa y pasa todo su tiempo libre dibujando y haciendo que sus creaciones cobran vida en su iPad con la aplicación Monster. Ella todavía tiene que probar Masterpiece y Newton que vinieron con él. Una gran compra.