Osmo Coding Starter Kit - Un juguete STEAM para hacer un uso activo de las pantallas

Aprender jugando en casa con Osmo

El aprendizaje no debe ser aburrido, se puede realizar de muchas formas diferentes y utilizar todo tipo de recursos y materiales (ya sean gratuitos o de pago).

A muchos niños y niñas les motivan las herramientas interactivas, aquellas que les permiten interaccionar en tiempo real y experimentar. Y ya sea en casa o en aula, padres y madres somos felices si además aprenden jugando.

La pandemia, los confinamientos y este virus que no se quiere ir han obligado a las familias a adaptarse a nuevas formas de entretenimiento y formación, pasando además muchas más horas en el hogar.

Las familias, y en especial los niños y niñas, se han enfrentado a nuevos desafíos en su vida diaria, y esto incluye el aprendizaje. Durante el 2021/2022 continuamos con educación presencial/online.

Curso escolar 2021/2022, una oportunidad para aprender jugando en familia

No hace falta que sea enero para marcarse nuevos propósitos y objetivos. Ahora que muchos niños y niñas han regresado a las aulas, ¿qué podemos hacer las familias para mantener su motivación en aprender a aprender? Pero también como podemos ayudar a los hijos a reducir su estrés y cierta ansiedad por la vuelta al cole.

En el hogar debemos hablar con nuestros hijos e hijas sobre los beneficios de poder hacer un curso presencial, de la importancia de la reencontrar a sus amigos o conocer gente nueva, de lo bonito de compartir experiencias y aprender de los otros. La conversación en familia debe ser sincera al responder a sus preguntas y dudas, de lo que les ha hecho sentir bien y aquello que provoca nervios o ansiedad.

Vuelta al cole - Como potenciar el aprendizaje en casa

Pero dejar atrás los periodos de vacaciones, también implica ajustar horarios, limitar los tiempos de pantalla y establecer responsabilidades. Sí, toca regresar a las rutinas.

Una forma de hacer esta transición de una forma lúdica es utilizar en casa juegos digitales para el aprendizaje gamificado (DGBL por sus siglas en inglés) como por ejemplo los diferentes sets de Osmo, que ofrecen a los niños y niñas una forma divertida de aprender.

En casa tenemos dos juegos de Osmo y mis hijos habían disfrutado mucho durante el año pasado. Este verano hemos priorizado actividades al aire libre, el tiempo ha acompañado y la verdad es que apenas los han tocado pero, con la llegada de septiembre, se han acordado de que los tenían en un cajón y han vuelto a jugar con Osmo. ¡Y sin forzarlo me ha parecido el momento ideal!

Coding Starter Kit de Osmo

Coding Starter Kit, transforma la tableta en una aventura de programación. A través de juegos evolutivos, van desarrollando sus habilidades de programación.

Coding Osmo Kit - Juego de programación que incluye la base para Ipad

Coding Starter Kit une el mundo físico, conectando bloques de código sobre la mesa con el interactivo, promoviendo la resolución creativa de problemas. Todo en un entorno muy gamificado, empiezan con retos muy básicos pero la cosa se va complicando a medida que avanzan.

36,16 EUR Rebajado
Osmo Coding Starter Kit para iPad - 3 Juegos prácticos de Aprendizaje - Edades...
  • OSMO ES MAGIC: Juegos de aprendizaje llenos de diversión y premios. Los niños interactúan con piezas reales de mano y un iPad, dando vida a las piezas de juego y acciones de un niño (no es necesario WiFi para jugar juego). Se incluye una base Osmo, un iPad no está incluido, ambos son necesarios para jugar.
  • ENSEÑO: Usa bloques físicos prácticos, comandos de codificación, para controlar al personaje Awbie en una aventura llena de diversión (Coding Awbie), una introducción a la codificación. Utiliza bloques de codificación para aprender el lado creativo de la codificación mientras desarrolla una oreja para ritmo, melodía y armonía. Haz que tu ritmo cobre vida, aprende patrones y bucles con más de 300 sonidos musicales (Coding Jam). Comparte un Jam compuesto con la familia, amigos y la comunidad Jam. Resuelve rompecabezas avanzados de codificación lado a lado solo o con otros, jugando a su propio nivel, usando trabajo en equipo y estrategia para desbloquear nuevos mundos y codificar más de 60 rompecabezas (Coding Duo).

Osmo Pizza, un juego interactivo de matemáticas y agilidad mental

Osmo Pizza Co. (902-00003)
  • OSMO HACE MAGIA: Divertidísimos juegos educativos galardonados. Los niños interactúan con objetos de mano reales y una tableta iPad o Fire. Así, estos objetos del juego y las maniobras de los niños cobran vida (no hace falta wifi para el juego). No se incluyen ni la base Osmo ni la tableta iPad/Fire, obligatorias para el juego.
  • APRENDIZAJE: Prepara pizzas para los clientes, realiza los cobros y devuelve el cambio (dólares/monedas) y aprende el concepto de rentabilidad de tu negocio. Entre otros conceptos de juego se incluyen los siguientes: Sumas, restas, fracciones, cálculos mentales, diseño y habilidades comunicativas (Pizza Co.).

Osmo Pizza es un juego muy divertido y algo acelerado. En casa ha sido todo un éxito con los niños. En el juego son los responsables de una pizzería, deben gestionar los pedidos de los clientes (preparar la pizza a tiempo y con los ingredientes que les piden, cobrar y gestionar el negocio, incluyendo cambio de mobiliario y decoración).

De matemáticas incluye trabajar con sumas, restas y fracciones pero también hay una parte importante de interacción social, observación (para analizar si el cliente está satisfecho) y de aprender a gestionar las prioridades. Además incluye diferentes niveles por lo que se adapta a la edad y conocimientos de cada niño y niña.

Juego educativo de matematicas para niños - Osmo Pizza

Estas propuestas de Osmo son juegos que pueden jugarse de forma individual o colaborando entre hermanos o amigos.

Nosotros en casa tenemos estos dos y nos parecen muy interesantes como propuestas más educativas para el hogar, pero los niños también han jugado en varias ocasiones con el Osmo Genious Kit y el Osmo Creative Kit y piden de repetir siempre que van a la biblioteca y ven que es el día que están disponibles para utilizarlos.

Ya sea jugando al Tangram, con juegos de matemáticas, puzzles, descubriendo nuevas palabras o dibujando con el Creative Kit, los juegos de Osmo ven y reaccionan a cada movimiento sobre la mesa de juego y esta relación de lo real con lo interactivo realmente ofrece un plus a los niños y niñas.

Tanto los kits de Osmo como otros materiales y recursos interactivos o físicos que podéis tener en casa, nos parecen imprescindible para motivar a los hijos a aprender, a expandir su creatividad, mejorar la resolución de problemas.

Publicaciones Similares