Artie 3000 el robot programable más artista

Artie 3000, el robot programable artista

El robot educativo Artie 3000 es la nueva propuesta de Learning Resources (te sonarán de los robots Botley o Ratón Code & Go) donde la programación se une a la geometría y el dibujo.

Características principales del robot artista

  • Promueve a los niños a programar a través del arte. 
  • Programación por bloques, Snap, Blockly, Python y Javascript.
  • Fomenta la creatividad e imaginación.
  • Programas prediseñados de números, letras, juegos
  • Guías paso a paso.
  • Para niños y niñas de 7 a 12 años.
  • Juguete STEAM que une las matemáticas, robótica y arte.
  • Buena relación calidad precio.
  • Novedad 2019 orientada al aula y hogar.

¿Qué incluye el kit Artie 3000?

  • 1 robot programable Artie 3000
  • 3 tarjetas de actividades
  • 4 rotuladores de color (azul, morado, rosa y verde)
  • 1 herramienta de alineación del rotulador
  • 1 guía de inicio rápido con las primeras lecciones

Artie y el aprendizaje de materias STEAM

Artie 3000 es un claro ejemplo de combinación de las diferentes materias STEAM. En Artie matemáticas, arte y programación van de la mano.

¿Tienes un hijo que le gusta pintar mandalas? Ahora puede dibujar sus propias mandalas con el robot Artie 3000.

Una interesante propuesta para principiantes ya que Artie incluye programas prediseñados de formas y juegos que van genial al abrir la caja y en fase de descubrimiento del robot.

Aunque no te engañaremos, el poder y mayor aprendizaje está en escribir tu propio programa en cualquiera de los entornos compatibles.

Por ejemplo, dentro de las primeras actividades incluye hacer formas geométricas como cuadrado, círculo, triángulo… Realizando estas formas, los niños están aprendiendo matemáticas y bucles de una forma muy lúdica. Después ya puedes continuar con letras u otras combinaciones.

¿Con que dispositivos se controla el robot Artie 3000?

Artie es un robot que ya viene montado. Lo único que deberás hacer al abrir la caja es ponerle las pilas (4 pilas AA que no vienen incluidas) y calibrar el rotulador.

El robot se controla vía WiFi de forma muy sencilla desde cualquier dispositivo, te funcionará tanto un iPad como una tablet Android o una tablet Amazon Fire, un ordenador portátil o de sobremesa. La conexión es instantánea en cuestión de segundos.

Recomiendan por comodidad programar en el ordenador o tablet infantil, aunque también es posible hacerlo desde el móvil. Artie 3000 tiene su propio WiFi, no necesitarás tener conexión a internet para aprender y jugar con Artie.

Artie 3000 en el aula

Programar robot Artie 3000 con Blockly Snap Python Javascript

Si te preguntas si recomendamos Artie para el aula la respuesta es sí. Nos parece un robot que se puede utilizar durante todo los 3 ciclos de primaria.

Cada robot Artie se conecta via wifi a un dispositivo así que puedes tener al mismo tiempo en el mismo aula tantos robots Artie como quieras.

El único requisito es que deberás tener una tablet u ordenador diferente para cada uno de ellos. ¿Quieres trabajar con 8 robots en el aula a la vez? Pues también 8 ordenadores o tablets.

Bueno, y también ojo con tenerlos siempre con las pilas bien cargadas antes de iniciar la sesión. De momento no hay versión con baterías recargables.

¿Sobre que superficies dibuja Artie?

Artie puede dibujar en una hoja de papel tan grande como quieras (mínimo A4). La hoja de papel debe estar colocada sobre una superficie plana y firme.

El proveedor recomienda colocar siempre a Artie en el centro de la hoja cuando ya estés listo para que ejecute el código de dibujo programado.      

¿Puedo usar otros rotuladores con el robot?

Artie 3000 el robot programable educativo STEAM (Matemáticas, Arte y Robótica)

Sí. Son es compatible con cualquier rotulador lavable con punta de fieltro, de entre 8 y 10,5 mm de grosor. La longitud del rotulador tiene que ser de 12 cm o superior.

Encontrarás rotuladores como estos en tu papelería habitual. Son rotuladores de los más comunes.

Junto con el robot, en la guía incluyen un medidor para colocar tu rotulador sobre dos círculos y así comprobar si es compatible con el robot.

Entornos de programación

Artie 3000 se programa en un entorno de programación de bloques, de arrastrar y soltar. Es necesario que el niño sepa leer pero lo entenderá muy rápido. Esto sería para iniciarse.

Pero, y esto es uno de los puntos fuertes, no se queda en este entorno ya que Artie 3000 se puede programar también en:

  • Blockly: para una programación visual con bloques de color que se apilan unos sobre otros. Permite opciones algo más avanzadas que el anterior. Si tu hijo ha tocado algo de programación con Scratch, se sentirá como pez en el agua.
  • Snap!: muy parecido a Blockly con bloques de color pero más potente por lo que permite ir un paso más allá y hacer algunos diseños artísticos muy chulos.
  • Python: se puede desarrollar un programa para Artie usando Python. Aquí dejamos atrás los entornos gráficos para cambiar a programación en texto. A partir de los 9-10 años, es lo que te pedirá tu hijo.
  • Javascript: para los más mayores. Utiliza uno de los entornos de programación más conocidos.

Conclusión

Artie 3000 es un robot educativo encantador de precio ajustado que capta la atención de los niños a gran velocidad. ¡Artie es el robot artista!

Los programas prediseñados y las guías paso a paso ayudan a los niños a iniciarse en la programación tanto en el hogar como el aula.

A partir de aquí, imaginación, creatividad y a ponerse con proyectos para ir avanzando. Perfecto para aprende código línea a línea y entender todo lo que se está haciendo.

Learning Resources- Learning Resouces Artie 3000, Color (1125)
  • Los niños aprenderán programación, geometría y matemáticas a la vez que crean chulísimos dibujos y llenos de color
  • El sistema de programación es muy fácil de usar y se basa en simples pasos que consisten en arrastrar y soltar y puede usarse en un mac, pc o en una tableta

Otros robots programables que también promueven el arte

En el mercado ya existían otros robots programables con los que también se puede dibujar y aprender geometría a través de la robótica.

Pero de precio, ninguno tan económico (excepto proyectos DIY) como Artie 3000 ni enfocado al arte programando. Aquí nuestros favoritos:

Publicaciones Similares