Jugar en familia - Lego construir y crear historias

Beneficios del juego en familia con Lego Education

Artículo invitado de Lego Robotix, distribuidores oficiales de Lego Education.

Hoy queremos hablar acerca del tiempo que pasamos jugando, compartiendo y aprendiendo con los niños en casa, así como los beneficios que puede aportar para toda la familia. A veces al final del día cuesta encontrar ese rato para sentarse con los niños a jugar o leer un cuento pero queremos animaros a pasar tiempo jugando en familia, a seguir conociendo a vuestros hijos y crear conexiones.

Los beneficios del juego compartido

Jugar en familia - Juego libre con piezas Lego
Beneficios del juego compartido: entre hermanos, vecinos, abuelos, padres…

Existen muchos tipos de familias, y estas cambian continuamente, pero los beneficios de jugar juntos permanecen a lo largo del tiempo. El juego compartido, ya sea con amigos, hermanos, vecinos, padres y madres, cuidadores u otros adultos, beneficia al desarrollo de los más niños pero también tiene muchos beneficios socioemocionales adicionales en todo el conjunto de la familia.

Más tiempo jugando juntos, más felicidad

Jugar en familia, mas tiempo, mas felicidadYa sean juegos al aire libre, de rol, imaginativos, con pantallas o una mezcla de todos estos tipos, las familias que juegan juntas regularmente son más felices, sienten menos estrés y crean un ambiente familiar más saludable. Hay una clara conexión entre los niveles de felicidad de las familias y el tiempo que pasan jugando juntos.

9 de cada 10 familias que pasan más de cinco horas jugando juntos cada semana se describen a sí mismos como felices; y cuanto más tiempo compartimos en familia, más felices somos.

Beneficios del juego en familia para los más pequeños

Empecemos por los beneficios en los peques la casa. Jugar de forma regular y compartir esos momentos con adultos o niños mayores les ayuda a desarrollar habilidades y competencias básicas del s.XXI. A descubrir que les interesa y que no.

Los niños tienen mucha curiosidad, necesidad de investigar y plantearse preguntas. Si promocionas en casa el juego en familia, ya sea libre o dirigido, de adultos les resultará más fácil dar respuesta a estas habilidades, a enfrentarse a su entorno y ser flexibles a los cambios.

El juego imaginativo y constructivo, usando productos como los de LEGO Education, es particularmente útil para asegurar que estas habilidades creativas, sociales y de resiliencia continúan desarrollándose a medida que los niños y niñas se van haciendo mayores.

Jugar en familia - Nina jugando con Lego a inventar historias

Jugar en familia reduce la ansiedad de los niños, ya que están en un entorno seguro para desarrollar su personalidad, que poco a poco está emergiendo en ellos. Jugar en familia hace que los niños se sientan valorados y válidos, haciendo crecer su autoestima y la autoconfianza, les ayuda a desconectar y relajarse del entorno más formal del aula.

9 de cada 10 dice que se sienten felices cuando sus padres están con ellos, y esto se refleja en el ámbito académico.

El estrés puede ser muy restrictivo en el desarrollo socioemocional, tanto de niños pequeños como adolescentes. Jugar regularmente en familia asegura que estén preparados para un buen crecimiento.

Beneficios de jugar en familia en los adultos

Mientras que jugar en familia es bueno para los niños, también tiene beneficios muy profundos para los padres u otros familiares directos. 9 de cada 10 familias dice que jugar con los hijos:

  1. refuerza los lazos familiares y les ayuda a conectar con sus hijos,
  2. les ha ayudado a tomar otra perspectiva de sus propias vidas,
  3. son capaces de desconectar de los problemas y dejar el estrés del día a día.

Jugar en familia - Lo que dicen los padres
Además, en un mundo donde se valora cada vez más ser ágil, flexible y resiliente, el juego es también una “vía de escape” perfecta para que muchos adultos reconecten con su niño interior y su creatividad. Cuando juegan con sus hijos, redescubren su parte más alegre e imaginativa. Se lo pasan igual de bien que los niños.

Jugar en familia - Beneficios para todos
Beneficios del juego en familia para niños y adultos

Y aunque podemos jugar con cualquier material (o sin ninguno) esta semana te recomendamos tener algunos juguetes de LEGO Education, perfectos para jugar y crecer con vuestros hijos.

Los soluciones LEGO Education, ideales para aprender y jugar en familia

Lego Spike Essential - Fase de construcción antes de programar
Kit robótica Lego Spike Essential en casa – Fase de construcción antes de programar.

Las soluciones de LEGO Education son una gran opción para fomentar el aprendizaje y la diversión para niños y niñas de todas las edades desde infantil (de 1 a 6 años), primaria (de 6 a 12 años) y secundaria (a partir de 12 años).

Entre ellas, destacan los kits de robótica como Lego Spike Essential  o Lego Spike Prime Mediante la construcción y programación de robots los niños y niñas se divierten al mismo tiempo que trabajan de forma interactiva las habilidades básicas necesarias en su futuro laboral.

Fuente: Artículo basado en Play Well Report 2018, de The LEGO Foundation.

Publicaciones Similares