Lego Spike Prime - Kit de robotica educativa para niños a partir de 10 años

Lego Spike Prime: robótica y programación en secundaria

Lego Spike Prime - Kit de robotica educativa para niños a partir de 10 años

Lego Spike Prime es el set de robótica educativa orientado a niños y niñas a partir de 10 años. Es el robot educativo intermedio en la familia Lego Education entre Lego Spike Essential (de 6 a 12 años) y el orientado a todas las familias Lego Mindstorms Robot Inventor (a partir de 10-12 años).

Si a esto le sumamos Lego Coding Express para los más pequeños, ahora por ya tenemos productos Lego de robótica y programación de preescolar a universidad, en entorno familiar y con ro´bótica educativa.

Sin duda, Spike Prime es un kit de robótica de Lego clave para desarrollar el juego y aprendizaje orientado a las materias STEAM.

Creemos que es más que una solución para el aula, es un kit para utilizar en extraescolares, clubs de robótica y/o programación, espacios maker y en casa por cualquier niña o niño con inquietudes creativas.

Familia Lego Education - Soluciones STEAM y de robotica educativa Lego

Lego Spike Prime está pensado para niños y niñas de ciclo superior de primaria y primer ciclo de secundaria (entre 10 y 14 años). Las sesiones están preparadas para realizar lecciones de unos 45 minutos.

Utiliza las piezas clásicas de construcción Lego para trabajar los conceptos STEAM ya sea en el aula o fuera de ella.

Contenidos del kit robótica Lego Spike Prime 45678

Lego Spike Prime - Nuevo set de robotica educativa de 10 a 14 anos

El nuevo set Lego Spike viene en una caja de plástico resistente con dos bandejas de clasificación con etiquetas y separadores para tenerlo todo perfectamente organizado. ¡Seguro que Marie Kondo también le daría su aprobación para tenerlo en casa!

En referencia al contenido, te dejamos la información facilitada por el fabricante con todo lo que incluye:

523 elementos Lego System y technic de diferentes formas y medidas. Incluye elementos novedosos como el nuevo marco 3×3 que permite un cambio fácil en la dirección de la construcción, nuevas medidas de bloques más grandes para que puedan construir modelos más grandes en poco tiempo, nuevos clips de colores variados…

Y todo estos bricks de construcción en una nueva paleta cromática mucho más inclusiva para promover la equidad de género. ¡Sí!

Un Hub programable multipuerto Lego Technic (ref.45601) con 6 puertos de entrada (3) / salida (3), matriz de luz 5×5, Giroscopio de 6 ejes, Altavoz, Batería recargable y conectividad bluetooth. Es el elemento central del set, muy avanzado pero fácil de usar.

El set también incluye motores y sensores de alta precisión que, junto con las piezas de Lego, permitirá a los niñ@s y jovenes diseñar y construir robots, dispositivos dinámicos y otros modelos interactivos.

  • Motor Angular Grande LEGO Technic (ref. 45602)
  • Motor Angular Mediano LEGO Technic (ref. 45603)
  • Sensor de Distancia LEGO Technic (ref. 45604)
  • Sensor de Color LEGO Technic (ref. 45605)
  • Sensor de Fuerza LEGO Technic (ref. 45606)
  • Ruedas: nuevos modelos de ruedas que anuncian reducen la fricción y mejoran la precisión.

Todos los elementos que incluyen referencia también se pueden comprar por separado en caso de que pierdas alguno o sufra un accidente.

¿Cómo se programa Lego Spike Prime?

El entorno de programación está basado en Scratch.

De los entornos visuales de programación, Scratch es posiblemente lo que ya están utilizando tus hij@s en el aula o de forma autodidacta en casa. Se podrá programar desde tablets, ordenadores de sobremesa o portátiles.

Lego Spike Prime con Scratch - Kit de robotica educativa Lego

¿Con qué sistemas operativos es compatible?

iOS, Chrome, Windows 10, Mac y Android.

¿Qué encontrarás en la app?

Modelos con Lego Spike Prime - robotica y programacion

Propuestas de aprendizaje de unos 45 minutos para finalizar en una sesión de trabajo, en este caso para niñ@s de 10 a 14 años.

Dentro de la app ya hay disponibles 4 unidades, con diferentes proyectos, vinculadas al currículo escolar en materia STEAM. Además han añadido una unidad de introducción perfecta para quien no ha tocado nada de robótica y/o programación.

Actividades de introducción

3 pasos simples para familiarizarse con SPIKE Prime que proporcionan la comprensión del hardware y la programación para profundizar para las unidades posteriores.

Unidad 1. Equipo de invención (6 horas de aprendizaje).

  • Enfocado en el proceso de diseño de ingeniería.
  • Proyecto final: diseñar un producto por encargo.

Unidad 2. Montar un negocio (6 horas de aprendizaje).

  • Enfocado en las habilidades de pensamiento computacional.
  • Proyecto final: diseñar un clasificador de cajas para una fábrica.

Unidad 3. Life Hacks (7,5h de aprendizaje).

  • Enfocado en la representación y manipulación de datos.
  • Proyecto final: diseñar un entrenador personal para aprender más rápido.

Unidad 4. Listos para FIRST LEGO League.

  • Enfocado a competencias adquiridas de robótica. Bastante orientado a participar en la Lego First League.
  • Proyecto final: diseñar un robot con el objetivo de completar misiones.

Si tienes curiosidad, puedes consultar todo el material y lecciones en este enlace de Lego Education.

Una vez finalizadas las unidades, en Internet encontrarás ideas y nuevas propuestas para continuar avanzando o comprar un libro para acompañarlo.

Libro para aprender en casa con Lego Spike Prime

Pueden seguir todas las actividades que hay en la app, mirar por Internet pero os recomendamos también comprar el libro de Ernesto Martínez Carvajal «Robótica educativa con Lego Spike Prime». El autor es un experto en robots educativos.

¿Qué diferencia Lego Spike Prime de Lego Mindstorms Robot Inventor?

¿Te aconsejamos un Lego Spike Prime o Lego Mindstorms?

Son dos sets muy parecidos con algunas diferencias en el enfoque, distribución, componentes y precio de venta. Con los los dos kits se puede aprender robótica y programación y se pueden realizar proyectos muy parecidos.

Semejanzas-y-diferencias-Lego-Mindstorms-Robot-Inventor-y-Spike-Prime-Robot-programable-Lego-a-partir-de-10-anos

Lego Spike Prime es de la línea Education y está orientado al aprendizaje en el aula, por supuesto se puede utilizar en el hogar (nosotros lo hacemos) pero los proyectos relacionados tienen ese “toque educativo”. Incluye mayor variedad de sensores y medidas de motores (medianos y grande).

Lego Mindstorms Robot Inventor es el sustituto del Mindstorms EV3, está pensado para el hogar, incluye más piezas que Spike Prime, más motores (aunque todos medianos), 1 sensor menos (el de fuerza).

Lego Boost (por si no tienes claro donde queda), está pensado para jugar y desarrollar la creatividad junto con la app Lego Boost y, como complemento, aprender de programación y robótica en niños a partir de 7 años.

¿Dónde puedes comprar el Lego Spike Prime?

Lego Spike Prime - Kit de robotica educativa Lego

Disponible en las tiendas de distribución oficiales de Lego Education como Robotix y, a través de terceros, en Amazon España. No lo encontrarás disponible en tiendas Lego, grandes almacenes ni jugueterías.

El precio recomendado de venta del nuevo kit de robótica es 399,30 € (no me preguntéis de donde sale este precio tan poco atractivo).

Sabemos que es un precio en el rango superior y hay que pensar bien el uso e interés del niñ@ antes de hacer una inversión de esta cantidad.

Expansiones y materiales extra

Además de poder comprar algunas piezas por separado, hay las siguientes expansiones. Las puedes encontrar en la tienda Robotix. Esto te lo avanzamos pero sería como la fase 2:

Lego set educacation expansión - Kit de robotica educativa Lego

Set de expansión Spike Prime 45680

Contiene 603 nuevos elementos LEGO que permiten crear modelos de robot más avanzados y aportan más de 10h horas adicionales de aprendizaje STEAM.

Paquete con piezas de repuesto

En casa no es tan frecuente perder piezas pero en las aulas es otra historia. Este paquete incluye 100 piezas de recambio y por menos de 8 euros te soluciona el problema de esas piezas que faltan.

Análisis Lego Spike Prime

Desde mediados de 2020, tenemos un set de Lego Spike Prime en casa, lo hemos podido ir probando y ahora es el set de referencia para nuestro hijo de sus actividades de robótica y programación en casa.

Te dejamos el análisis inicial de Spike Prime con nuestro hijo de 10 años.

Publicaciones Similares