mBot2 mBot Neo de makeblock - kit robotica educativa Python y Scratch

mBot2: robótica, IA y programación en Scratch y Python

mBot2 es la evolución de mbot, uno de los kits de robótica más vendidos y utilizados en las aulas de secundaria y todo interesado en Arduino y la robótica maker.

Con mBot2 los niños y adolescentes tienen la posibilidad de aprender a construir un robot, a utilizarlo a nivel de programación y descubrir de forma divertida sobre robótica o tecnologías de vanguardia como la Inteligencia Artificial (IA) o Internet de las Cosas (IoT).

mBot2 es capaz de seguir líneas, incluye acelerómetro, detector de color, giroscopio, detector y grabación de sonido, posibilidad de utilizarse en multitud de idiomas (también en español), posibilidades inalámbricas, aprendizaje automático, incluye un controlador programable CyberPi y un par de motores muy potentes y veloces.

Más allá de que comparte apariencia con mBot, mBot2 es una gran evolución.

Edad recomendada

mBot2 está recomendado para niños a partir de 8 años. Y esto es cierto pero con matices. Muchos de los niños y niñas de 8 a 11 años necesitarán supervisión en mayor o menor medida para poder sacar partido a mBot2.

Menores de 8 años también lo pueden utilizar pero de forma limitada. Lo pueden dirigir y jugar con la App Makeblock y hacer algunas actividades más sencillas de programación (siempre guiadas por parte de un adulto).

A partir de 12 años, mBot2 es un regalo excelente, un momento en que ya pueden ser muy autónomos en el juego y el aprendizaje con el robot y los diferentes retos de programación.

Componentes del nuevo kit de robótica mBot2

Componentes-del-kit-robotica-mBot-2-mBot-Neo

CyberPi, el controlador más avanzado de Makeblock Education. Incorpora un módulo WiFi que permite las comunicaciones inalámbricas, totalmente equipado con sensores, accionadores electrónicos y módulos de comunicación. CyberPiGo Pic también se puede comprar por separado.

No es habitual en el hogar pero se pueden conectar diferentes mBot2 para crear una red local y los robots se comuniquen entre ellos.

  • Batería 2500mAh: muy cómoda para el usuario. Está totalmente integrada dentro de la shield, es recargable y tiene una duración aproximada de 5 horas.
  • Quad RGB sensor: sensor de color cuádruple que permite seguir líneas, escoger una ruta y reconocer un color.
  • Sensor ultrasónico con LEDs azules o los ojitos encantadores del mBot2.
  • 2 motores con encoder, mucho más sensibles y precisos.
  • La shield del mBot2 es donde se conectan todos los componentes y está perfectamente protegida ideal para perfiles menos expertos. Se nota que buscan llegar también al público algo más joven con poca o nula experiencia previa en electrónica y robótica.

Si quieres investigar al detalles todos los aspectos técnicos del nuevo mBot2, aquí tienes una guía en inglés con todas las especificaciones.

Construir el mBot2

Para construir se puede seguir tanto el manual en papel que se incluye como la guía 3D interactiva en la página web o dentro de la app Makeblock.

La fase de construcción es bastante sencilla. Lo comento porque a priori puede asustar a algunas familias la fase de montaje pero está bien guiada, ya sea por el manual o la guía interactiva (nosotros hicimos un mix).

Todas las piezas, tornillos y herramientas que se necesitan durante el montaje, están incluidos.

En esta ocasión, nuestro hijo de 9 años montó el robot. Él necesitó algo de supervisión ya que era su primer montaje con un destornillador pero en unos 20 o 30 minutos ya estaba listo. Alguien con más destreza, no tarda más de 10-15 minutos. ¡Es seguir 10 pasos!

Una vez montado, mBot2 se ve muy resistente, tiene un aspecto agradable y simpático, con una sonrisa encantadora, esquinas redondeadas y un diseño azul muy brillante.

La placa y algunos cables continúan a la vista y no han abandonado el famoso color azul pero nos da la sensación que tanto con el packaging cuidado como el nuevo diseño y la comunicación quieren llegar a perfiles más amplios de niños, niñas y adolescentes, más allá del geek tecnológico o aficionados a la electrónica.

App Makeblock: primeros pasos

Una vez construirlo, toca utilizarlo.

Aquí nos tenemos que quejar un poco ya que nos parece Makeblock ha dejado un poco descuidadas a las familias. En la última página del manual hay una indicación de por dónde continuar (https://makeblock-help-center-en/cyberpi/mbot-2-start) pero la página da error.

No es muy grave pero si obliga a buscarse la vida, ir a consultar la página web para saber qué Apps descargar y cuáles serán los primeros proyectos para empezar a conocer el robot y sus diferentes sensores y motores. Si que agradecemos que desde Robotix han solucionado está falta de información añadiendo los enlaces en «Descargas y soporte».

Lo primero para principiantes, descargar la app de Makeblock, que está disponible tanto para Android como iOS. Funciona incluso desde móviles.

Una vez has descargado la App Makeblock y seleccionando el robot mBot2, se puede:

  • Play (Jugar): aquí puedes conducir tu mBot2, crear rutas, música y control por voz. Una buena forma para que tus hijos empiecen a interactuar con el robot.
  • Code (Programar): al hacer clic en este enlace, te envía a la app mBlockly, la plataforma de programación para principiantes (que si no la has instalado previamente, te hará hacerlo ahora). La parte de programación no recomiendo hacerla desde un móvil, mucho mejor una tablet o un ordenador.
  • Build (seguir las instrucciones para construir el robot mBot2).
  • Guide to WiFi Networking: una guía de ayuda para utilizar las funcionalidades inalámbricas.
Diferentes opciones de la app Makeblock dentro de la sección de Jugar con el mBot2

Programar el robot mBot2 con mBlock5

Cuando ya has jugado un poco con la App Makeblock, tocaría dar el siguiente paso, descargar mBlock5 y empezar a programar.

La plataforma mBlock5 tiene 3 versiones. En todas se tiene la opción de programar por bloques estilo Scratch (disponible en múltiples idiomas, incluye español y catalán) y en Python (sólo disponible en chino e inglés).

  • Página web, sin descargar nada en tu dispositivo.
  • Descargar mBlock5 en un ordenador PC o Mac.
  • Descargar mBlock5 en dispositivos móviles ya sean de Android o iOS.

En la página de Makeblock están disponibles los diferentes enlaces para descargar mBlock5. También te dejamos en enlace a toda la documentación de mBlock5 que ofrece Makeblock.

Uno de los puntos fuertes de mBot2 es la plataforma de programación mBlock5 que permite programar mBot2 y el resto de kits de robótica y STEAM de Makeblock como CyberPi, mBot Mega, Codey, Neuron, mBot Ranger, Halocode y muchos otros dispositivos y controladores como una micro:bit.

mBlock5: una plataforma orientada a aprender sobre IA programar robots ya sea con bloques o Python.

mBlock5 es una plataforma orientada a que niños, adolescentes y adultos aprendan programación y aprovechen al máximo su kit de robótica.

Con un simple clic en mBlock 5 se puede saltar de una programación por bloques a Python, una transición sin cambiar de software y totalmente integrada. mBlock5 funciona en PC, móviles y tablets.

Cuando cambiar de Scratch a Python

Un aspecto muy interesante es que con simple clic, cambias de Scratch a Python. mBot2 se puede empezar a utilizar a partir de unos 8 años. En este momento, la mayoría de los niños y niñas se sentirán mucho más cómodos utilizando Scratch y aquí se pueden quedar unos cuantos años.

Es recomendable no dar el salto a Python antes de tiempo y disfrutar y explotar las posibilidades del entorno de programación por bloques de texto al máximo.

No queremos indicar una edad mínima para iniciarse en Python pero hemos leído que no hay que tener prisa por abandonar Scratch, un entorno en el que aprenden a aprender, el pensamiento crítico, a seguir instrucciones…

El cerebro empieza a estar preparado para un pensamiento abstracto a partir de los 11 años, basado en descomponer problemas, acometerlos por etapas y analizar de forma simultánea diferentes aspectos de la misma realidad, lo que se conoce como pensamiento computacional. Así que antes de los 11 años no es recomendable empezar con Python (aquí la norma, sabemos que hay mil excepciones).

Actividades guiadas con el mBot2 en Scratch y Python

Para nosotros la forma más cómoda de trabajar con mBlock5 es instalando el programa en el ordenador (ya sea que tengas un PC o Mac) pero es algo personal.

El mBot2 se conecta al ordenador a través del cable USB que viene en la caja y que también sirve para cargar la batería o tienes la opción de utilizar un adaptador de Bluetooth que se compra por separado.

Como no tenemos el adaptador, hemos utilizado la primera opción. La primera vez que sincronizas el mBot2 con la app mBlock5 te pedirá actualizar el firmware.

Una vez actualizado, se debe seleccionar Extensiones ya que mbot2 las necesita y añadir la extensión de la placa, el sensor de ultrasonidos y el sensor RGB cuádruple.

Es recomendable registrarse en mBlock5 y así todos los proyectos que trabajes estarán sincronizados y almacenados en la nube, con independencia de si utilizas la página web, desde un ordenador o un dispositivo móvil.

En esta página encontrarás un paso a paso para conectar mBot2 con mBlock5.

Para empezar te recomendamos visitar estos dos enlaces:

  • Lecciones para mBot 2 creadas por Makeblock. Son 9 lecciones pensadas y guiadas para niños y niñas de 11 a 14 años. El documento tiene 121 páginas y las primeras 11 son de introducción. Es un manual denso y en inglés, con un perfil educativo. Esto hace que tal vez le falte un diseño agradable para que lo siga por su cuenta alguien en casa. Para nuestro gusto Makeblock debería crear un manual de actividades para niños y adolescentes y otro para el padre, madre o maestro. Enlace pdf actividades mBot2.
  • Programas de ejemplo precargados: se encuentran en la sección de tutorial del mBlock5, tanto en CyBerPi como mBot2 o en la página web. Se cargan una serie de ejemplos con los que se puede empezar a investigar el código y el potencial de mBot2.
mBlock5-para-mBot2-Tutoriales-y-programas-de-ejemplo

El programa de seguir líneas y detectar objetos ya viene precargado por lo que, una vez construido, ya se puede lanzar. Lo mismo sucede con el uso del joystick y poder crear una ruta. Además, CyberPi incluye 8 programas que se pueden descargar.

mBlock5 incluye muchísimas opciones de bloques, explorarlo os llevará días. Además, como al mBot2 se le pueden añadir complementos, se pueden programar bloques de lo más variado.

Si antes habíais tocado Scratch, que no os asuste la variedad de opciones dentro de los bloques, te recomendamos ir probando y descubriendo poco a poco. Nosotros todavía nos sentimos en los primeros pasos de conocer al mBot2.

mBot2: un kit de robótica para casa y el aula

mBot2 incluye proyectos elaborados, alineados con el currículum educativo de secundaria (informática, robótica, ciencia de los datos, inteligencia artificial, matemáticas, física…) propiciando el desarrollo del pensamiento crítico y la resolución de problemas.

Uno de los puntos interesantes de este kit es que los adolescentes lo conocen ya que es el mismo o uno similar al que utilizan en secundaria y bachillerato.

Recomendamos mBot2 para casa porque estamos en una época en que a los niños y adolescentes deben fomentar el aprendizaje dentro y fuera del aula, potenciar sus habilidades e intereses, aprender a aprender. ¡Y mucho mejor si se hace con un robot divertido como mBot2!

Precio mBot2 y puntos de venta

mBot2-kit-de-robotica-con-Python-y-Scratch-a-partir-de-8-anos

mBot 2 cuesta unos 170 €. Un precio bastante superior a su predecesor, el mBot original (que por cierto no sabemos si continuará o van a descatalogar) pero también creemos ha evolucionado mucho las características técnicas del robot como has podido leer en este artículo.

Robotix son distribuidores oficiales de mBot2 (y el resto de productos de Makeblock Education). En su tienda encontrarás toda la familia de propuestas STEAM para casa y el aula de Makeblock.

Enlace compra mBot2.

Nota: nosotros hemos recibido este ejemplar gratuitamente de Robotix pero nadie nos ha dado dinero por hacer la reseña. Nuestras opiniones son independientes, ya sean buenas o malas.

Publicaciones Similares