Aprender a programar robot educativo Cubetto filosofía Montessori | Robots para niños

Probamos Cubetto, el robot para aprender a programar sin pantallas

Cubetto es un robot educativo para que los niños más pequeños descubran los conceptos de la programación. Es un kit pensado para niños de edad preescolar e infantil ya que no necesita que sepan leer ni escribir.

Nosotros llevamos siguiendo las evoluciones del robot Cubetto desde su primera campaña en Kickstarter, nos impresionó tanto que fue uno de los primeros artículos que publicamos en Robots para Niños.

La editorial Vicens Vives está apostando por la robótica y este es uno de los sets que distribuye. Nos ha dejado un Cubetto durante dos semanas para jugar con él y así poderos hacer el análisis (Nota: las opiniones que encontrareis aquí son nuestras, no es un artículo patrocinado).

Unboxing. Primera impresión del Cubetto Playset

Cubetto es un set muy cuidado y se nota desde el primer momento. Todo es de calidad: el packaging, los materiales del robot, el tablero, las fichas, el manual de instrucciones.

Es una pasada abrir la caja del robot programable Cubetto y descubrir que todo viene colocado con amor y mimo y se puede volver a guardar con facilidad en la misma caja para usos posteriores. Nos llamó la atención el primer olor a madera, nos encantan los juguetes para niños pequeños de madera, una textura mucho más agradable que el plástico.

Contenidos del set

Playset robot educativo Cubetto filosofía Montessori | Robots para niños
  • El robot Cubetto.
  • El tablero de control.
  • 16 fichas de programación. Cada ficha representa una acción y son de 4 colores diferentes: avanzar, derecha, izquierda y funciones.
  • Un mapa del mundo de tela.
  • Una bolsa para guardar las fichas.
  • La guía de instrucciones e ideas para empezar a jugar (en español e inglés).

El robot Cubetto es de madera, tiene forma de caja cuadrada pero con sonrisa (un puntazo con niños pequeños). En la parte superior tiene una flecha que ayuda a colocarlo en la posición correcta sobre el mapa.

Cubetto se desliza y gira suavemente, nada de saltos ni trompicones y es muy silencioso en sus movimientos. Por casa tenemos algunos juguetes o libros que su sonido o volumen no regulable nos saca de quicio. Cubetto hace un pequeño ruido muy agradable.

El tablero de control también es de madera y está dividido en 3 bloques o espacios:

Tablero de programacion robot educativo Cubetto | Robots para niños
  1. Para añadir las fichas de programación. Tiene forma de serpiente y las fichas se tienen que colocar seguidas, sin dejar espacios vacíos. Cada vez que se coloca una ficha, se ilumina al lado una luz de color azul así los niños sabrán que está bien encajada.
  2. En el centro, el botón de inicio o ejecutar de color azul.
  3. Un área reservada para crear funciones con 4 espacios disponibles. Al principio este área se ignorará pero con niños mayores o conocimientos más avanzados da mucho juego.
Mapa robot educativo Cubetto | Robots para niños

El mapa nos impresionó ya que está muy bien impreso, un diseño bonito y material resistente. Está dividido en 36 espacios en una cuadrícula de 6×6.

Las fichas de programación, como os hemos comentado son de 4 tipos. Están muy bien porque hacen la forma de su movimiento. Una cosa que pediríamos es que en el set de inicio vengan algunas fichas más. En algún proyecto se nos quedaron cortas, especialmente si no has empezado con el tema de las funciones y entonces tienes que dividir el viaje de Cubetto en varios segmentos.

¡Vamos a programar!

Cubetto es abrir la caja, poner las pilas y, ¡a explorar! Nos encanta que no necesita una tablet para jugar y está recomendado para niños que no saben leer ni escribir. Cubetto es un claro ejemplo que para adquirir habilidades relacionadas con la programación no es imprescindible una pantalla.

Para utilizarlo eso sí, se necesitan 3 pilas AA para el robot y 3 pilas AA para el tablero de control. Recomendamos poner todas las pilas nuevas o bien cargadas. Si ves que no funciona, posiblemente necesitarás baterías nuevas o recargar al 100%.

Después, puedes encenderlo, hacer la primera secuencia con las primeras fichas de programación sobre el tablero de control, presionar el botón azul y el robot hará la ruta. ¡Así de fácil!

Jugando en casa robot educativo Cubetto filosofía Montessori | Robots para niños

Nosotros empezamos por una secuencia muy corta para que nuestro hijo descubriera como avanza y entendieran las funciones de cada ficha. Si los niños ya han jugado antes con otros robots o juegos para edades similares como Code and Go Robot Mouse, Botley, Robot Turtles… lo entienden muy rápido y les encanta. Tampoco tiene nada que ver el tipo de cosas que harás con un niño de 4 años que nunca ha hecho nada de programación con otro de 6.

Después, puedes crear una historia, los dibujos del mapa que incluye dan mucho juego, añadir construcciones u obstáculos físicos, disfrazar al robot… Aquí es donde entran en juego los padres para sacarle todo el partido a Cubetto y que los niños no se aburran con él. 

Nosotros lo hemos visto por ejemplo sobre una cuadrícula de cartón con letras para formar palabras. Muchas de las ideas educativas de las que hay para un Bee-Bot se pueden aplicar a Cubetto en el aula o en casa.

Pero no te asustes si te quedas sin ideas, en la página web del fabricante Primo Toys hay bastantes propuestas para ampliar las posibilidades del juego. Cubetto es una gran propuesta si tienes ganas de involucrarte en el juego con tus hijos o alumnos en el aula.

Además hay materiales complementarios que, aunque Vicens Vives todavía no distribuye, si los encuentras en la tienda online de Primo Toys (otros mapas, piezas de programación, kit creativo para pintar con Cubetto…).

Para familias que educan en casa o van a una escuela Montessori, Cubetto está aprobado por la escuela Montesssori así que es una opción brillante para todos los que crían a sus hijos siguiendo esta filosofía.

Robot Cubetto para el hogar

Cubetto es entrañable, da mucho juego y puede usarse con o sin el mapa, lo que significa que un niño puede programarlo en cualquier lugar, del suelo de casa a un tablero que os inventéis dibujado con tizas o sobre una cartulina (por supuesto, aquí aplicar la lógica, en la arena de la playa o un suelo irregular no avanzará).

En contra para tener en casa es que no es una inversión pequeña, el set básico son 229 €¿Queda justificado el precio para el uso que se dará? Nosotros lo vemos en familias con niños de 4 a 7 años con padres motivados y que les apetezca jugar, evolucionar con sus hijos y quieran apostar por un producto de calidad. Y mucho mejor si se tiene más de un hijo o intención de tenerlo para así amortizarlo durante más tiempo.

Creemos que para jugar y aprovecharlo será necesario de la ayuda de un adulto o hermano mayor. Y si estás educando a tu hijo según la filosofía Montessori, es el robot perfecto.

Cubetto no lo encontrarás en jugueterías ni grandes superficies. La editorial Vicens Vives lo distribuye para el mercado español (con una versión para el hogar y otras opciones con material complementario para el aula) PVP: 229 € (enlace de compra).

Robot Cubetto para el aula

Aquí Cubetto es un robot ganador y que te recomendamos valorar porque el precio ya no es una barrera tan alta. Nos parece una opción fabulosa para las escuelas tradicionales, ludotecas, bibliotecas, grupos de crianza y proyectos de pedagogía alternativa.

Encaja en todos los ambientes y aquí es donde pueden sacar todo el potencial con una herramienta robusta y muy versátil para jugar mientras se aprende a programar y resolver retos y problemas.

Para packs especiales para educación solicitar información a Vicens Vives a través de su formulario de contacto.

Publicaciones Similares