Trucos para crear un espacio de aprendizaje STEAM en casa

Para fomentar la curiosidad y aprendizaje en casa, hay que tener algo de organización. No hace falta un gran espacio. Nosotros vivimos en un piso de 60 metros cuadrados. Te dejamos unos consejos para crear un espacio de aprendizaje STEAM en casa.

Los hemos creado a partir de unos artículos que ha publicado Lego Education en inglés para que los niños y niñas puedan jugar, trabajar y experimentar en casa, ya sea en épocas que no pueden asistir al colegio por Covid o durante vacaciones, fines de semana o a las tardes.

  1. Fácil acceso a los materiales que puedan utilizar. No es recomendable guardarlos en un armario alto o que no los vean nunca. El objetivo: a la mano y a la vista.
  2. No siempre es posible pero deberían tener un espacio suficiente para los proyectos de cualquier tamaño. Tal vez es la mesa del comedor y protegerla si es necesario.
  3. Y también un lugar para almacenar las creaciones de forma segura. Las que ya se han completado se pueden incluso regalar a familiares y, las que están en proceso, que se puedan guardar (pero a la vista, que no se conviertan en proyectos inacabados).
  4. Fomenta el correcto desecho de materiales usados y utilizar una caja de zapatos u otro recipiente para reciclar las cosas que se pueden reutilizar.
  5. Abrir, utilizar y recoger. Fomenta que los niños y niñas sean responsables de sus áreas de trabajo y de mantenerlas organizadas, limpias y en orden.
  6. Asegúrate de que su espacio sea seguro y que antes de dejarles un material sepan qué materiales necesitan supervisión.
  7. Mira los materiales de vez en cuando y compra recambios. Ten listos los materiales de reemplazo para que tengan materiales disponibles.
  8. Novedades. Ya sea unos colores nuevos, las piezas de un antiguo electrodoméstico o materiales para realizar proyectos temáticos (Halloween, Navidad, Semana Santa…). Considera traer nuevos elementos al espacio como un desafío de vez en cuando.
  9. Plantea retos semanales o quincenales de actividades STEAM para realizar en casa. Es mejor si son propuestas que puedan realizar en 1-2 horas como máximo.
  10. Fomenta el trabajo en equipo, ya sea con hermanos o amigos que vienen a casa. Las propuestas de Lego Education así como de otras empresas están planteadas muy a menudo para trabajar de forma cooperativa en el hogar.

Este artículo complementa el de 10 materiales imprescindibles para crear un espacio de aprendizaje STEAM en casa. Descubrirás que muchos de ellos ya los tienes 😉

Publicaciones Similares