Swift Playgrounds, aprender a programar con Apple

Swift Playgrounds de Apple, la app para aprender programar

 

Swift Playgrounds es la app de Apple para iPad para que los niños aprendan a programar con el lenguaje de programación Swift. La app está disponible en la App Store y de forma gratuita. En junio 2017 han presentado la versión 1.5.

Se presentó en la keynote WWDC de junio de 2016 y ya se ha convertido en una de las aplicaciones estrella. Puedes descargar Swift Playgrounds en la Apple Store. Swift Playgrounds es compatible con todos los iPad Air, iPad Pro y iPad mini 2 que funcionen con iOS 10 o versiones posteriores.

¿Novedades de Swift Playgrounds 2017?

Swift Playgrounds 1.5 se introduce en la programación educativa con robots y también soporta bastantes kits de robótica y drones como:

¿En qué consiste Swift Playgrounds?

Swift Playgrounds es una app interactiva para que los niños aprendan código mientras juegan. Incluye unas lecciones que explican los conceptos de la programación con Swift (lenguaje de programación que utilizan profesionales y desarrolladores) y después los retos a resolver.

La idea es ir resolviendo rompecabezas y retos para ir avanzando en niveles y dificultad mientras se van aprendiendo principios de programación. Es un juego rápido, sencillo e interactivo para enganchar a los niños a Swift sin darse cuenta y descubrirán que han creado código cada vez más complejo.

La interfaz, los gráficos y los mundos que se crean tienen el estilo de Apple: un diseño muy cuidado.

Swift Playgrounds Apple iPad aprender programar

Además Apple quiere que sea una aplicación social, donde todo se pueda compartir con los amigos (o todo el mundo) ya sea el código creado o un vídeo del programa en ejecución que hayas programado.

¿Cómo se programa con Swift Playgrounds?

La pantalla del iPad está dividida en dos: las instrucciones para programar están a la izquierda de la pantalla mientras que el mundo interactivo que se va creando está a la derecha. Se puede ver al momento como funciona el código que se ha escrito. Es muy visual.

Swift Playgrounds tiene diversas ayudas para la programación como el autocompletado de comandos: a medida que vayamos escribiendo código nos aparecerán en la parte inferior sugerencias que podremos seleccionar y arrastrar al lado izquierdo de la pantalla, el área reservada a las líneas de código.

¿Para quien es Swift Playgrounds?

Apple no indica rango de edad, según ellos “cualquier persona puede programar“. Sí que parece que los niños son el mercado objetivo: es muy visual, hay recursos para educadores y está muy pensada para introducir los conceptos de la programación a niños y adolescentes de una forma amena y divertida.

Apple ya ha comentado que es gratis porque quieren que todo el mundo pueda aprender a programar.

Swift Playgrounds está orientada también a la educación y han creado una guía para el maestro de 70 páginas para utilizar la app en el aula. También ya disponible para descargar de forma gratuita.

Si ya estás utilizándolo, cuéntanos la experiencia y que te parece el entorno de juego.

Más información (de momento solo disponible en inglés).

Enlace para descargar Swift Playgrounds para iPad de forma gratuita.

 

¡Síguenos! Y te enterarás de novedades, descuentos y ofertas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *