Robo Wunderkind - niños jugando con modulos roboticos para aprender programació

Robo Wunderkind: módulos robóticos para aprender jugando

Robo Wunderkind es una empresa tecnológica que nos sorprendió con un Kickstarter de unos módulos robóticos programables para niños. Funcionó genial y ahora ya los tenemos disponibles para el mercado español.

Logotipo Robo Wunderkind - Robótica educativa para niños

Objetivos de Robo Wunderkind, que por cierto también compartimos en Robots para niños 😉

1. El aprendizaje de la robótica y la programación tiene que ser algo tan sencillo y divertido como jugar con bloques de construcción (hablan de los Lego que te vienen a la cabeza). Y a partir de primaria, sin esperar a que sepan leer bien.

2. Acercar la tecnología a los niños y niñas de forma activa a través de un juego en que pueden desarrollar su creatividad, ver, tocar y escuchar los resultados de sus creaciones.

3. Un juego y aprendizaje cooperativo y evolutivo, con retos a superar.

Nos han dejado un set para probar (cosa que les agradecemos enormemente) y así poder hacer este análisis. Nuestras opiniones son propias, buenas o malas. Las fotos que hicimos se han perdido (nosotros también vivimos en nuestras carnes desastres tecnológicos) pero el próximo día que nos pongamos con Robo Wunderkind, ¡hacemos de nuevo y actualizamos!

¿Qué es Robo Wunderkind?  
Robo Wunderkind - modulos roboticos para niños

Unos módulos robóticos que se unen a través de unos pequeños conectores de plástico. Cada cubo tiene una función y color diferente, así que son muy fáciles de identificar. Con ellos puedes hacer todo tipo de construcciones y programaciones.

Robo Wunderkind Unboxing

Robo Wunderkind Starter Kit - módulos robótica educativa

La imagen exterior del packaging es muy visual, clara y ya te imaginas como son los cubos y que podrás hacer con ellos.
Una vez abierto, todo está súper bien colocado y cuidado. Al abrirlo tienes esa sensación de que es un kit tecnológico de calidad, no un juguete.

Incluye un pequeño manual explicando cada módulo. Para nuestro gusto, algo demasiado esquemático. Tal vez todavía somos unos padres de «generación papel».

Una vez terminas de jugar: es fácil colocarlo todo en su sitio, guardar la caja y que todo quede perfectamente protegido y ordenado. Fácil de guardar en casa o la escuela.

¿Por dónde empezar con Robo Wunderkind?

Como no hay instrucciones físicas, para iniciarse recomendamos:

1. Pasarse por los tutoriales online (son breves pero ilustrativos). Especialmente si no estás muy acostumbrado a tocar kits de robótica.

2. Descargar el Project Book (solo disponible en inglés). El Project Book es una guía con la información inicial y la guía para hacer 10 proyectos. Para mi gusto, esto es lo que tendría que venir adjunto en la caja. Se que es poco ecológico pero en casa nos va bien la documentación en papel.

Cómo funciona Robo Wunderkind en 4 pasos

Paso 1: imagina tu robot

Entre sensores, motores y accesorios disponibles, hay muchísimas opciones de montaje. Mejor empezar por algo sencillo siguiendo las instrucciones en la app (sí, imprescindible tener descargada YA la app). La primera pieza será siempre la el bloque alargado naranja. También, hacer ON para que sincronice vía Bluetooth con la app.

Paso 2: construye tu robot

Se pueden seguir las indicaciones en la Robot app, realmente son muy sencillos de montar. Lo único para niños muy pequeños pueden encontrar los conectores van algo duros, especialmente las primeras veces que encajan los módulos.

Paso 3: programa y da vida a tu robot

El robot se programa desde la app y es posible hacer que el robot se desplace, siga líneas, detecte obstáculos y los esquive, resolver laberintos, toque música, parpadear, reaccionar a palmadas u otros sonidos… Por supuesto, a medida que se dominan más los módulos y las aplicaciones, las posibilidades de crear y programar se incrementan. Esto nos lleva al paso 4.

Paso 4: modifica y reprograma tu robot

Una vez se han hecho los básicos, se puede avanzar hacia construcciones más complejas y con programaciones más avanzadas. No lo hemos probado con Scratch pero creemos que es compatible (os actualizaremos el artículo). Lo que si que es podemos confirmar es que se puede programar con Python con la ayuda de su PYTHON API, solo necesitarás un USB Dongle BLED112. Más info aquí.

También se pueden personalizar los robots con piezas Lego (el set incluye conectores de Lego), carcasas de cartón… En la página web de Robo Wunderkind hay algunas ideas muy chulas como un Robot Dragón. Lo genial de ser módulos es que las combinaciones entre ellos son muy elevadas. Como pasa con LittleBits son piezas para hacer transformar tus ideas en inventos.

Aplicaciones disponibles

Hay tres aplicaciones disponibles. Se pueden descargar en Google Play Store y iTunes. Compatibles con casi cualquier tablet para niños con bluetooth.
Una vez descargadas las aplicaciones, comprueba que en tu dispositivo tienes activado el Bluetooth y encendido el módulo naranja de Robo Wunderkind.

Aquí paciencia, a veces se conecta muy rápido y otras tarda unos 15-20 segundos (suponemos esto irá mejorando con alguna actualización).

Robo Code

Robo Wunderkind - Aplicación para tablets Robo Code

Esta aplicación te guía sobre como funcionan los módulos, incluye las instrucciones de montaje en 3D y un espacio para programar los robots (en un área de trabajo llamada Code Lab). En esta app es donde guardarás todos los diferentes proyectos que vayas realizando. Puedes dejar uno a medias y cualquier otro día, continuar con la programación o modificarlo.

Robo Live

Robo Wunderkind - Aplicación para tablets Robo Live

Esta aplicación te permite dirigir el robot, darle vida y controlarlo como un vehículo teledirigido. ¡Pero con un plus! Permite programar las acciones de los robots como conducir, girar, parpadear, hacer diferentes sonidos… Funciona arrastrando y soltando.

Robo Blockly

Esta aplicación es la novedad del 2020, la han lanzado esta primavera. Permite introducir a los niños en una programación más avanzada al estilo Scratch, con programación visual basada en bloques.

¿Qué pueden hacer los niños con Robo Wunderkind?

Depende lo que hayan tocado de robótica hasta la fecha. Pueden seguir los proyectos, investigar en el blog del fabricante, canal de YouTube y crear nuevos inventos.

Eso sí, requiere tener en casa niños motivados, con ganas de investigar (o un entorno familiar o escolar que lo anime a ello). Sería una lástima hacer los 10 proyectos iniciales y dejarlo abandonado en una estantería.

Robo Wunderkind robot educativo compatible con Python API

Robo Wunderkind es un kit de robótica bastante reciente y sus creadores están apostando mucho actualmente, no piensan en su sustituto. La actualización de poder programarlo con Python es de diciembre de 2018.

A favor de Robo Wunderkind

  • Los módulos ofrecen mil posibilidades de montaje. Y se puede customizar con otros materiales que tenemos por casa. Es una propuesta que combina perfectamente diversión con un componente educativo.
  • Promueve un uso activo de las pantallas. No estamos en contra de las pantallas pero mucho mejor utilizarlas siempre que sea posible para aprender, para estimular las neuronas y la creatividad.
  • Perfecto para hogares con padres motivados. Y esto lo decimos en el buen sentido. Es necesario tener ganas de jugar con él, curiosidad, explorar y un poco de espíritu maker. Pero está guiado, no es necesario ser experto en ingeniería, mecánica, programación ni robótica.
Robo Wunderkind Robots para niños a Partir de 5 años — Juguete Educativo...
137 Opiniones
Robo Wunderkind Robots para niños a Partir de 5 años — Juguete Educativo...
  • JUGUETE EDUCATIVO PARA NIÑOS Y NIÑAS — Robo Wunderkind es un juguete de robótica que ayuda a los niños y niñas aprender a programar disfrutando del juego, — y no hay que saber leer, contar o escribir. Un infinito de posibilidades de montar robots y jugar en solo una caja. Incluye 22 piezas.
  • COMPATIBLE CON LOS BLOQUES DE CONSTRUCCIÓN — Nuestro juguete de robótica está hecho de bloques robustos, seguros y de colores vívidos que son perfectos para niños y niñas a partir de 5 años. Todos los bloques son compatibles con los bloques de construcción y los niños pueden construir robots creativos y totalmente funcionales.

Cosas negativas de Robo Wunderkind

  • El precio. Si buscas un primer set de robótica, su precio es algo elevado. Pero también sus prestaciones, posibilidades y calidad del producto.
  • Los módulos cuestan algo de enganchar / desenganchar. No hemos roto ningún conector pero he de decir que al principio sufríamos un poco con ellos.
  • La poca presencia en el mercado español ya que todos nos movemos por «lo conocido» y que encontramos referencias fácilmente en Internet. De momento solo disponible a través de Amazon España. El equipo de Robo Wunderkind está muy activo en ferias y eventos de innovación educativa y productos tecnológicos.
  • El idioma si no dominas el inglés o te asusta buscar recursos en este idioma. Pero mira, ¡una buena oportunidad para lanzarse!

¿Dónde comprar el set Robo Wunderkind?

Para el mercado español, hay dos sets disponibles. Varia el número de módulos.

Robo Wunderkind Starter Kit

Incluye 6 módulos robóticos, una rueda, conectores y adaptadores de Lego. 

Robo Wunderkind Robots para niños a Partir de 5 años — Juguete Educativo...
137 Opiniones
Robo Wunderkind Robots para niños a Partir de 5 años — Juguete Educativo...
  • JUGUETE EDUCATIVO PARA NIÑOS Y NIÑAS — Robo Wunderkind es un juguete de robótica que ayuda a los niños y niñas aprender a programar disfrutando del juego, — y no hay que saber leer, contar o escribir. Un infinito de posibilidades de montar robots y jugar en solo una caja. Incluye 18 piezas.
  • COMPATIBLE CON LOS BLOQUES DE CONSTRUCCIÓN — Nuestro juguete de robótica está hecho de bloques robustos, seguros y de colores vívidos que son perfectos para niños y niñas a partir de 5 años. Todos los bloques son compatibles con los bloques de construcción y los niños pueden construir robots creativos y totalmente funcionales.

Robo Wunderkind Education Kit

Incluye 8 módulos robóticos, 2 ruedas, conectores y adaptadores de Lego.
Es con el kit que hemos hecho las pruebas. Por la diferencia de precio os recomendamos este kit. ¡¡Tener dos ruedas y 2 módulos extra dan mucho juego y lo transforma en un coche robótico!!

Robo Wunderkind Robots para niños a Partir de 5 años — Juguete Educativo...
137 Opiniones
Robo Wunderkind Robots para niños a Partir de 5 años — Juguete Educativo...
  • JUGUETE EDUCATIVO PARA NIÑOS Y NIÑAS — Robo Wunderkind es un juguete de robótica que ayuda a los niños y niñas aprender a programar disfrutando del juego, — y no hay que saber leer, contar o escribir. Un infinito de posibilidades de montar robots y jugar en solo una caja. Incluye 22 piezas.
  • COMPATIBLE CON LOS BLOQUES DE CONSTRUCCIÓN — Nuestro juguete de robótica está hecho de bloques robustos, seguros y de colores vívidos que son perfectos para niños y niñas a partir de 5 años. Todos los bloques son compatibles con los bloques de construcción y los niños pueden construir robots creativos y totalmente funcionales.

La edad recomendada es a partir de 7 años. Se puede regalar a un niño algo más pequeño pero con la supervisión de un adulto.

Para aulas, bibliotecas y ludotecas

Nos encantaría ver este set en muchas aulas, bibliotecas y espacios donde se organizan talleres creativos con niños y que tengan acceso a este recurso.

Ya lo hemos comentado antes que hace falta una mayor variedad en las aulas, además de los clásicos Bee-bot o Lego Spike Essential (que nos encantan pero se comen todo el mercado de robótica educativa en primaria). Si quieres leer una entrevista de un profe utilizando Robo Wunderkind, pásate por este artículo (en inglés) .

Creemos que en un aula con Robo Wunderkind los niños aprenden a manipular piezas, entender la respuesta a diferentes tipos de construcciones, a trabajar en equipo y perseverar para conseguir su objetivo.

Publicaciones Similares