¿Qué son los juguetes STEM?

banner-que-es-stem

Los juguetes STEM son juguetes educativos enfocados a potencian habilidades de ciencias y tecnología. Se dice que los juguetes STEM convertirán a tu hijo en un futuro ingeniero, científico o programador.

Aquí creemos que los responsables de marketing de algunas empresas ya se han emocionado un poco con la definición pero lo que si que pueden es despertar el interés de tu hijo por determinadas áreas de conocimiento.

Pero vamos por pasos a ver qué es esto del STEM y a que juguetes hace referencia.

¿Qué significa STEM?

STEM es un concepto muy relacionado con la educación, los niños, las competencias tecnológicas y de rebote las profesiones del futuro (si, esas que todavía ni existen pero que ya nos preocupan a todos los padres). STEM es un acrónimo inglés y hace referencia a 4 grandes disciplinas educativas que estimulan el desarrollo de:

S: Science (Ciencia)

T: Technology (Tecnología)

E: Engineering (Ingeniería)

M: Mathematics (Matemáticas)

No te extrañe si empiezas a escuchar cada vez más de profesiones, juguetes, extraescolares, carreras universitarias o materias STEMSTEM es el Big Data de la educación. Una palabra que es tendencia y está de moda. ¿Ha venido para quedarse? No sabemos si la palabra continuará pero si el concepto que hay detrás.

STEM es todo aquello que potencia el desarrollo de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en la educación. Sus siglas en español quedan son CTIM pero se utiliza mucho menos que el original en inglés. Y también es posible encontrar más variantes de STEM donde las más conocidas son:

  • STEAM, incluyendo la letra A de Artes. A nosotros que se añadan las Artes a STEM nos parece muy adecuado ya que nos parece imprescindible incluir las disciplinas más artísticas y creativas en el juego y la educación de los niños.
  • STREAM, añadiendo la R de Reading (lectura) o de Robotics (Robótica) según les interesa.
  • GEMS para educación o juguetes donde animan a las chicas a los campos más científicos (Girls on Engineering, Mathematics and Science).

Como ves, STEM o cualquiera de sus variantes, está muy relacionada con la educación. Y que mejor con un niño que le podamos ofrecer posibilidades para adquirir las competencias STEM o STEAM jugando. ya sea en el entorno del aula, en casa, la ludoteca del barrio o en el jardín del vecino. Y aquí, en la aplicación del concepto STEM al juego es donde aparecen los juguetes STEM.

¿Qué es un juguete STEM?

Los juegos y juguetes STEM no son solo juguetes educativos. Son un tipo determinado de juguetes que ayudan a los niños a desarrollarse en las 4 grandes disciplinas educativas que te comentábamos de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Y esperemos que también se incluyan los juguetes más artísticos.

Con estos juguetes se busca estimular su creatividad y la capacidad para resolución de retos y problemas. Podríamos decir que son una evolución de los juguetes educativos de toda la vida.

Pero que te quede claro que un juguete STEM es ante todo un JUGUETE. El niño tiene que divertirse para continuar horas con él. Ya puede ser suuuuuuper-mega potenciador de las disciplinas STEM que si el juguete no está bien pensado y diseñado,  este irá directo al rincón de los juguetes olvidados.

Muchos de estos juguetes promueven conocimientos transversales que cubren más de una competencia. Al mismo tiempo tocan áreas tecnológicas y de ingenierías por ejemplo.

También, los juguetes STEM complementan materias como la programación, que en muchos planes educativos todavía no se están tratando en profundidad. Así que no está de más trabajar estas competencias en casa.

No todo juguete nuevo, electrónico o de última tecnología es STEM.

Existen juguetes tradicionales muy STEM, muchos juguetes STEM funcionan sin pilas, se juega con ellos sin móviles ni tablets y llevan años en el mercado. Hay un gran abanico de precios y oferta en estos juguetes porque abarcan muchas competencias. Y por supuesto para todas las edades.

¿Dónde comprarlos?

En cualquier juguetería online o tienda de barrio.

Para descubrir  en un vistazo rápido cuáles son los juguetes STEM, te recomendamos ir a la tienda de Amazon (aquí te explicamos como está estructurada porque está un poco liadilla).

Amazon tiene una sección sólo de juguetes STEM y con muchísima oferta en todas las disciplinas de conocimiento. Navegando por sus categorías de productos STEM, se pueden encontrar ideas de juguetes para así hacer tu lista de favoritos.

Y tú, ¿ya tienes juguetes STEM por casa?

¡Síguenos! Y te enterarás de novedades, descuentos y ofertas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *