¿Qué son los juguetes STEAM o STEM?

Los juguetes STEM son juguetes educativos enfocados a potencian habilidades de ciencias y tecnología. Se dice que los juguetes STEM convertirán a tu hijo en un futuro ingeniero, científico o programador.

Aquí creemos que los responsables de marketing de algunas empresas ya se han emocionado un poco con la definición pero lo que si que pueden es despertar el interés de tu hijo por determinadas áreas de conocimiento.

¿Qué significa STEM?

STEM es un concepto muy relacionado con la educación, los niñ@s, las competencias tecnológicas y de rebote las profesiones del futuro (si, esas que todavía ni existen pero que ya nos preocupan a todos los padres). STEM es un acrónimo inglés y hace referencia a 4 grandes disciplinas educativas que estimulan el desarrollo de:

S: Science (Ciencia)

T: Technology (Tecnología)

E: Engineering (Ingeniería)

M: Mathematics (Matemáticas)

No te extrañe si empiezas a escuchar cada vez más de profesiones, juguetes didácticos, extraescolares, carreras universitarias o materias STEMSTEM es el Big Data de la educación.

Una palabra que es tendencia y está de moda. ¿Ha venido para quedarse? No sabemos si la palabra continuará pero seguro que sí el concepto que hay detrás.

STEM es todo aquello que potencia el desarrollo de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en la educación. Existen algunas variantes de STEM donde las más conocidas son:

  • STEAM, incluyendo la letra A de Artes. A nosotros que se añadan las Artes a STEM nos parece muy adecuado ya que es imprescindible incluir las disciplinas más artísticas y creativas en el juego y la educación de los niños. Aquí nuestro recopilatorio de juguetes que promueven divertirse con el Arte y la Creatividad.
  • STREAM, añadiendo la R de Reading (lectura) o de Robotics (Robótica).
  • GEMS para educación o juguetes donde animan a las chicas a los campos más científicos (Girls on Engineering, Mathematics and Science). Consulta nuestra guía con juguetes para niñas de tecnología y robótica.

STEM o cualquiera de sus variantes, está muy relacionada con la educación. Y desde casa podemos colaborar mucho a potenciar estas competencias STEM a través del juego.

¿Qué es un juguete STEM o STEAM?

Los juegos y juguetes STEM o STEAM no son solo juguetes educativos. Son un tipo determinado de materiales que ayudan a los niños a desarrollarse en las 5 grandes disciplinas educativas que te comentábamos de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas y Arte.

Con estos juguetes se busca estimular su creatividad y la capacidad para resolver retos y problemas. Son una evolución de los juguetes educativos de toda la vida.

  • Un juguete STEM es ante todo un JUGUETE. El niño tiene que divertirse para continuar invirtiendo horas con él. Ya puede ser suuuuuuper-mega potenciador de las disciplinas STEM que si el juguete no está bien pensado y diseñado,  este irá directo al rincón de los juguetes olvidados.
  • Estos juguetes promueven conocimientos transversales que cubren más de una competencia. Al mismo tiempo tocan áreas tecnológicas y de ingenierías por ejemplo.
  • Complementan materias como la programación, que en muchos planes educativos todavía no se están tratando en profundidad. Así que no está de más trabajar jugando estas competencias en casa.
  • No todo juguete electrónico o de última tecnología es STEMExisten juguetes tradicionales muy STEM, se juega con ellos sin móviles ni tablets, ni pilas y llevan años en el mercado. 
  • Encontrarás un gran abanico de precios y variedad en estos juguetes porque abarcan muchos tipos de productos. Hay juguetes STEAM más allá de los juegos de robótica.
  • Hay juguetes STEM para todas las edades.

Y tú, ¿quieres comprobar si ya tienes juguetes STEM por casa? No te pierdas nuestra guía con los mejores juguetes STEAM para regalar en 2022.

¿Dónde comprar juguetes para niños STEAM?

En tiendas de juguetes online, grandes superficies o jugueterías de barrio. ¿Quieres conocer nuestros juguetes STEM favoritos? Haz clic en la imagen de cada disciplina.

Juguetes para niños de Ciencia (S)
Juguetes STEAM de Ciencia

Juguetes para niños de Tecnología (T)
Juguetes STEAM de Tecnología

Juguetes para niños de Ingeniería (E)

Juguetes STEAM de Ingeniería

Juguetes para niños de Matemáticas (M)

Juguetes STEAM de Matemáticas

Juguetes GEMS

Aunque nos gustaría decir que ya no existen juguetes para niños o niñas, de momento queda un largo camino por parte de todos (familias, marketing, comunicación, educación…). Todos estos juguetes seguro que motivar a las niñas a disfrutar con materias STEM.

Por supuesto que todos los juguetes STEM anteriores también son para niñas (y aquí nuestra selección de los mejores juguetes de robótica para niñas).

Publicaciones Similares