Los mejores libros STEAM para niños y jóvenes

22 libros infantiles de ciencias, arte y tecnología

Selección de libros infantiles de conocimientos para disfrutar, ayudar a que los peques se planteen las cosas y fomentan su interés en casa por las materias STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas).

Para complementar nuestra guía de juguetes STEAM, hemos creado una guía de libros infantiles educativos. Aunque muchos de ellos no aparecen en las listas de los libros infantiles más vendidos, son todos una maravilla.

No hemos añadido la recomendación por edades porque cada niño es un mundo pero ya verás que las opciones son muy variadas.

Álbumes ilustrados

Ilumianatomía de Kate Davies

Ilumianatomía es un álbum ilustrado que enseña muchos conceptos de anatomía y que puede durar un montón de años en casa. Para ir hojeando cuando se siente curiosidad o se está estudiando en el cole alguna parte del cuerpo humano.


La idea más maravillosa de Ashley Spires

Libro ilustrado infantil sobre una niña (sin nombre) y su mejor amigo, su perro. Una sugerente historia que motiva a niños y niñas a seguir sus ideas.

Aborda la creatividad y los pasos del proceso creativo: construir y destruir, cambiar la perspectiva, probar de nuevo y no desanimarse. ¡Que no siempre se consigue todo a la primera y a veces es necesario mirar las cosas desde otra perspectiva!

Una historia llena de valores y entretenida, con ilustraciones muy llamativas.


Sofía viaja a la Antártida de Alison Lester

Álbum ilustrado en forma de diario de Sofía, una niña de 8 años que hace un viaje de 30 días en el barco Aurora Australis hasta la Antártida.

Sofía viaja a la Antártida explica todo su trayecto, la tripulación, el trabajo que realizan en la estación Mawson científicos, meteorólogos o biólogos. Para descubrir la Antártida a través de los ojos de una niña.

En casa lo hemos disfrutado mucho, tanto la historia como las preciosas ilustraciones y fotos que lo acompañan. También sobre viajes a la Antártida, te recomendamos el libro Mamá se va a la Antártida, publicado por Zahorí Books.


El profesor Astro Cat y el Sistema Solar de Dominic Walliman

¿Preparado para despegar? El Profesor Astrocat y el Sistema Solar es un viaje al espacio exterior, que incluye un tour por el sistema solar y los planetas. El autor dedica una página a cada planeta, con un lenguaje sencillo y claro para los más pequeños.


Desde entonces hasta ahora de Catherine Barr

Un repaso a la historia, desde su orígenes a la actualidad durante más de 4.000 millones de años centrándose en la evolución de las especies y el planeta Tierra.

Desde entonces hasta ahora es un libro de consulta, para descubrir cada día algo nuevo, ideal para tener en casa. ¡Seguro que lo utilizan para algún proyecto de la escuela!


Mon y Nedita de Montse Junyent Ferrer

Mon y Nedita son dos ratones que le quieren regalar un sombrero de paja a su madre para su cumpleaños pero, ¿cómo conseguir el dinero?

Mon y Nedita es un libro pop-up que trata sobre dinero en el que los niños y niñas descubren a través de la historia que los cajeros no regalan los billetes y que cada cosa tiene un precio.

Un libro de economía para niños, como introducción a los más pequeños de la casa. En casa nos ha servido para realizar cálculos matemáticos, hablar del mercado laboral, ecología, energía, ahorro, hipotecas, solidaridad…


Las ideas de Ada: La historia de Ada Lovelace, la primera programadora informática del mundo de Fiona Robinson

Hay unos cuantos libros infantiles sobre Ada Lovelace, la inventora de los lenguajes de programación. ¡Es un referente STEAM que hay que reivindicar y acercar a los niños!

Nos ha costado seleccionar solo uno pero Las Ideas de Ada nos encanta, tanto como explica la historia (no es demasiado breve ni demasiado complicada) y es precioso el estilo de las ilustraciones, con acuarelas japonesas recortadas y pegadas en diferentes profundidades para después fotografiarlas.


Abejas de Piotr Socha

El mundo de las abejas es apasionante. Y preocupante la tragedia de su desaparición masiva en los últimos años y los riesgos que conlleva.

Si en casa tenéis curiosidad por las abejas, no os perdáis Abejas publicado por Maeva Young, un precioso álbum ilustrado de gran formato repleto de información.


Atlas del mundo: Un insólito viaje por las mil curiosidades y maravillas del mundo por Aleksandra Mizielinska y Daniel Mizielinski

Si quieres un atlas del mundo y te gusta la ilustración, este es tu libro. Un recurso increíble con multitud de detalles e información de todo el mundo. Un Atlas del mundo de gran formato imprescindible.

Lo puedes complementar con el “Libro de Actividades” inspirado en el atlas.


Debajo de la Tierra, debajo del Agua de Aleksandra Mizielinska y Daniel Mizielinski

¡Y repetimos autores! Debajo de la tierra, debajo del agua es el nuevo libro de los creadores de Atlas del Mundo. Repleto de detalles e información para disfrutarlo a lo largo de los años.

Un álbum ilustrado que lo puedes abrir por el lado Rojo (para ver el mundo bajo la tierra como madrigueras, túneles, tuberías, metros, volcanes…) o del lado Azul (para descubrir que se esconde bajo el agua).


De conocimientos, historias reales y actividades

El Universo en tus manos de Sonia Fernandez Vidal y Pilarín Bayés

En casa crecimos con los cuentos ilustrados por Pilarín Bayés. Así que, al tener niños, fue un placer también introducirles a ellos en sus personajes e ilustraciones.

El Universo en tus manos es un libro impresionante (también por el tamaño) del viaje de una niña, Eva, para rescatar a su abuelo mientras aprende todo tipo de conocimientos científicos y la historia hasta el origen del cosmos. El universo entero explicado de una forma sencilla y visual.


Botanicum de Katie Scott

Si buscáis un libro de botánica para niños, Botanicum es un ilustrado de gran formato es un imprescindible para tener en casa.

Ilustraciones muy chulas para descubrir las maravillas de las plantas que habitan en nuestro planeta (¡podría estar en la sección anterior de álbumes ilustrados!).

Hay otros álbumes ilustrados de la misma colección también editados e ilustrados con el mismo cariño: Animalium, Historium e Historia de la Vida.


Hola Ruby, la aventura de programar de Linda Liukas

Ruby es una niña muy curiosa e imaginativa a la que su padre le plantea un reto y ella se lanza a resolverlo. El mundo de la programación en formato de cuento infantil. 

Los niños descubrirán que, si se lo proponen, podrán resolver casi cualquier problema. A través de los ejercicios que plantea el libro los niños aprenderán sus primeros conceptos de programación.

Nuestra reseña completa de Hola Ruby, la aventura de proramar.


Un laboratorio en casa: grandes experimentos para futuros científicos de Robert Winston

Un Laboratorio en Casa anima a niños y niñas a ponerse manos a la obra y realizar de forma sencilla y siguiendo su paso a paso 28 experimentos científicos caseros (un volcán en erupción, un coche de carreras con globos, un sistema solar con gomas…).

Todos con materiales cotidianos que tenemos por los armarios de casa o podemos encontrar fácilmente en el supermercado o comercio de proximidad.

El libro, publicado por DK, además del paso a paso del experimento, los pone un poco en contexto explicando el por qué de los resultados. Muy recomendable para tener a mano cuando los niños están aburridos.


Programa tus juegos con Scratch 3.0

Aunque hay innumerables recursos en Internet para aprender Scratch, siempre es útil tener un libro de consulta a mano.

Programa tus juegos con Scratch nos encanta porque es teórico-práctico y está muy muy bien explicado. Si tu hijo se quiere lanzar a programar con Scratch, déjale un rato delante de la pantalla con este libro y después nos cuentas. Nuestra

Reseña completa del libro Programa tus juegos con Scratch (versión 2.0)


Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 1 y 2 de Elena Favilli y Francesca Cavallo

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes es un súper ventas (y lo que nos alegramos) que da visibilidad a los personajes femeninos y pone de relieve sus aportaciones en todas las áreas profesionales.

Un libro que no es solo para niñas; en casa tenemos dos niños y nos parece imprescindible que descubran las historias de estas mujeres para ampliar sus referentes.

Y si ya estáis disfrutando del primer volumen en casa, ¿sabes que hay una segunda parte y una agenda? Descubre Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 2 con 100 nuevas historias o la agenda 2020 para niñas rebeldes.


Mujeres de Ciencia de Rachel Ignotofsky

El subtítulo del libro “50 mujeres intrépidas que cambiaron el mundo” ya lo dice todo. Las aportaciones de las mujeres al mundo de la ciencia son notables y es importante que libros como este les den visibilidad.

Una edición muy cuidada que es un placer comprar y compartir con los niños. De la misma autora, otros dos campos donde se ha intentado ocultar a las mujeres: Deportes y Arte.


Una muy breve historia de casi todo de Bill Bryson

Basado en el fantástico libro de divulgación [amazon_textlink asin=’8492966793′ text=’Una breve historia de casi tod’ template=’ProductLink’ store=’robotparanino-21′ marketplace=’ES’ link_id=’da523426-31b2-11e8-a9b2-edfd98e6eb8e’]o, esta versión para jóvenes te lleva de viaje por el mundo y el universo.

Una muy breve historia de casi todo te descubrirá de forma amena y sencilla muchos descubrimientos de ciencia, conceptos y anécdotas de física, geología, química, astronomía, física… No apto para niños muy pequeños (se perderán con los conceptos) pero sí para adolescentes curiosos.


Breve historia del mundo de Ernst H. Gombrich

El autor hace un repaso a la historia contada como si fuera una novela, desde los inicios de la humanidad hasta el siglo XX, sin olvidar ninguna de las grandes civilizaciones que han marcado nuestro mundo.

En casa hemos disfrutado muchísimo leyendo Una breve historia de casi todo en voz alta con nuestro hijo. A partir de 10-12 años, lo pueden leer solos.

0,45 EUR Rebajado
Breve historia del mundo (Divulgación)
219 Opiniones

Los superpreguntones / ¿Quién es quién?

Los SuperPreguntones es una colección de libros que da respuesta a los más variados temas por los niños y niñas sienten curiosidad: la Tierra, la ciencia del día a día, el cuerpo humano, dinosaurios, el mundo mundial, la prehistoria

De una forma amena y divertida, en cada página hay 2 preguntas y respuestas. ¿Quién es quién? da respuesta a 140 cuestiones como ¿Quién fue Ana Frank? ¿Qué es un «moonwalk«? ¿Cómo se gana la vida un ratón? ¿Quién fue el primero en dar la vuelta al mundo?

Para que lean solos o en compañía y así aprenderéis todos un montón de cosas nuevas.


Hero Girl, chicas atrevidas a la conquista del mundo de Caroline Paul

La autora Carolina Paul fue una niña tímida e insegura. Un día decidió empezar a superar sus miedos y atreverse con cosas imposibles.

Hero Girl explica sus aventuras pilotando aviones, practicado rafting y trabaja en el cuerpo de bomberos de San Francisco.

Incluye un recopilatorio de bibliografías de mujeres inspiradoras y fantásticas y que se han atrevido a ir más allá, y además lo mezcla con consejos, relatos e instrucciones para aprender a hacer multitud de cosas prácticas.


Inventos de Leonardo da Vinci

Un libro perfecto para los niños y niñas a los que que les encantan las construcciones y la ingeniería y que además podrán descubrir el genio de Leonardo da Vinci.

Inventos incluye los fantásticos dibujos de máquinas e ingenios que Leonardo de Vinci hizo a mano así como material para reproducir cinco réplicas de sus más famosos inventos. Un libro-juego que servirá de inspiración para los pequeños inventores que tenemos en casa.


Creemos que es importante en casa ir creando una biblioteca con libros educativos y STEAM infantiles. Así podemos acercar a los niños y niñas desde pequeños a todo tipo de lecturas, culturas, tradiciones y otras formas de ver el mundo.

Los libros infantiles son algo más que el personaje de moda o de los dibujos que están siguiendo por la tele. Si a ti también te apasionan los libros infantiles, te invito a visitar nuestro blog de literatura infantil y juvenil, Aldea Libros 😉

Publicaciones Similares