Materiales básicos para manualidades con niños

15 materiales de manualidades infantiles imprescindibles

Hoy te traemos una lista para crear un kit de manualidades para niños. Sí, puede que no sea una lista con materiales originales para manualidades pero te aseguramos son una inversión segura y materiales infantiles que utilizarás con frecuencia en los proyectos en casa.

Muchos de estos materiales serán necesarios para realizar proyectos y actividades STEAM en casa. Por eso te animamos a incorporarlos a tu rincón de trabajo STEAM.

  • Papeles de diferentes tipos y grosores. Muchos folios blancos A4 pero también hojas de colores, cartulinas, papel grueso para dibujar con acuarelas, papeles reciclados o con decoraciones. También para algunas manualidades es muy práctico tener fieltro, goma eva, retales de tela así como papel pinocho, celofán, papel charol o un rollo de papel Kraft para diseños de gran formato.
  • Pintura acrílica o temperas y acuarelas. Las mejores pinturas para el día a día son aquellas que se limpian al agua. Ya sea para que desaparezcan de la ropa, la mesa de trabajo y no volverte loca limpiando pinceles. También pintura de dedos, especialmente con los más pequeños.
  • Pinceles de varios tamaños y grosores. No hace falta invertir en unos de mucha calidad si tienes niños pequeños en casa.
  • Material de escritura y para pintar: lápices, lápices de madera, ceras de colores, rotuladores, rotuladores permanentes, lápices acuarelables, bolis o rotuladores de purpurina, fluorescentes. Aquí la lista se puede ir incrementando con la edad de los niños y niñas. Hay algunos sets de regalo que ya traen lápices de colores, ceras y rotuladores, perfectos para niñas y niños que les gusta colorear.
  • Cepillos de pintura y esponjas. Muy entretenidos para pintar con témperas.
  • Goma y sacapuntas.
  • Tijeras para manualidades con formas y de punta redonda. El cutter ya depende de la edad del niño o niña pero es recomendable tener uno por casa.
  • Limpiapipas, pompones, plumas, pinzas, palos de helados, ojos adhesivos, lanas, hilos… Una caja con un mix de estos productos permite probar un poco de todo y también son muy resultonas como regalo de cumpleaños.
  • Pegamentos de barra y cola blanca son los dos básicos imprescindibles para unir papeles.
  • Celo, washi tape, gomets y todo tipo de pegatinas y otro material para enganchar o decorar.
  • Pistola de silicona y barras de recambio: no descubres su utilizad hasta que la empiezas a utilizar en las manualidades infantiles en casa.
  • Perforadoras. Si te gusta el scrapbooking tendrás una infinidad pero nosotros tenemos unas 5 o 6 minis que compramos hace años en Lidl y son un material que utilizamos de forma recurrente.
  • Tinta para estampar con sellos. Durán años y la tinta no se seca. Además, puedes tener algunos sellos infantiles (en tiendas como Tiger o Lidl van sacando en oferta) pero una gran actividad es hacer tus propios sellos o estampar con otros materiales como patatas.
  • Todos aquellos materiales reciclados que les veas posibilidades: hueveras, envases de Pringles, cajas de envíos, rollos de WC y cocina, tapones…
  • Un par de marcos DIN-3 y DIN-4, para exponer en rotación las manualidades que hacéis en casa y unas carpetas DIN-3 para ir archivando todo lo que quieren guardar de recuerdo (con nombre y fecha detrás, así recordareis cuando se hizo).
  • Cajas de zapatos etiquetadas para guardar el material. Nosotros lo tenemos separado por tipos de material y nos funciona.

Sugerencia: es cierto que no necesitas tener en casa absolutamente todos los materiales anteriores. Hemos listado nuestros favoritos y a los que le damos más salida. Irás conociendo cuales son vuestros favoritos y los imprescindibles en vuestro hogar.

Tiendas para comprar material de manualidades infantiles

Nosotros te recomendamos mirar tanto en comercios del barrio como por Internet.

En general para manualidades infantiles no te tienes que gastar una pasta, por mucho que decidas utilizar unas acuarelas líquidas o lápices de carboncillo no es necesario invertir en material profesional de tiendas de arte. Nuestras recomendaciones.

Publicaciones Similares