Marty es el robot educativo programable con Scratch, Python, Javascript y compatible Arduino Raspberry

Marty, el robot educativo humanoide programable

La empresa Robotical nos ha enviado un ejemplar de prueba de Marty the robot. Es un robot programable y en casa lo hemos estado probando con nuestros hijos, que ahora tienen 5 y 9 años.

Marty, el robot bípedo, cobró vida en 2016 gracias a una exitosa campaña de Indiegogo. Recientemente lo han revisado, mejorado y actualizado a la versión Marty V2, que es el que hemos probado.

Marty es un robot programable humanoide bípedo para niños, niñas educadores, makers y aficionados a la robótica. Es un proyecto de Robotical, una empresa escocesa con sede en Edinburgo.

El robot educativo Marty se basa en 4 pilares: construir, jugar, programar y expandir.

Principales características técnicas

Te dejamos aquí las principales características del robot Marty, ya verás que es un robot programable muy completo. Si tienes curiosidad por conocer algún aspecto en concreto, puedes consultar la ficha de producto.

Marty-el-robot-programable-para-casa-y-el-aula-Scratch-y-Python

Conectividad

  • Bluetooth
  • Wifi
  • USB

Motores y sensores

  • 9 servomotores inteligentes con engranajes metálicos controlables de forma independiente.
  • Sensores de posición del motor.
  • Sensor de aceleración e inclinación.
  • Sensor de obstáculos.
  • Sensor de color para programar sin necesidad de pantallas.
  • Programable sin pantallas, con Scratch Jr, Scratch, Python, Javascript.

Marty es un robot creado para que niños y adolescentes lo toquen, manipulen, personalicen y lo vayan ampliando.

Se le pueden agregar y probar nuevos sensores, una cámara (que por ejemplo permite a Marty jugar fútbol de forma autónoma), una placa Raspberry Pi o micro:bit, o incluso imprimir piezas personalizadas en 3D.

Los extras y complementos son variados, algunos los distribuyen en Robotical, como las tiras de luces LED para colocar sobre diferentes partes de su cuerpo o el paquete de tarjetas de colores A5 que funciona junto con el sensor de color y convierte a Marty en un robot programable sin pantallas.

Unboxing

Marty viene en una caja de cartón resistente, con espacio para volverlo a guardar y almacenar después de haberlo utilizado. 

Nuestro robot Marty ya venía montado pero también hay la opción de comprarlo para ensamblar. Creo que es genial tener ambas opciones. Nosotros simplemente abrimos la caja, cargamos la batería, instalamos la aplicación y comenzamos a programar y hacer pruebas de inmediato.

Aunque lo recibas montado, es un robot robusto y siempre lo puedes desmontar y volver a montar (están todas las instrucciones en la web). Es un robot pensado para trastear, así que en algún momento, seguro que lo abres.

Marty es un robot educativo programable que adapta a primaria y secundaria, con múltiples actividades relacionadas curriculum.

En la caja ya incluyen un destornillador. También incluye una pelota para hacer pruebas, pegatinas y el cable USB para cargar.

Puesta en marcha y primeros pasos

Vale la pena mirarse esta guía rápida antes de empezar con Marty. 

Es posible interactuar con Marty en modo control remoto desde casi cualquier teléfono inteligente o tableta que cumpla con los requisitos mínimos, con Bluetooth 4.2 o superior.

En modo control remoto Marty puede caminar, mantener el equilibrio sobre una pierna, dar un paso lateral, girar, bailar o chutar una pelota. Es posible regular la velocidad del robot. Esta fase inicial la hemos estado probando con nuestro hijo de 5 años y le ha flipado.

La aplicación Marty the Robot se puede instalar tanto en dispositivos Android como Apple iOS. Hay que habilitar el Bluetooth y pedirá permisos de ubicación para conectarse a Marty.

Después de eso, solo necesitas encenderlo, calibrar los ojos, brazos y piernas (que no se tarda más de 2 minutos), sincronizar, conectarte con tu WiFi o Bluetooth y ¡listo!

Programación

Marty se puede programar de varias formas, con opciones para principiantes a usuarios avanzados. 

Sin pantallas, con las tarjetas de sensor de color (se venden por separado). Se pone el robot en el modo “A” y al pasar sobre las tarjetas de color, Marty va reaccionando.

Con los más pequeños, puedes programar a Marty con Scratch Jr. Es bastante básico pero es la opción perfecta para principiantes. También, aquellos niños y niñas que han tocado la programación con Lego WeDo 2.0 o Spike Essential verán que es muy parecido.

El entorno de Scratch es ideal para peques que ya saben leer, creo que a partir de 8-9 años le empiezan a descubrir el potencial de la programación por bloques de Scratch. Se puede utilizar desde el ordenador o la propia app.

Dentro de la aplicación que te hemos comentado antes, se puede cambiar fácilmente entre Scratch Jr y Scratch.

Una de nuestras próximas actividades será probar el robot Marty con la placa BBC Micro:bit y programar con Scratch. Aquí explican paso a paso de como hacerlo y en este enlace se puede descargar la ficha para el alumno así como la información para trabajarlo en el aula.

Nosotros aquí todavía no hemos llegado pero usuarios más avanzados, pueden programar Marty con Python (no necesita ningún hardware adicional) y por ejemplo aquí detallan como programar una familia de robot Marty en modo orquesta navideña o Javascript directamente desde el navegador y, para los súper avanzados se puede añadir una Raspberry Pi (aquí explican como hacerlo) y programar usando ROS.

Currículum educativo

Marty-robot-programable-Scratch-Python-y-Javascript-Compatible-microbit-y-Raspberry

El robot Marty está pensado para trabajar la robótica y programación en el aula pero también se relaciona con otras materias como Matemáticas, Lenguas y Aprendizaje Social y Emocional (SEL en inglés). 

Nosotros estamos utilizando el robot en casa, hemos probado algunos de los recursos disponible para el aula y los retos con nuestro hijo mayor. 

Nos gustan porque están muy bien organizados por edad, lenguaje de programación, dificultad, si utiliza elementos extras…

Otra actividad que nos ha parecido divertida es diseñar una sesión de entrenamiento con Marty. Visto en Appysmarts.

Como sucede con muchos otros robots programables, Marty no viene con un extenso manual de actividades para hacer en casa. Requiere que tengas un hijo o hija motivado o curioso por plantearse retos o que, si es más pequeño, un adulto le ayude con las actividades pensadas para hacer en el aula. Las puedes consultar en este enlace (en inglés).

La app, Marty the robot V2

La aplicación está disponible para iOS y Android. Hay disponibles dos aplicaciones de Marty de Robotical, necesitarás la V2.

La aplicación permite a nivel principiante hacer muchas de las actividades con Marty: calibrar el robot, dirigir, Scratch Jr y Scratch.

Nosotros hemos estado probando Marty en un iPad del 2018 y, casi todo ha funcionado bastante bien (yeah!). Nuestro único problema ha sido al intentar grabar audio que no lo detectaba.

La aplicación también sirve para cambiar el nombre a Marty, lo cual puede parecer más tontería en casa pero no en el aula.

Pegatinas, disfraces y adaptadores Lego

En la caja incluye bastantes pegatinas para personalizar Marty: ojos, cejas, bocas, bigote, flashes, corazones, tiritas… Mis dos hijos han disfrutado con la opción de personalizando su Marty.  Lo único, hubiera estado bien algunas pegatinas que convierta a Marty en otros personajes menos humanos.  

Por defecto no incluye un adaptador para agregar al robot piezas de Lego, hemos visto que ya han pensado en ésto y existe una placa superior compatible con Marty LEGO que se puede imprimir en 3D

Pero también se puede disfrazar a Marty con otros materiales de manualidades como cartulinas, telas, investigar la impresión 3D o con máquinas láser. Mira que chulo este disfraz de reno navideño, con paso a paso explicado.

Disfraz del robot humanoide Marty en un reno de navidad

Veredicto

Marty es un robot eductivo programable para principiantes y expertos: de Scratch Jr a Javascript.

Marty es un robot que nos ha impresionado, tanto en calidad de materiales, robustez como posibilidades de personalizar e ir avanzando en los proyectos y tipos de programación. Cualquier niño, adolescente o persona aficionada a la robótica tiene una gran cantidad de proyectos para explorar, de forma individual o en grupo.

Para el aula. Es el espacio principal para el cual está diseñado. Nos parece una propuesta muy interesante a valorar por escuelas, institutos y centros de robótica, en espacial por su largo recorrido.

Para las familias que hacen homeschooling, además de lo anterior, encontrarán un gran apoyo en los recursos de la web y el equipo de Robotical, que por lo que hemos tratado con ellos, ofrecen un servicio post-venta genial (nosotros tuvimos un problemilla y nos ayudaron de forma muy eficiente).

Para el hogar. Nos gusta el robot, sus posibilidades tanto de programación como en temas de electrónica y robótica.

Para principiantes, echamos de menos algún manual adicional impreso o una app que te permite hacer actividades más guiadas, que ayude a las familias a utilizar el robot.

No es un robot barato (£314.00/ $419.00) y entendemos que no es plan de comprarlo si no se tiene claro el interés del niño o niña por la robótica. Si se invierte, tendrá robot para años (similar a cuando inviertes en un Lego Mindstorms).

Para el mercado español, no tienen distribuidores directos en España o América Latina pero puedes contactar y comprar online en su página web.

Publicaciones Similares