Lego WeDo 2.0 kit robótica educativa para el hogar

Lego WeDo 2.0 en casa

Aviso octubre 2021 para lectores: Lego WeDo 2.0 es un set descatalogado. Ahora se ha sustituido por Lego Spike Essential, en el enlace tienes la reseña y análisis completo.

Hace nada publicamos un extenso artículo sobre Lego WeDo 2.0… Y nos quedamos con las ganas de explicaros un poco más en profundidad nuestra experiencia con el set. Y a eso vamos:

Lego WeDo 2.0, un buen regalo

Lego WeDo 2.0 fue el regalo de aniversario por los 5 años de nuestro hijo mayor. Nos lo planteamos como una inversión (sí, el precio es alto), conocemos a Guillem y sabíamos que solo por ser Lego le gustaría.

No estábamos respetando la edad recomendada (a partir de 7 años) pero sospechábamos que con un poco de implicación la cosa daría buen resultado. Dos años después es la actividad relacionada con la robótica a la que más partido le hemos sacado.

Es verdad que no seguimos la metodología al 100% (¡cuando empezó a jugar no sabía ni leer!) pero ha sido un descubrimiento desde el primer día. Y se mantiene, que acaba de verme con su tablet y la aplicación encendida y me ha dicho que justo lo estaba buscando para jugar.

¿Cómo jugamos a Lego WeDo 2.0?

Los primeros días nos poníamos con Guillem y seguíamos las instrucciones de cada proyecto. Sin agobios. Nos saltamos la parte de documentación pero le leíamos los proyectos para que le sonaran los conceptos. Guillem tiene bastante habilidad montando sets de Lego y en este sentido los proyectos de WeDo son lo mismo.

Hasta que llegamos a la parte de programación. Al principio de todo le costaba entender la lógica, pero poco a poco ha ido pasando de copiar a entender. Es importante que le ayudemos a conectar el Smart Hub con la tablet. Ya aprenderá como hacerlo solo más adelante.

La primera vez que acaba un proyecto y lo ve en movimiento… ¡Es fantástico! El paso de sets de Lego estáticos a estos de WeDo que son interactivos y animados es espectacular.

Año y medio después ya sabe dónde está todo y cómo funciona. Él mismo decide qué proyecto montará. Normalmente busca entra la biblioteca de modelos, son un poco más difíciles porque las instrucciones no están completas pero le gusta intentarlo. ¡Y muchas veces lo consigue solo!

Este año lo apuntamos a una actividad extraescolar de Lego WeDo y le gustó, participó incluso en la First Lego League Jr. WeDo es uno de los estándares en las academias de robótica educativa y, si no queréis hacer la inversión, una buena opción puede ser apuntar al peque a un cursillo.

¿Como jugaremos a Lego WeDo 2.0?

Suponemos que a medida que Guillem tenga más soltura leyendo, escribiendo y aprendiendo a buscar información iremos aplicando mejor la metodología de Lego Education. Documentará los proyectos con fotos y textos de sus descubrimientos. Aprovecharemos para integrar los proyectos con sus lecturas e intereses. Nos encanta pasarnos por la biblioteca a descubrir libros, y seguramente nos servirá de excusa para encontrar un libro de divulgación infantil más.

Esta es nuestra imagen mental ideal del futuro con sus arco iris y unicornios rosa de fondo. Puede que no resulte así y que lo sigamos utilizando como hasta ahora: como un set de Lego motorizado, sensorizado y programable. ¡También nos funciona!

Lego WeDo con 2 niñ@s

Nuestro hijo pequeño, Andreu, tiene 2 años y medio y es demasiado pequeño como para jugar. Peeeeeero… En cuanto sea mayor y muestre interés lo integraremos en el juego. De hecho Lego WeDo está diseñado para jugar con 2 niñ@s a la vez, forma parte de la metodología en el aula. Uno busca piezas y el otro las monta, y se van turnando. Una buena manera de fomentar el trabajo en equipo (y ahorrarnos tener que comprar un segundo set, ya de paso).

Consejos

  • Guardad vosotros la caja, sobretodo si vuestro hijo es muy pequeño o desordenado. Es una manera de que entiendan que este set es especial. Y así también minimizamos los dramas por la pérdida de piezas.
  • Es interesante que entiendan que cada pieza tiene un sitio dentro de la caja. Facilita el montaje de los proyectos y les enseña a ser ordenados.
  • Configurad el reposo de la pantalla de la tablet a 30 minutos o más. Así no se le irá apagando mientras siga las instrucciones del proyecto.
  • Con algunas modificaciones podéis utilizar el WeDo para motorizar otros sets que tengáis por casa o vuestras creaciones originales. Coches que avanzan, casas con un techo que se abre o con luces en el interior… ¡Imaginación al poder!
  • La tapa blanca de la caja del WeDo 2.0 está pensada para que trabajen encima. Los bordes elevados dificultan la pérdida de piezas.

Esperamos que vuestra experiencia con Lego WeDo 2.0 haya sido igual de positiva.

Publicaciones Similares