Lego Mindstorms EV3, el robot programable de Lego

Aviso lectores: Lego Mindstorms EV3 está descatalogado, te recomendamos leer la reseña y análisis del nuevo kit de robótica Lego Mindstorms Robot Inventor.

Lego Mindstorms EV3, es el set de robótica de Lego más vendido de Lego! Pero lo han descatalogado. El nuevo modelo se llama Lego Mindstorms Robot Inventor 51515.

LEGO 51515 MINDSTORMS Robot Inventor y Kit de Robótica, Juguete Interactivo...
  • Con el set LEGO MINDSTORMS Robot Inventor (51515), los peques adquieren habilidades STEM esenciales mientras construyen, programan y juegan con creaciones inteligentes y robots teledirigidos que disparan misiles, juegan a la pelota, conducen, ¡y mucho más!
  • Los niños podrán construir a Charlie, Tricky, Blast, M.V.P. y Gelo, así como realizar actividades y participar en misiones con la app LEGO MINDSTORMS Robot Inventor basada en Scratch (visita LEGO.com

Si lees este artículo, que sepas que Mindstorms EV3 ya no está a la venta (excepto en el mercado de segunda mano).

¿Qué es un robot Lego Mindstorms EV3?

Lego Mindstorms EV3 permite construir robots con Lego y programarlos. No trae nada montado. Incluye una caja con sensores (sensor de color e intensidad de luz y sensor táctil), transmisor de infrarrojos (para controlar a distancia el robot), motores, el brick EV3 (el corazón informático de nuestras creaciones) y más de 500 piezas Lego Technic pensadas para construir los robots, compatibles con el resto de piezas de Lego.

Construir y jugar con Mindstorms EV3

De entrada Mindstorms propone la creación de 5 robots básicos (Track3r, Spik3r, R3ptar, Gripp3r, Ev3rstorm).  Para empezar a jugar necesitará seguir las instrucciones y montar uno de los robots. Se pueden descargar en este enlace o a través de la app Lego Mindstorms Commander (hasta hace poco se llamaba App Robot Commander) disponible para Android, iOS.

Con las típicas instrucciones de Lego podrá montar de cero un robot. Cuando lo consiga ya podrá jugar con él. La app Lego Mindstorms Commander está pensada para justamente eso: empezar a jugar sin tener que programar nada.

Programar el robot Lego Mindstorms EV3

Una vez terminada la fase de construcción empieza la de programación. Necesitareis una tablet (iOS o Android, aquí tienes algunas de las recomendadas por Lego) o bien un ordenador PC o Mac.

A través de las llamadas “misiones de programación” se añaden funciones al robot en un entorno de programación por bloques sencillo y potente. 

En Lego han sido muy hábiles planteando una progresión en la dificultad de las actividades con recompensas jugables a cada nivel. Es el caso de estas misiones de programación, que una vez completadas permitirán jugar con las nuevas habilidades que se hayan programado en el robot.

Lego Mindstorms EV3 - Kit robotica educativa EV3

Al contar con tantas piezas y sensores, además de un procesador dedicado (el brick EV3), el rango de posibilidades de los robots parece ilimitado. Los motores permiten movimiento, además de la posibilidad de crear manos robóticas, lanzadores, caminadores…

Los sensores amplían las posibilidades de que los robots interactúen con el entorno: con el sensor de color le podríamos hacer seguir una línea en el suelo; con el táctil podríamos saber cuando choca con algo… Y el brick EV3 permite programar todas las interacciones.

Seguramente sea más adecuado preguntarnos qué NO se puede hacer con este kit de Lego. El límite lo pone el niño.

Otros proyectos con Lego Mindstorms EV3

Una vez construidos los 5 robots puede seguir adelante con más proyectos, desde impresoras a guitarras eléctricas o juegos de habilidad. En la página de Lego Mindstorms podrás encontrar estos ejemplos (con instrucciones), descargarlos y construirlos. Y si necesitas más ideas tienes una galería en la misma página, con creaciones seleccionadas de la comunidad Mindstorms.

La naturaleza abierta de este kit junto con el soporte de la comunidad permiten desde arrancar el brick con un sistema operativo alternativo (basado en la clásica distribución Linux, Debian) a programarlo con Scratch, conectarlo a un Arduino…

EV3 ha sido la base con la que se han construido ingenios como Braigo, una impresora Braille de bajo coste, o CubeStormer III, el actual Record Guinness de resolución robotizada del Cubo de Rubik. Con Lego Mindstorms EV3 tenrán juego y educación para rato.

Para quién es Lego Mindstorms EV3

Lego Mindstorms EV3 es para apasionados por la robótica y la programación. Ya sean peques o adultos. Lego lo recomienda para niños a partir de 10 años, pero tomadlo como una referencia y valora tu que conoces mejor a tu hijo.

Para aprovechar el kit requiere un interés y nivel elevado de dedicación, aunque solo sea para sacar partido a la inversión económica y poner a prueba la imaginación.

El kit está muy bien pensado para que el niño evolucione paso a paso con él porque es de retos progresivos pero no lo recomendamos como primer kit para un niño que no ha tocado nada de robots, programación ni piezas Lego. Hay otros kits de robótica y robots más asequibles que permitirán calibrar el interés del niño.

Lego Mindstorms EV3 o Lego Boost

Son dos sets orientados a edades y públicos diferentes. Lego Boost va a niños algo más pequeños, entre 7 y 12 años. Boost se programa en un entorno muy visual y está pensado para que se diviertan y sean creativos. Su público es cualquier niño que le gusten los Lego o construir.

Lego Mindstorms es más complejo, bastante más caro que Boost y para niños a partir de 10 años que les interesa la robótica y la programación. Es un kit con muy buenas opiniones tanto entre las familias como en la comunidad educativa.

La alternativa dentro de Lego Education a Mindstorms para niños de 6 a 12 años es Lego WeDo (aquí os hablamos de él).

Compra Lego Mindstorms EV3 en España

El precio recomendado por Lego es 399,99 €. Lo encontrarás en tiendas de robótica, tiendas de Lego y grandes superficies como El Corte Ingles, Fnac, Carrefour. Las mejores ofertas siempre las hemos visto en Amazon España. Consulta el precio de Lego Mindstorms EV3 en Amazon.

Edad recomendada: a partir de 10 años. Y lo podrá utilizar años y años hasta la Universidad donde en carreras técnicas también trabajan con Lego Mindstorms. Es una gran inversión.


Las 2 versiones Lego Mindstorms EV3: Home y Education

Lego Mindstorms EV3 se distribuye en 2 versiones. En este artículo os hablamos de la Home (31313), que es la que se encuentra en las tiendas fácilmente y la recomendada para cualquier niño que quiera tener un Lego Mindstorms EV3 para casa.

La versión Lego Mindstorms Education lo puedes comprar en tiendas especializadas en productos Lego Education o en Amazon y está orientada a escuelas de robótica donde Lego Mindstorms se ha convertido en un estándar. Es también el set que más se utiliza en extraescolares, campus de robótica y para participar en la First Lego League (la competición de robótica, ciencia y tecnología para niños). 

LEGO 45544 MINDSTORMS EDUCE EV3 SET, VERSIÓN DE EDUCACIÓN
  • Principales actividades educativas del set principal:
  • Diseño y construcción de robots programables empleando motores, sensores, engranajes, ruedas, ejes y otros componentes técnicos de alta calidad.

Entre una y otra versión varían componentes, algunos sensores y la funcionalidad en el software pero si se quiere se pueden comprar piezas por separado y descargar módulos para convertir de una versión a la otra.

No te asustes, si van a una extraescolar donde utilizan la versión Education, no necesitas la misma. La versión Home (referencia 31313) para casa es perfecta y tu hijo podrá continuar jugando, programando y experimentando lo aprendido fuera. Y si no van a ninguna extraescolar de robótica, también fliparán de jugar con un Lego Mindstorms, ¡os lo aseguramos!

Libros para aprender robótica con Lego Mindstorms EV3

De libros, os recomendamos tres, todos con muy buenas opiniones de usuarios que los han comprado y utilizado en sus proyectos con Lego Mindstorms EV3, dos en castellano y uno en inglés (que es como la biblia de Mindstorms).

Además existen bastantes comunidades y vídeos en YouTube de Lego Mindstorms EV3. Información no falta, especialmente si se domina el inglés.

Publicaciones Similares