Lego Mindstorms EV3, el kit definitivo de robótica educativa

Lego Mindstorms EV3 - kit robóticoLanzada en septiembre de 2013, Lego Mindstorms EV3, es la última evolución del kit de robótica y programación de la marca danesa. Llevan en esto de los robots y similares desde 1986. ¡Algo deben haber hecho bien porque se trata del producto más vendido de la compañía!

¿Qué es Lego Mindstorms EV3?

La idea tras Mindstorms es básica: permitir construir robots con Lego y programarlos. Para los fans entregados del juego de construcción se trata del siguiente paso: una caja con sensores (sensor de color e intensidad de luz y sensor táctil), transmisor de infrarrojos (para controlar a distancia el robot), motores y el brick EV3 (el corazón informático de nuestras creaciones) y más de 500 piezas Lego Technic pensadas para construir robots, compatibles con las típicas de la compañía.

¿Qué puedo hacer con Lego Mindstorms EV3?

De entrada el pack propone la creación de 5 robots básicos (Track3r, Spik3r, R3ptar, Gripp3r, Ev3rstorm). Con las típicas instrucciones sencillas de seguir de Lego montaremos de cero un robot. Cuando los consigamos estaremos ansiosos por jugar con el robot. La app Robot Commander (Android, iOS) está pensada para justamente eso: empezar a jugar sin tener que programar nada.

Una vez terminada la fase de construcción empieza la de programación. Necesitarás una tablet (iOS o Android, aquí tienes algunas de las recomendadas) o bien un ordenador PC o Mac. A través de las llamadas “misiones de programación” irás añadiendo funciones a tu robot en un entorno de programación por bloques sencillo y potente. En Lego han sido muy hábiles planteando una progresión en la dificultad de las actividades con recompensas jugables a cada nivel. Es el caso de estas misiones de programación, que una vez completadas nos permitirán jugar con las nuevas habilidades que hayamos programado en nuestro robot.

Al contar con tantas piezas y sensores, además de un procesador dedicado (el brick EV3), el rango de posibilidades de los robots parece ilimitado. Los motores permiten movimiento, además de la posibilidad de crear manos robóticas, lanzadores, caminadores… Los sensores amplían las posibilidades de que los robots interactúen con el entorno: con el sensor de color le podríamos hacer seguir una línea en el suelo; con el táctil podríamos saber cuando choca con algo… Y el brick EV3 nos permite programar todas las interacciones.

Seguramente sea más adecuado preguntarnos qué NO podemos hacer con este kit de Lego. El límite lo ponemos nosotros.

Más allá de lo básico

Una vez construidos los 5 robots podemos seguir adelante con más proyectos, desde impresoras a guitarras eléctricas o juegos de habilidad. En la página de Lego Mindstorms podrás encontrar estos ejemplos (con instrucciones), descargarlos y construirlos. Y si necesitas más ideas tienes una galería en la misma página, con creaciones seleccionadas de la comunidad Mindstorms.

La naturaleza abierta de este kit junto con el soporte de la comunidad permiten desde arrancar el brick con un sistema operativo alternativo (basado en la clásica distribución Linux, Debian) a programarlo con Scratch, conectarlo a un Arduino… EV3 ha sido la base con la que se han construido ingenios como Braigo, una impresora Braille de bajo coste, o CubeStormer III, el actual Record Guinness de resolución robotizada del Cubo de Rubik. Con Lego Mindstorms EV3 tenemos juego y educación para rato.

Las 2 versiones: edición Home y Education

Lego Mindstorms EV3 se distribuye en 2 versiones. En este artículo os hemos hablado de la Home (o Retail), que es la que se encuentra en las tiendas más fácilmente y la recomendada para el usuario típico (también es un poco más barata). La versión Education está orientada a escuelas de robótica y similares donde Lego Mindstorms se ha convertido en un estándar: es lo que más se utiliza en extraescolares, talleres, campus de robótica… Puestos a hacer una inversión en un kit de robótica, si compramos la versión Home para casa conseguiremos que nuestros hijos continúen jugando en casa fácilmente. Entre una y otra versión varían los componentes, algunos sensores y la funcionalidad en el software pero se pueden comprar piezas por separado y descargar módulos para convertir de una versión a la otra. Algún día escribiremos un artículo explicando cómo pasar de una versión a otra.

Para quién es

Lego Mindstorms EV3 es para adultos y niños apasionados por la robótica y la programación. Lego lo recomienda para niños a partir de 10 años, pero tomadlo como una indicación y valoradlo en función de vuestro hijo. Este kit requiere un nivel alto de dedicación, aunque solo sea para sacar partido a la inversión económica y poner a prueba nuestra imaginación.

El kit está muy bien pensado para que el usuario evolucione paso a paso con él, pero no lo recomendamos como primer kit para un niño que no ha tocado nada de robots. Hay otros kits y robots más asequibles que nos permitirán simultáneamente calibrar el interés de nuestro hijo por la robótica y llegar a final de mes.

Precio, ofertas y puntos de venta

El precio recomendado por Lego es 399,99 €. Las mejores oferta siempre las hemos visto en Amazon.
Edad recomendada: a partir de 10 años. Y lo podrá utilizar años y años hasta la Universidad donde en carreras técnicas también trabajan con Lego Mindstorms. Es una gran inversión.
¿LO QUIERES? Comprar hoy el set Lego Mindstorms EV3 31313

¡Síguenos! Y te enterarás de novedades, descuentos y ofertas.

Comentarios

  1. Alberto dice

    Me encantaría que escribierais el artículo de pasar de la versión home a la educativa. Se que difiere de algunos sensores, pero y las piezas? Gracias y un saludo

    • Raquel dice

      Hola Alberto,
      Muchas gracias por tu sugerencia. ¡Nos lo apuntamos para el futuro!
      La verdad es que ya lo tenemos en la lista de “artículos pendientes que nos apetece escribir”.
      Raquel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *