Juegos de mesa para que niños (y adultos) descubran la programación
Hoy venimos con una selección de juegos de mesa sin tablets, móviles ni ordenadores para que los niños y niñas descubran las bases de la programación.
Verano, invierno o días de confinamiento, son propuestas perfectas para que los niños se divierten y pasen un rato dándole el coco. Nos encantan los juguetes tecnológicos para niños (y también los gadgets para adultos) pero a veces está bien desconectar un rato.
- ¿Qué se potencia? El razonamiento secuencial, la lógica, la resolución de problemas, la paciencia y el trabajo en equipo y colaboración (los que no son para un solo jugador).
- ¿Para qué rango de edad? De 4 a 109 años.
Robot Turtles de Think Fun
Uno de los juegos de mesa más recomendados, con funcionamiento sencillo y retos evolutivos para introducir la programación a los más pequeños.
Nosotros empezamos con nuestros dos hijos a los 4 años y ahí continuamos, avanzando en los retos. Un juego divertido que, eso sí, requiere la colaboración de un adulto o hermano mayor.
De 4 a 8 años, entre 2 y 5 jugadores.
Como a veces cuesta encontrar Robot Turtles o está disparado de precio, debería estar por debajo de los 35 € (a ver si lo vuelven a producir), también os dejamos dos juegos para los más pequeños de casa, a partir de unos 4 años:
- Robot Manía de Learning Resources: un juego de mesa algo más sencillo que Robot Turtles para introducir los conceptos (no podrán hacer funciones).
- Yo aprendo a programar de Diset. Un juego de 1 jugador para iniciarse en la programación y el pensamiento lógico. Perfecto para transportar ya que va en un maletín de plástico. El único pero es que es un juego con autocorrector y no te dejará hacer alternativas a la respuesta correcta.
Bits and bytes de Games 4 Learning
Las cartas de Bits & Bites son una forma divertida de introducir a los niños a la resolución de problemas y la programación y que se familiaricen con conceptos como los algoritmos, secuencias e instrucciones. Ideal para llevar de viaje.
Recomendado para niños de 4 a 7 años, entre 2-4 jugadores.
Code Master de Think Fun
Un juego individual con retos de programación. Introduce los principios de programación, desde lo más básico hasta los más complejos. Incluye 60 niveles. Nuestro hijo de 6 años ahora va por el 19.
A partir de 8 años, para un solo jugador.
//CODE Series de Think Fun

Think Fun (los creadores de juegos para darle al coco como Rush Hour o Math Dice Jr) lanzaron la Code Series (//CODE).
Think Fun Code Series incluye 3 juegos de mesa de programación para que los niños y niñas desarrollen el pensamiento crítico, secuencias y los conceptos de programación a través de resolver retos y ejercitar el cerebro.
No se quedan en lo más básico e incluye conceptos de bucles, lógica booleana y condiciones.
Cada juego incluye 40 desafíos evolutivos. Sin distribución oficial en tiendas de España, los encontrarás online. Por cierto, cada juego incluye un folleto de soluciones por si en casa un niño (o adulto) se bloquea en exceso y necesita una «ayuda».
Recomendados a partir de 8 años y para un solo jugador.
nº1 On the Brink de Think Fun
Tu hij@ se convierte en un programador que guía al robot de principio a fin. Los desafíos representan caminos de colores, que son movimientos que debe seguir el robot y «el programador» debe encontrar la secuencia correcta de movimientos para cada color.
Los retos para principiantes introducen la programación en su forma más simple, pero cuando lleguen al nivel avanzado, ¡estarán construyendo y pensando como un verdadero programador!
nº2 Rover Control de Think Fun
Aquí nos enfrentamos a una misión espacial de programación donde se han enviado dos Rovers para explorar Marte.
Los Rovers están programados para viajar por colores y la mayoría de los caminos están descoloridos por culpa de una tormenta de polvo. Toca colorear correctamente los caminos para que los Rovers sigan su curso.
Desafíos que incluyen puntos de decisión o bucles a medida que avanzan. Todo esto a través de una experiencia de juego divertida.
nº3 Robot Repair de Think Fun

En Robot Repair los niñ@s deberán arreglar los robots, activando unos cables del interior de cada robot.
En cada uno de los desafíos, usando la deducción, también se adentrarán en la lógica booleana (una forma de álgebra que reduce todos los valores a «verdadero» o «falso»), siempre a través del juego y los retos evolutivos.
Juegos de mesa divertidos, con opciones para todas las edades y sin necesidad de pantallas. Para que los disfruten tanto los más peques como padres, tíos o abuelos que se quieren poner con la programación.
Para complementar, te recomendamos cualquiera de juegos educacativos y STEAM de Matemáticas