Consejos para escoger una extraescolar de robótica
Muchos nos habéis preguntado por talleres de robótica educativa, campamentos de robótica verano 2020, cursos o escuelas de programación o robótica para niños.
Vamos a empezar siendo muy sinceros: no ganamos comisiones de ningún centro de robótica, no vamos a recomendar una u otra empresa porque la mayoría no las hemos probado nunca.
Creemos que hay en el mercado muchas propuestas y metodologías y que ninguna es perfecta porque cada familia es diferente y tiene unas necesidades y objetivos.
¿Qué hacer para escoger la mejor extraescolar o campamento de robótica?
Para empezar, es importante recordar que siempre se puede cambiar. Los niños deben probar variedad de actividades durante primaria y posiblemente el centro donde empiecen robótica no será el único y definitivo.
No te obsesiones con que utilicen un robot de Lego o rechazarla porque implementen otra metodología.
¿Qué aprenden los niños en una extraescolar de robótica educativa?
Como muchas otras extraescolares, los cursos de robótica para niños tienes como objetivo cubrir áreas que no se tratan suficiente en el currículum escolar y también que tus hijos puedan dedicar más tiempo a algo que les interesa. En una extraescolar de robótica aprenderán a:
- Desarrollar su interés por la tecnología, robótica, programación y otras áreas STEAM (Ciencia, Ingeniería, Arte y Matemáticas).
- Descubrirán como todo lo anterior está relacionado, que no todo en robótica es programar robots.
- Colaborar y trabajar en equipo.
- Aprender a construir con y sin instrucciones.
- Desarrollar el pensamiento analítico y lógico.
- Desarrollar su creatividad. Pueden crear algo tangible y hacerlo funcionar.
- A enfrentarse a la frustración y convertirlo en innovación.
- Aprender a resolver problemas.
- A iniciarse en el mundo de la programación. O avanzar si ya son algo más mayores.
¿Qué preguntar en el centro de robótica al que quieres apuntar a tu hijo?
- Horario. No te vuelvas loca, te tiene que encajar en tu calendario familiar. Si ofrecen robótica en tu centro escolar, yo empezaría preguntando aquí.
- Que metodología utilizan.
- Si los profesores están titulados o con experiencia. Recomendable cuando la miras para hijos más mayores.
- Qué robots y programas utilizan.
- Ratio de niños en cada grupo y cuantos niños por robot (lo ideal serían 2).
- Tecnología 360: si también aprenden programación (¿qué programas?), mecánica, electrónica, impresión 3D… Está bien que te expliquen como está estructurado el curso de robótica.
- Si participan en algún torneo, liga o proyecto durante el curso.
- En que idioma se hace la actividad.
- Precio. El abanico es amplio pero tienden a ser caras.
Y a todas estas preguntas deberían darte darte una respuesta si son una empresa profesional. No decimos que ofrezcan todo lo anterior pero si que expliquen cada punto. Y a partir de aquí, decidir tus prioridades.
¿Qué edad es ideal para iniciar en una extraescolar de robótica?
Nosotros recomendamos empezar a partir de los 6 años (y si es a los 10 o los 12 no pasa nada). Y siempre que tu hijo demuestre un interés. Antes, se pueden hacer talleres de Scratch, introducirles libros de robots, robótica y programación (el de Hola Ruby de Linda Liukas es maravilloso), juegos de programación como Robot Turtles o juguetes de iniciación a la robótica.
Con niños de preescolar o infantil no hace falta escoger la extraescolar de robótica y programación porque está de moda. Mejor apuntarlos a actividades de música, teatro, manualidades, expresión corporal o deportivas.
Aunque si ellos te lo piden, hay clases de robótica para niños a partir de 4 años.
Si tu organización familiar lo permite, es recomendable que los niños se aburran, jueguen en el parque, ir a la biblioteca a leer cuentos, pasear, disfrutar del aire libre, inventar y relajarse en casa.
La extraescolar de robótica en inglés… ¿O en castellano?
Nuestra experiencia personal es que es mejor hacer la extraescolar de robótica en el idioma que domina o entiende suficientemente. Creemos que la extraescolar la hacen en una hora que ya están cansados mentalmente como para tratarla en un idioma que se pierden.
En niños que ya tienen adquiridas unas bases de inglés, nos parece perfecto hacerla en este idioma. En general, la moda de oferta de actividades extraescolares en inglés nos parece más una forma de contentar a los padres que de que el niño la disfrute.
¿En el propio centro escolar, casal del barrio o una escuela especializada?
La actividad extraescolar de robótica te tiene que facilitar la vida y tu logística familiar. De nada sirve ir estresado de un lado para otro de la ciudad, dejando y recogiendo a niños. Recomendamos siempre escoger lo que sea más cómodo para tu organización familiar y veas que tu hijo disfruta, especialmente con los más pequeños.
Hay buenos profesores y con ganas de enseñar en todas partes. Al principio que los niños están descubriendo y probando, no hace falta ir a la súper escuela que siempre sale en primera posición en Google porque está haciendo mayor inversión en publicidad.
Metodologías aprendizaje robótica educativa
Al solicitar información de la extraescolar de robótica, pregunta la metodología y qué robots utilizan, si participan en algún campeonato, si hacen también programación y más o menos como están organizadas las clases. Te recomendamos cambiar si no te convence o tu hijo te dice que no le gusta, la robótica se puede aprender de muchísimas formas.
Hay centros que se centran en trabajar la robótica con robots Lego, otros que trabajan con varios robots y centros más orientados, un mix de robótica y programación dedicándose también a la creación de videojuegos con Scratch, Python, diseñar aplicaciones móviles, Minecraft, Micro:bit o la impresión 3D.
También hay cursos de robótica para niños a partir de 12 años que se dedican a la robótica con Arduino, robótica con Mindstorms o cursos de robótica industrial para perfiles más avanzados.
Y por último, en especial en verano, están los campus tecnológicos donde pueden aprender un poco de todo (diseño e impresión 3D, electrónica, robótica y programación). Al final va bien hablar con tus hijos, ver qué área les interesa más.
El éxito en la extraescolar de robótica, más que la metodología, la hace el profesor y la motivación de tu hijo.
Metodología Lego Education
Nosotros tenemos experiencia con la metodología Lego Education, nuestro hijo la ha probado y le gustó. Pero por supuesto no es la única y todas son válidas e interesantes. ¿Qué nos ha gustado?
- Trabajan con piezas Lego como las que ya tiene en casa. Nos parecen ideales para aprender habilidades STEAM como las matemáticas o la ingeniería, Lego va más mucho más allá de la robótica. Por supuesto, no son las únicas.
- La metodología Lego Education, que ya se aplica en muchas escuelas y centros, se basa en el trabajo en equipo de grupos reducidos y guiados para alcanzar unos objetivos científicos. Da mucho espacio a desarrollar la creatividad, colaboración y aprender a compartir.
- Muchos de los centros de extraescolares que trabajan la robótica educativa con Lego WeDo o Lego Mindstorms inscriben a los niños a el programa First Lego League. Hay 3 grupos según edades: First Lego League Jr (de 6 a 9 años), First Lego League (de 9 a 16 años) o First Tech Challenge (de 16 a 20 años). Es un valor añadido porque ellos trabajando en los desafíos de la First Lego League lo disfrutan mucho y también preparan un proyecto científico que presentan en su ciudad. Los 2 grupos de niños más mayores participan en una competición a nivel mundial.
- Es fácil llevarte los beneficios de lo aprendido con la robótica a casa. Nosotros tenemos un set de robótica educativa Lego WeDo 2.0 que nos encanta y con el que nuestro hijo mayor juega. Para él, la robótica está relacionada con una afición y no termina en la hora que hace una extraescolar. Este año ha decidido dejar la extraescolar para probar cosas nuevas pero continúa jugando con el kit de robótica Lego WeDo en casa.
Conclusión, escuela robótica o programación para niños
El centro que escojas para hacer una extraescolar de robótica no es una decisión para toda la vida. Si te gusta, continúa, si no os convence, cambia. Muy a menudo las extraescolares están para ayudarnos a los padres en la complicada agenda de conciliación familiar, pero también para que los niños puedan potenciar sus intereses y habilidades.