5 juguetes de robótica educativa 2022

Si tienes que hacer un regalo, atención a estas propuestas que garantizan que los niños se diviertan mientras potencian habilidades STEAM y la creatividad.

Te traemos una selección de los mejores juguetes de robótica educativa y toda la información para comprarlos desde casa al mejor precio.

Lego Mindstorms Robot Inventor (sustituto EV3), para adictos a Lego

Empezamos tirando la casa por la ventana y con un regalazo para niñas y niños que les guste la robótica, tecnología y programación.

Lego son las piezas que se utilizan en la mayoría de extraescolares y talleres de robótica, ya sea Lego Mindstorms (de 10 a 16 años) o Lego Spike Essential (de 6 a 10 años). 

Lego Mindstorms EV3 se ha transformado en Lego Mindstorms Robot Inventor. Nos parece el regalo perfecto si tu hij@ es un enamorado de Lego y está interesado en proyectos de robótica y programación.

Nos encantan las mejoras del kit de construcción Lego Mindstorms Robot Inventor, así que al igual que su predecesor EV3 estamos convencidos se convertirá en el set más popular de robótica de Lego.

El kit incluye piezas Lego , el brick inteligente programable que funciona como cerebro del robot y varios sensores y motores. Prepárate porque durante días no habrá niño, estará totalmente enganchado a los proyectos de Lego Mindstorms Robot Inventor.

Lego Mindstorms no es un único robot, siguiendo las instrucciones tendrá 5 robots programables diferentes. Con las casi 1000 piezas, hay multitud de opciones para inventar. Además, en la app tienen más de 50 inspiradoras actividades que pondrán a prueba la creatividad e ingenio de tus hijos.

El precio habitual no es barato (359,99 €) y hay que pensárselo antes de regalarlo. En Amazon es donde siempre lo hemos visto mejor de precio. Este set es una gran inversión por todo lo que incluye y las posibilidades que ofrece.

Edad recomendada: a partir de 10 años.
Nuestra reseña y análisis completo Lego Mindstorms aquí.

Dash, el robot educativo más alegre y divertido

Dash es el robot para mentes curiosas, un androide con un diseño muy llamativo e ideal para aprender a programar. Se controla por Bluetooth a través de móvil o tablet (hay 5 apps compatibles para iOS y Android).

Ideal para experimentar, inventarse mil retos y estimular el pensamiento lateral con juegos y aprendizaje evolutivo. Comprando solo a Dash ya se pueden hacer muchas cosas pero si se compra alguno de los accesorios, la diversión se dispara.

Dash es compatibles con piezas de Lego para crear nuevos diseños y con Swift Playgrounds de Apple para programarlos y controlarlos.

Edad recomendada: entre 5 y 12 años.
Nuestro análisis completo del robot educativo Dash

Accesorios y complementos de Dash

Makeblock mBot, el kit de robótica educativa para aprender Arduino

Makeblock mBot es un kit de robótica educativa muy orientado a aprender a programar con gráficos y a practicar con la electrónica. Este coche robótico está basado en Arduino UNO y consta de dos partes:

  • Montar el robot (incluye instrucciones con dibujos muy sencillas de seguir).
  • Crear las programaciones y resolver los retos.

El mBot de Makeblock es un juguete robótico con muchas posibilidades de expansión. Se controla con el móvil, la tablet o el ordenador a través de Bluetooth. A nosotros nos gusta mucho como set de introducción a Arduino.

Edad recomendada: a partir de 8/10 años.
Nuestro análisis completo del robot mBot

Otros sets de robótica de Makeblock

Zowi, el robot BQ para niños

Zowi, el robot de Clan tiene un aspecto mega encantador y muy pensado para que los niños lo conviertan en su mejor amigo.

Zowi ya viene montado y preparado para ir superando retos y desbloqueando habilidades; lo puedes sacar de la caja y que empiece a bailar.

Pero la cosa no queda en todo lo anterior ya que la empresa BQ creó a Zowi como un robot programable y modificable. La mascota robótica de Clan se puede abrir, toquetear, modificar los sensores y reprogramar.

El robot Zowi es una muy buena elección para aquellos que no les gusta construir, como ya viene montado es muy sencillo empezar a jugar en cuestión de minutos.

Edad recomendada: a partir de 8 años.
Nuestro análisis completo de Zowi.

Little Bits, para inventar y aprender electrónica jugando

LittleBits son unas piezas imantadas llamadas Bits que se unen y no requieren soldaduras ni cables. Con ellas y materiales caseros, los niños pueden crear en casa circuitos y construir sus primeros robots, sensores domésticos o juguetes electrónicos.

Reconocemos el kit Gizmos and Gadgets (2a edición) es algo caro, pero incluye un montón de módulos electrónicos para hacer experimentos. Nos gustan mucho, ya que promueve un juego abierto, se combina con materiales caseros y se puede combinar con otros sets.

Edad recomendada: a partir de 8 años.

Otros kits Littlebits (de precio más ajustado)

(Bonus) Robot Turtles, el juego de mesa para aprender programación

Robot Turtles juego mesa robotica educativo

Robot Turtles es un juego de mesa pero no lo podíamos dejar de lado en el listado de juguetes de robótica educativa. Lo tiene todo:

  • Aparecen dibujos de robots, concretamente unas tortugas robóticas.
  • Enseña los principios de la programación a niños de infantil y primaria. Pueden jugar los niños a partir de 4 años. Lo disfrutan también hasta los 8/9 años.
  • Responde a la filosofía de aprender jugando. Muy en la línea de juguetes STEAM.
  • Apto para toda la familia. Entre 2 y 5 jugadores.
  • Es divertido.

Edad recomendada: a partir de 4 años.
Análisis del juego Robot Turtles en casa con nuestro peque
Casi imposible comprar Robot Turtles en tiendas físicas, a veces en Amazon lo tienen el precio disparado, un precio razonable es entre 32-40 €).


Otros juegos de mesa para desarrollar el pensamiento computacional

En casa nos encantan los juegos de mesa (no salimos de fin de semana sin un par en la mochila), ya sea para jugar de forma individual o en familia.

Descubre 5 juegos de mesa para aprender las bases de la programación, con opciones para niños a partir de 4 años.

Como ves, hay propuestas de juguetes de robótica para todos los tipos de niños y edades:

  • Para los que están aprendiendo programación en el colegio o una extraescolar
  • A los niños que les va la robótica maker y empiezan con Arduino
  • Para los novatos que todavía no tienen ni idea de programación, robótica ni electrónica y buscan un robot para hacer actividades más creativas, de ciencias o matemáticas.

Y por si te ha parecido poco, aquí los mejores robots programables por edad:

Más robots por si no tienes suficientes ideas:

Publicaciones Similares