Guía: qué robot comprar a niños de 3 a 5 años

Guia robots para niños de 3 a 5 años

¿Por qué regalar un robot a un niño que no sabe ni leer? Los niños entre 3 y 5 años están en la edad perfecta para introducirlos en los robots, la programación y los juguetes tecnológicos porque todo les despierta interés.

¿Buscas algo de ayuda para introducirlos en la tecnología, los robots y la programación? Sigue leyendo. Hemos preparado una guía con nuestras recomendaciones de compra en robots de ocio y kits robóticos no totalmente educativos (estos ya los tienen en la escuela). Ya te avisamos que no haremos recomendaciones de escuelas de robótica porque hay un montón y no las dominamos.

¡Pero si, prepárate a descubrir los mejores modelos de robots y convertir en un éxito el próximo juguete robótico que entre en casa! 

¿Cómo introducir en la robótica a un niño de 3 a 5 años?

A casi todos nos asusta lo nuevo y desconocido. La mayoría de los papis tenemos muy poca idea de programación y robots (es lo normal, no eres el bicho raro).

Ya que te vas a gastar dinero en un juguete robótico (aunque lo correcto sería decir invertir, ya verás), lo ideal sería que puedas destinar algo de tiempo a actividades relacionadas con los robots como:

  1. Asistir con los niños a jornadas de robótica infantil. Se organizan muchas jornadas, ferias o exposiciones gratuitas de robótica. En la mayoría suelen incluir algunas actividades orientadas a los niños más pequeños con demostraciones de robots, impresión 3D, realidad virtual o electrónica creativa. Algunas sugerencias: Vailets HacksLab, Talentum Schools (organizan talleres gratis), CosmoCaixa, ferias Maker, BQ Readers Education (los creadores del robot Zowi), centros culturales, bibliotecas o el AMPA de tu escuela. Es buscar un poco y las encontrarás porque cada vez hay más oferta.
  2. Inmersión en el mundo de los robots con cuentos, películas,  dibujos para colorear, libros de cómo funcionan los ordenadores y robots, hacer un robot de cartón. Cualquier recurso es bueno para hablar con ellos de robots. Aquí tienes unas cuantas recomendaciones de libros.
  3. No está de más, leerte un artículo de cómo enseñar a tu hijo a programar. No te asustes, no  será necesario que te conviertas en un experto en programación o robótica educativa. Con que te suenen los conceptos, ya está.
  4. Nada de lo anterior es obligatorio para que el peque se lo pase bien con el nuevo robot en casa. No nos olvidemos que hablamos de juguetes para niños de 3 a 5 años y que su funcionamiento es sencillo para padres y niños.

¿Vale la pena invertir en un robot de juguete?

Sí, sí y sí.

Entre 3 y 5 años desbordan curiosidad, inventan mil historias y están descubriendo como funciona todo. ¡La edad ideal para que experimenten con un robot!

Ojo, no te decimos de dejarlo todo por la robótica y los juguetes tecnológicos. Un niño pequeño es muy feliz jugando con los papis, amigos y una caja de cartón (que puedes animarle a convertir en un robot :P), leyendo cuentos, al aire libre investigando su entorno o disfrazándose. Y tiene que continuar haciéndolo.

Tener un robot es algo nuevo que no existía en nuestra época y que está bien no tenerle miedo. Con 3 años ya es una edad adecuada para que tengan su primer robot si se hace con uno orientado a sus intereses y sin forzarle.

Además, este robot estimulará su imaginación, descubrirán el lenguaje computacional y puede convertirse en el juguete que marcó su infancia e influir en sus intereses más adelante.

Propuestas de robots para niños de 3 a 5 años

Cubetto de Primo Toys

Cubetto, robot niños para aprender a programar

Cubetto nos encantaría verlo en todas las aulas de preescolar y en casa (si el presupuesto lo permite porque es el precio es algo elevado). Un kit de robótica infantil que combina diseño bonito, juguete para el desarrollo del pensamiento computacional y filosofía Montessori.

Nos tiene enamorados por su sencillez y materiales, que está claramente orientado a niños que no saben leer y que no se necesita tableta ni móvil para controlarlo.

Más información Cubetto aquí.

BB-8 de Sphero

BB-8 el robot para fans de Star Wars

El robot ideal para seguidores de la saga Star Wars. BB-8 atrae hasta a un bebe de 1 año (lo hemos comprobado con nuestro  hijo que le vuelve loco).

Lo recomendamos para los niños más grandes. Se pueden hacer tantas y tantas cosas con el robot BB-8 de Sphero que tus hijos no se lo acabarán. Y más si le añades la pulsera Force Band para controlarlo.

Más información del robot BB-8 aquí.

Codi-oruga de Fisher Price

Codi-oruga de Fisher Price

La Codi-oruga es la apuesta de Fisher Price para entrar en el sector de la robótica para niños con un juguete de precio ajustado ya que cuesta menos de 60€.

Parecemos embajadores de la Codi-oruga pero es que nos parece un juguete muy bien pensado. Juego sencillo para aprender a secuenciar, ideal para niños que no saben leer, se pueden comprar más módulos después y no hace falta ni tableta.

Más información Codi-oruga aquí.

Bee-bot

Bee-Bot, el robot educativo para los más peques

Bee-bot es un robot educativo, customizable y muy simpático, no es necesario más que mirarle la cara. Además es posible que sea el mismo robot que tengan en el colegio ya que está muy presente en las aulas de preescolar.

La abeja robot es ideal para inventar historias, esquivar obstáculos sobre el tablero y otros retos más avanzados.

Más información Bee-bot aquí. También hay la versión con Bluetooth.

Cubelets de Modular Robotics

Cubelets kit de cubos aprender robótica infantil

Cubelets son unos cubos magnéticos modulares con funciones robóticas incorporadas. Es un kit robótico totalmente compatible con Lego.  A partir de 4 años y de momento sin distribuidor oficial en España pero se puede comprar  online.

Del mismo estilo a Cubelets para construir robots por módulos y aprender programación están Robo WunderkindKibo y el proyecto de Google Project Bloks.

Robot Turtles de Think Fun (Mercurio Distribuciones)

Robot Turtle de Think Fun juego de mesa

Robot Turtles es un juego de mesa de los de toda la vida pero pensado para que los niños aprendan los principios de la programación. Es sencillo, divertido, para toda la familia y bastante económico. En casa lo hemos probado y ha sido un éxito.

Más información Robot Turtles aquí.

Estos son nuestros favoritos pero también puedes ir a la categoría “robots de 3 a 5 años” donde vamos añadiendo todos los robots y noticias que pertenecen a este rango de edad.

Consejos y recomendaciones para escoger el robot ideal

Escoger no es tarea fácil porque hay que tener en cuenta el presupuesto, lo que nos gusta a los papis, si es educativo, lo que pide el niño, el tipo de robot (ya montado o por piezas), el carácter y las inquietudes del peque… Para cada niño y familia es mejor un robot.

Aquí tienes una lista con consejos y recomendaciones para acertar con la compra y que no lo ignoren tras unas horas de juego.

Robots personalizables. Los niños de edad preescolar adoran los rotuladores, las pegatinas, pintar, cambiar carcasas.

RecomendamosZowi o Bee-Bot. Los dos robots son ideales para decorarlos o maquearlos y convertirlos en súper héroes, piratas en la alter ego robótico de ellos.

Robots para jugar con piezas de construcción. Nos gustan los robots muy orientados a mezclar con piezas de construcción para crear entornos, retos u obstáculos. Es lo que harán más en esta edad.

Recomendamos: Cubelets, que incluso  viene con adaptadores para Lego Duplo.

Robots mi mejor amigo. Cualquier robot con forma humanoide, de mascota o que tenga ojos y sonrisa creará un vínculo de empatía con el niño.

Recomendamos: la Codi-oruga de Fisher Price. ¡Muy entrañable!

Robots Patrulla Canina, Peppa Pig, SpidermanOjo con dejarse influir por las modas y comprar un robot de su personaje favorito de dibujos animados, o fenómeno infantil del momento.

Tras la emoción y exclamaciones iniciales del niño de “ohh, sí, es el robot de Peppa Pig” si el juguete no está bien diseñado se irá al rincón de los juguetes olvidados.

RecomendamosBB-8 Sphero que es un robot licencia de Star Wars muy bien pensado para jugar y tener nociones de robótica.

Robots sencillos. El robot ideal es aquel que no sea imprescindible controlarlo con tabletas, PC o dispositivos móviles. A los 4 años no saben leer, no dominan las tabletas y las apps deberían ser un extra en el juego. El niño prefiere tocar el robot, no la tableta que controla el robot.

RecomendamosBee-bot ya que lo botones están en el caparazón.

Apps adecuadas a su edad. La mayoría de robots vienen con apps relacionadas para instalar en tabletas Android o iPad. Éstas deberían ser sencillas, intuitivas, interactivas y visualmente atractivas. Y por pedir, que no estén llenas de publicidad que el niño va tocando por error.

Los sonidos y luces en los robots no son imprescindibles. Les hace gracia al principio tocar 20 veces seguidas un botón que hace al robot repetir una frase o disparar pero después lo ignoran. ¡Qué no te vuelvan loco estas características!

Un robot de juguete excesivamente educativo les aburre. Hay juguetes que fuera del aula no funcionan igual.

Como papis somos muy fans de los robots con piezas de construcción como Robo Wunderkind y Kibo. Nos parecen dos propuestas muy educativas, piezas de líneas sencillas y bien pensados para introducir la programación a los niños más pequeños. Pero para hacerlo en el aula o talleres de robótica. Dudo que mi hijo de 5 años lo amortice y el precio de venta de estos robots están por encima de los $200.

Los niños quieren jugar, jugar y jugar (y mejor si es con los padres). No precipitarse ni obsesionarse para que aprendan ya programación, que resuelvan retos sin problemas y que pasen al siguiente nivel con el robot. Les faltan bastantes años para su primer Lego Mindstorms o dominar Scratch.

Primeros pasos con un robot en casa

Ya tienes el robot listo para regalar. ¿Y ahora qué?

Un nuevo juguete tiene que ser divertido o un reto para que no lo ignoren al día siguiente. ¡Y con lo que te ha costado escogerlo! Lo que a nosotros nos funciona con los robots de juguete y la tecnología en general es:

  • Compartir con los niños el unboxing (abrir la caja juntos), investigar todo el contenido, el manual de instrucciones. Truco: abre tu antes el robot sin que te vea y que esté la batería cargada y con las pilas a punto :P.
  • Mostrarle que puede hacer el nuevo robot y que descubra parte del potencial. Mirar la página web del fabricante o algún vídeo en YouTube.
  • Colaboración. Hacer juntos las primeras secuencias de programaciones para que entienda los conceptos básicos. Después el peque ya jugará como quiera y lo mezclará con el resto de sus juguetes para crear las historias.
  • Estamos muy disponibles para responder a preguntas y dudas sobre el robot.
  • Paciencia. La capacidad de atención de un niño es limitada, cambian mucho de juego y no acaban de entender como funciona. Así que sobre todo al principio, jugamos juntos para despertar su interés.

Todos los robots de esta guía son juguetes STEM (les ayudan a desarrollar el pensamiento computacional). Si no tienes clara la orientación de los juguetes STEM, te recomendamos este artículo.

¡Y nada más! Esperamos que te sirva de ayuda esta guía de consulta para escoger el mejor robot a niños de 3 a 5 años. Cualquier sugerencia para actualizarla será bienvenida, ya sea en los comentarios o a través del formulario de contacto.

Y ahora te pedimos algo, si te ha gustado te agradeceremos que nos ayudes a difundir la guía a través de twitter, facebook (o el grupo de WhatsApp de papis o el AMPA de tu escuela).

 

 

¡Síguenos! Y te enterarás de novedades, descuentos y ofertas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *