Dash and Dot, mucho más que un robot educativo

Robots educativos - Dash and Dot

DashDot son dos simpáticos robots educativos creados por Wonder Workshop (una pequeña empresa de California centrada en que los niños aprendan código a través del juego).  Con un diseño muy llamativo, amigables y con un enorme ojo para hacerlos más humanos, DashDot harán que tu hijo adquiera las primeras nociones de programación mientras juega e interactúa con ellos. Están enfocados a niños entre 5 y 12 años.

Lo mejor de Dash and Dot

Es un robot todoterreno

Dash and Dot funciona genial tanto en el aula como en casa ya que tiene un perfil educativo pero al mismo tiempo de ocio. Sólo su apariencia y color ya transmite buen rollo y juego. También por los accesorios y estética de las apps verás que lo han querido hacer divertido.

En Estados Unidos la implantación del robot está siendo bastante extensa. Ya hay muchas escuelas que lo utilizan como complemento educativo. Wonder Workshop, su fabricante, promueve mucho la comunidad a través de la página web y las redes sociales. Ofrecen tutoriales, competiciones entre escuelas y centros de extraescolares, clubs (puedes registrar el tuyo aquí), un foro, ideas de proyectos, concursos, el inventor del mes…

En España, a nivel educativo, la editorial Vicens Vives ha apostado fuerte por la pareja de robots azules y también ofrece formación y material para centros escolares, educadores y AMPAs. Así que creemos que cada vez iremos viendo más robots Dash and Dots por las aulas de primaria y en extraescolares de robótica con los más pequeños (ahora hay poca cosa para ellos). Y de rebote, si se utiliza en proyectos de escuela, talleres y extraescolares, más padres los querremos para nuestros hijos en casa.

Da para mucho, mucho juego

Wonder Workshop apuesta fuerte en Dash, Dot y todo su universo de productos y material relacionado tanto para escuelas como en el hogar. Es el único producto que comercializa la compañía y se nota. Diseño cuidado y bien pensado, incluye 5 apps para jugar durante horas con actualizaciones frecuentes, customizable con Lego y otros accesorios y además tiene una amplia comunidad detrás que ofrece nuevas ideas para investigar y jugar con él (de momento por eso sólo en inglés).

Será un robot de juego durante muchos años

Aquí no hablamos de los acabados de calidad o si aguantará muchos golpes (que creemos que si) sino del rango de edad. Dash and Dot está recomendado a partir de 5/6 años pero con niños de unos 3 años y colaboración de los padres ya pueden empezar a jugar. Y al ser muy muy evolutivo, los niños tendrán diversión con este robot desde los 3 hasta los 12 años. Por lo tanto, una muy buena opción tanto si se tiene hijos de varias edades como buscas un robot que le dure años.

Conoce a Dash y Dot

Como su nombre indica son dos robots, Dash y Dot. Se pueden comprar juntos o solo a Dash.

Dash

Dash en laberinto - robot educativo

Dash es el robot principal. De apariencia androide y con un ojo enorme que se mueve lo que lo hace todavía más encantador. Dash además lleva ruedas para desplazarse. Ya viene montado y listo para jugar (no se pueden separar las piezas). Es el juguete ideal para empezar con la robótica con niños más pequeños y ansiosos que no aguantan horas de montaje previas típicas de un kit de robótica. Es abrir la caja y que empiece la diversión (como pasa con Zowi o BeeBot).

Dash se controla con un dispositivo móvil vía Bluetooth. Hay disponibles para Android o iOs 5 aplicaciones gratuitas que permiten hacer multitud de cosas con él como desplazamientos, juegos y retos, programaciones, música, crear nuevos comportamientos….. Dash tiene juegos y retos para horas (cada vez más complicados), introduce la robótica  y los principios de la programación por bloques a los niños y promueve el juego colaborativo, pensamiento computacional y la creatividad. No dudes de que con Dash los niños aprenderán jugando.

Dot

Dot de Wonder Workshop

Dot significa “punto” en inglés (como ves, su nombre describe al robot). Es el amigo o hermano pequeño de Dash. No lleva ruedas para desplazarse y está algo más limitado para el juego por lo que no es tan divertido como Dash por separado. De fábrica Dot lleva preinstalados 3 juegos: Magic Dot Ball, Dot of Music y Light Sword que utilizan sus sensores auditivos, oculares y altavoz y funcionan con los botones naranjas que hay en la parte superior del robot. Al igual que Dash se controla vía Bluetooth mediante móvil o tablet y funciona perfectamente con las apps Wonder, Go y Blockly. Sólo con estas apps y Dot los niños ya tienen muchas opciones para desarrollar su curiosidad y aprender.

Dot lo vemos ideal para tres cosas:

  • hacer que dos robots interactuen.
  • jugar colaborando con los hermanos o amigos mientras el otro controla a Dash. Así nadie se aburre y está sin tocar botones.
  • como mascota para llevársela de paseo. Ideal como juguete de viaje porque es muy ligero y se puede colgar con el gancho que incluye entre los accesorios. Eso si, también se tendrá que llevar la tablet

Importante: Dot en España no se se vende por separado (en Estados Unidos si). Para tener a Dot, hay que comprar el pack Dash and Dot o el Wonder Pack Dash and Dot.

Las aplicaciones para Dash and Dot

Para controlar a Dash y Dot es imprescindible un dispositivo móvil (ya se móvil o tablet, recomendamos lo segundo). Lo primero es descargar las 5 aplicaciones gratuitas disponibles para iPad (iPhone) y Android con las que se puede controlar las acciones de los dos robots, programar acciones e ir resolviendo retos.

Además de todo lo que pueden hacer siguiendo las aplicaciones, en Youtube encontrarás vídeos de niños haciendo todo tipo de actividades y retos como preparar un aperitivo, convertir a Dash en un boli u ordenar los juguetes.

Dash and Dot ofrecen una cantidad enorme de posibilidades para que los más pequeños entren en contacto con la robótica y la programación por bloques. Por supuesto, no es lo mismo lo que hará un niño de 6 años que otro de 10 pero los dos se divertirán. Y además, a medida que nuestro hijo avanza, más complejos se vuelven los retos y se van desbloqueando nuevos. Wonder Workshop actualiza cada dos semanas las aplicaciones y ha sacado algún accesorio nuevo.

Pero si quieres tener más detalles, aquí te presentamos un poco más de que va cada aplicación:

Go (para todas las edades). 

Dash and Dot app Go

La mejor app para descubrir los básicos de Dash and Dot y llevarlos de exploración. Con esta app se puede controlar el movimiento, luces y sonido. Ideal para empezar a conocerlos y tocar todos los botones para ver que pueden hacer. Funciona con DashDot.

Path (para todas las edades)

Dash and Dot app Path

Path permite dibujar y diseñar circuitos para Dash con los que inventar miles de aventuras. Es la aplicación es ideal para los más pequeños de la casa, no es necesario saber leer para crear una ruta ya que estas se programan mediante iconos y dibujos arrastrándolos por la pantalla y la dificultad la pone quien la utiliza. Funciona solo con Dash.

 

Wonder (a partir de 8 años)

Dash and Dot app Wonder

Esta app es la última incorporación a la familia. Ofrece nuevos sonidos, habilidades y personalidades a tu robot. Para que funcione, hay que actualizar el robot que tardará unos 20 minutos y la próxima vez que se encienda, aparecerán las nuevas personalidades (está parte es parecida a la app Go que os hablábamos antes). Pero además, es un laboratorio donde se van resolviendo misiones y retos (incluye más de 300), que se van desbloqueando progresivamente, para programar y jugar con Dash. Una vez desbloqueadas, el niño también podrá diseñar sus propias misiones. Funciona con DashDot.

Xylo (para todas las edades)

Dash and Dot app Xylo

Con la app Xylo el niño podrá crear sus propias piezas musicales de cero o a partir de plantillas de otras composiciones y ver cómo Dash la reproduce en el xilófono. Esta aplicación está vinculada al instrumento xilófono que se puede comprar por separado, en el Pack de Accesorios o también viene en el Wonder Pack Dash and Dot. ¿No o parece una App muy compatible con proyectos de música? Funciona solo con Dash.

Blockly (a partir de 8 años)

Dash and Dot app Blockly

Blockly es la app que permite programar a Dash and Dot. Blockly, como su nombre indica, utiliza la programación por bloques, que es muy visual e intuitiva. Con ella, los niños aprenden código, secuencias y bucles sin darse cuenta. No es Scratch pero verás el parecido. Funciona con DashDot.

 

De las 5 aplicaciones, las mejores para conocer y jugar al principio con los robots son Go y Path. El siguiente paso son las misiones en Wonder. Xylo solo tiene sentido si has comprado el xilófono y Blockly (la de programar) es para un nivel algo más avanzado ya que se introduce al niño en la programación por bloques.

Accesorios

Si tienes en casa a Dash and Dot, ya te aseguras que tus hijos jugarán con el robot muchos días. Pero Wonder Workshop comercializa accesorios para añadir horas de diversión, desarrollar conocimientos extra y tener a los niños muy entretenidos.

Adaptadores de Lego

Dash and Dot adaptadores de Lego

Funciona con Dash y Dot. En casa jugamos mucho con Lego y cualquier robot que lleve adaptadores para piezas de la marca danesa ya tiene puntos extra. Wonder Workshop vende 4 adaptadores que permiten añadir nuevas funcionalidades como convertir a Dash en un bolígrafo o customizar los dos robots como a tu hijo se le ocurra y por ejemplo irlos disfrazando de animales o para Navidad, Halloween…

 

Xilófono

Dash tocando el xilófono

Funciona solo con Dash. El accesorio ideal para los pequeños artistas musicales. Es un xilófono y un brazo que se añade al robot Dash para que lo pueda tocar. Funciona con la app Xylo y hará que Dash reproduzca las composiciones previamente creadas en esta aplicación. Para reproducir composiciones musicales y bailar al ritmo de propias creaciones.

Pala de empujar

Dash con pala de arrastre

Funciona solo con Dash. Si a mi hijo le dieran a escoger un accesorio, se quedaría con la pala para que Dash pueda empujar y mover juguetes o lo que se le ocurra por toda la casa. Esta pala permite a Dash desplazar los más variados objetos (o incluso a Dot).

 

 

Accesorio para móvil

Dash con el accesorio para movil smartphone

Funciona solo con Dash. Con este accesorio, Dash se convierte por ejemplo en una cámara en movimiento. El accesorio para móvil solo está disponible en el Wonder Pack Dash and Dot.

 

Gancho colgante o de arrastre

Dot con gancho

Funciona con Dash y Dot. ¿Recuerdas que antes te hemos dicho que Dot es la mascota ideal para sacar a pasear o de viaje? Con este gancho se podrá colgar a Dot y no separarse del robot. Pero también se puede enganchar por detrás a Dash y que remolque otras cosas.

2 orejas y 1 cola de conejo

Dash con orejas y cola conejo

Funcionan con Dash y Dot. No hay mucho que decir, sirven para disfrazar y customizar a los dos robots.

Lanzadora

Lanzador proyectiles Dash and Dot

Funciona solo con Dash. Es el accesorio más nuevo de la familia y de momento solo se vende por separado. Ya sabemos lo que les gusta a los niños hacer volar cosas. Podrán programar con la app Wonder o Blockly a Dash como una catapulta que lanza pelotas o lo que se les ocurra.

Compatibilidad Dash and Dot con tablets y móviles

Como muchos otros robots, Dash and Dot se maneja a través de un dispositivo móvil vía Bluetooth. Aquí os adjuntamos la lista de las tablets y móviles de iOs y Android recomendadas por Wonder Workshop para controlarlo e interactuar con ellos.

Es importante tenerlo en cuenta para no comprar el robot y después descubrir que tienes que comprar una nueva tablet para jugar con él. Por ejemplo, no funciona con iPad 2.

Packs y precios de venta

Para el mercado español se comercializan 4 packs. 3 con robots y 1 solo de accesorios.

Pack introducción. Dash

Dash vendido por separado

Incluye solo a Dash. El kit más económico e ideal buscas un robot educativo pero se tienen dudas un presupuesto más ajustado. Comprar a Dash es una inversión garantizada, el niño seguro que se divierte. Más adelante si le gusta, puedes comprar el pack de accesorios.

Más información aquí.

Pack amigos inseparables. Dash and Dot

Dash y Dot

Incluye a los dos robots: Dash y Dot. Ideal si tienes más de un hijo o para que tu hijo disfrute de la experiencia al completo con toda la interactividad de los dos robots. Recuerda que si no compras a Dot en algún pack, después no está disponible para comprarlo por separado.

Más información aquí.

Nuestro favorito. Dash & Dot Wonder Pack

Dash and Dot Wonder Pack

Incluye a Dash, Dot y todos los accesorios para jugar (el xilófono, brazo xilófono, orejas y cola de conejo, 4 conectores Lego, pala de empujar, gancho de remolque y soporte para Smartphone)El único pero, su precio (PVR: 299 €) que casi duplica a si compras solo a Dash por separado.

Más información aquí.

Pack Accesorios

Si ya tienes a Dash y Dot y ahora quieres añadir funcionalidades al robot. El pack incluye una pala de arrastre, 2 orejas y 1 cola de conejo, un gancho de colgar o remolcar, 4 adaptadores para piezas de Lego, un soporte para incorporar el smartphone, el xilófono y el brazo para que Dash toque el xilófono.

Más información aquí.

Más accesorios disponibles en Amazon

En Amazon España es posible encontrar algunos accesorios por separado que no comercializan en sus otros puntos de venta (suponemos vienen de importación de Estados Unidos). Son ideales por si no quieres comprarte todo el pack de accesorios completo

Nuestro favorito. Adaptadores de Lego

¡Novedad! Lanzador de proyectiles

No está incluido en ningún otro pack, solo disponible para comprar por separado

Xilófono

Pack accesorios básicos

Incluye la pala de arrastre, 2 orejas, 1 cola de conejo y el gancho colgante.

Dash and Dot es uno de los robots para niños más completos que nos hemos encontrado con un montón de posibilidades de juego y aprendizaje. ¿Qué te ha parecido?

 

¡Síguenos! Y te enterarás de novedades, descuentos y ofertas.

Comentarios

    • Raquel dice

      Gracias por tu comentario para así mejorar 😉
      Intentamos no hacer los artículos densos pero a veces se nos va la mano.
      Un saludo,
      Raquel

  1. Neus dice

    Me encanta vuestra web. Estoy haciendo el TFG (Trabajo Final de Grado) sobre la robótica educativa en el ciclo de Educación Infantil y es genial el trabajo que habéis hecho. ¡Felicidades!

    • Raquel dice

      Muchas gracias Neus, nos encanta leer que el blog te haya ayudado. Espero que hayas obtenido una buena nota en el TFG 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *