BB-8, el robot para los fans de Star Wars
BB-8 es un robot perfecto para regalar a cualquier niño (o adulto) apasionado de Star Wars. No sé a vosotros, pero si mis padres me hubieran regalado en su día un R2-D2 programable me hubiera explotado la cabeza de felicidad.
Si lleváis tiempo siguiendo el mundo de los robots educativos os sonará su diseño: es el último modelo de la casa Sphero, que lleva sacando esferas robóticas programables desde 2011. La tecnología es parecida pero los otros Sphero están más centrados en su faceta educativa.
Este BB-8 es un fantástico regalo de final de curso, cumpleaños o Navidad que combina juguete tecnológico y educación. Para controlarlo necesitaréis un móvil o tablet con Bluetooth (aquí explica los modelos soportados) que hará las veces de control a distancia a través de su propia app.
La app os permitirá activar diferentes funcionalidades: el modo patrulla, el modo mensaje, el modo conducción, los comandos de voz o la posibilidad de que BB-8 reaccione a la acción en pantalla de la película de la que es protagonista.
Detalles a tener en cuenta con el BB-8
Con tres horas de carga tendréis para una hora de juego, o sea que planificad las sesiones con antelación. Si tenéis intención de comprarlo, vigilad: hay un montón de BB-8 de otras marcas que no tienen la intención educativa de este modelo de Sphero.
Hay desde los vehículos por radiocontrol clásicos (a un precio parecido a este, ¡cuidado no os confundáis!), a peluches y figuritas. Otro detalle es que, más allá de los motores internos, el robot no emite sonidos, los emite la app. ¡A nosotros no nos molesta en absoluto pero hay gente que sí!
Pero, ¿y la faceta educativa?
Es muy posible que vuestros hijos quieran este BB-8 por el tirón de Star Wars. Una vez que estén aburridos de conducirlo o de tenerlo patrullando por la habitación les podéis presentar la app Sphero Edu. Es gratis, y disponible tanto para Android o iOS.
Como el que no quiere la cosa los estaréis iniciando en el mundo de la robótica y la programación con una app muy completa y para todos los niveles (que sepan leer es imprescindible, claro).
Con esta app Sphero demuestra que ya llevan tiempo en esto de la robótica educativa. Cuenta con diferentes tutoriales, acceso a programas de prueba, y permite tanto programación visual por bloques como acceso al código fuente de nuestros programas.
Además, podremos verle las vergüenzas a nuestro robot gracias a un diagrama con su despiece, que muestra para qué sirve cada cosa.
¿No os parece suficientemente completo? Pues aún hay más… Entrad en la web de Sphero y podréis encontrar más recursos educativos. Desde un programa completo de lecciones (ideal para entornos escolares o padres motivados) a una comunidad entera tanto de estudiantes como de instructores.
Y si vuestros hijos ya son mayorcitos o unos cracks de la programación podrán acceder a la API y el SDK para programarlo a bajo nivel.
Y no se acaba aquí porque hay alternativas de terceros, en forma de apps, que también nos permitirán programar el robot BB-8. O por ejemplo, también se puede programar y controlar con Swift Playgrounds de Apple.
Donde comprar el droide BB-8
Edad recomendada: mayores de 6 años. Aprender a conducirlo cuesta, cuidado si estáis cerca de escaleras o de caídas verticales… Es resistente pero se puede romper.
Precio: el precio oficial son 169,95 € pero pasaros por Amazon que está mucho mejor de precio 😉
La familia Star Wars de robots Sphero crece
La familia de los robots Star Wars de Sphero no para de crecer. BB-9E, R2-D2, ediciones limitadas, pack con pulsera Force Band. Todos los droides de Star Wars son compatibles, interactúan entre ellos e incluyen las funciones educativas que os acabamos de contar del BB-8.